Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Kulfas recibió una nueva propuesta del agro y podrían levantar el cierre de exportaciones de carne

Tras la reunión del ministro con representantes del Consejo Agroindustrial Argentino, crecen las chances de revertir la Resolución 75/2021.

24.05.2021
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

El Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías , y la Secretaria de Interior, Paula Español, recibieron a representantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), quienes presentaron una propuesta superadora para aumentar el volumen y los cortes de vacuna del acuerdo , lo cual podría revertir la Resolución 75/2021 que cierra las exportaciones de estos bienes por 30 días, con excepción del asado que continuaría con esta restricción por tiempo indeterminado

A inicios de este mes se había renovado el acuerdo público-privado y los frigoríficos se habían comprometido a despachar cerca de 8.000 kilos mensuales de carne vacuna, número que representaba un aumento cercano al 75% en relación a los niveles de venta que fueron asumidos en primera instancia (febrero).

El número había dejado satisfecho al ministro Kulfas, pero no así al presidente de la Nación, , quien a la hora de cerrar las exportaciones de carne vacuna aseguró que “el tema de la carne se desmadró”.

Además, Fernández explicó sobre el acuerdo “Precios Accesibles” que “las cadenas de supermercados solo representan entre el 25 y 30 por ciento de lo que se vende de carne, es un número muy bajo para decir que ahí está la solución. Los precios que pusimos ellos los respetaron. El problema no está ahí”.

Por este motivo, en la última reunión con el gobierno estuvieron presentes el otro 75 o 70% (según los números del presidente), de los que venden carnes, que son los .

El titular de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMyA), Leonardo Rafael, explicó que desde su lugar pueden llegar con carne más barata a las zonas de bajos recursos del Conurbano, Santa Fe, Córdoba y Rosario.

Se ofreció así desde la CAMyA “la logística y distribución de las toneladas de carne a precio popular en las carnicerías del segundo y tercer cordón del Conurbano, que actualmente se vuelcan por semana en 1500 cadenas de supermercados”.

La carne barata está llegando a supermercados de zonas donde hay recursos y eso me parece una falta de sensibilidad y empatía hacia la gente que lo necesita”, remarcó Rafael.

A este aporte de los matarifes, se le sumaría un propuesta “significativa” por parte de los frigoríficos que aumentarían la cantidad de cortes y el volumen ofrecido al mercado local.

Con este combo Matarifes+Frigoríficos el nuevo acuerdo promete nuevos cortes de mayor pulpa, superar los 10.000 kilos mensuales de carne vacuna y llegar con precios populares tanto a los supermercados como a las carnicerías.

Ahora el Gobierno Nacional está analizando la nueva propuesta del sector cárnico argentino, que de conformar a las autoridades podría ser anunciado entre jueves y viernes de esta semana, con la posterior reapertura del mercado exportador y el fin del Cese de Comercialización.

granos
08.11.2021 | Por Facundo Mesquida

Exportaciones: el agro liquidaría 32.500 millones de dólares en 2021

Se trata del pronóstico de la Bolsa porteña y a partir de la liquidación realizada por el sector, por 28.100 millones de dólares, hasta octubre.

03.11.2021 | Por Facundo Mesquida

Continúan en aumento las exportaciones del sector lácteo

Entre enero y septiembre de este año el sector lácteo concretó ventas al exterior por casi 282.000 toneladas de productos.

Cristina Kirchner
07.09.2021 | Por Infocampo

Cristina Kirchner se sumó a la polémica por el precio de la carne: “No lo digo yo, lo dice un carnicero”

En medio de las críticas por las restricciones a las exportaciones, la vicepresidente compartió un video para apoyar la medida de Alberto Fernández.