Publicidad Cerrar X

La administración de las cartas de porte pasó ahora a manos de la Oncca

Finalmente el gobierno reglamentó la quita de este servicio a Federación Agraria. De ahora en más, según indica la nueva norma, no se cobrará arancel.

Print Friendly, PDF & Email
27.01.2009
Infocampo
Infocampo

El gobierno nacional reglamentó hoy oficialmente el nuevo sistema de emisión, seguimiento y control de las Cartas de Porte y Conocimiento de Embarque, en el ámbito de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca). Así lo determinó la resolución 34/2009 publicada en el Boletín Oficial.

“Establécese la utilización obligatoria de la Carta de Porte como único documento válido para el Transporte Automotor y Ferroviario de carga de granos y ganado”, indica la nueva norma.

“Tratándose de un sistema de emisión, seguimiento y control generado a partir de procedimientos informáticos desarrollados y ejecutados por organismos públicos, deberá prestarse el servicio en condiciones de gratuidad”, agrega.

“Es prioridad del Estado Nacional el control de la trazabilidad de la cadena comercial de granos y ganado en todas sus etapas, resultando vital a estos fines la implementación de un sistema de fiscalización del transporte de los productos que la integran”, señala la resolución.

La disputa por el manejo o administración de las cartas de porte generaron diversos enfrentamientos entre algunos sectores de la dirigencia del agro y funcionarios del gobierno nacional durante el conflicto iniciado en el mes de marzo de 2007.

De hecho, la medida tomada ayer por el gobierno comenzó a generar nuevos entredichos entre dirigentes de la Federación Agraria Argentina (entidad que hasta ayer administraba los fondos generados por este sistema) y algunos funcionarios nacionales.

“Las cartas de porte no se utilizan para el transporte de hacienda, solamente sirven para transportar granos: éste era un sistema transparente con costos mínimos que no tienen nada que ver con las cifras que se han hablado”, dijo hoy a Infocampo Roberto Molini, directivo de FAA.

“Estas medidas no caen demasiado bien porque una vez más se falta al diálogo, al debate de ideas que nos lleven a una política agropecuaria viable”, agregó Molini.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

13.08.2022 | Por Infocampo

El rol de Argentina en el mercado mundial de los alimentos: “No hay país que pueda salvarse solo”

Referentes de entidades como IICA y FAO analizaron, durante el 30° Congreso de Aapresid, el rol de las políticas y del sector productivo, para garantizar la soberanía alimentaria

13.08.2022 | Por Infocampo

¿Cómo revertir el balance negativo de carbono en el suelo?

En uno de los paneles del 30° Congreso de Aapresid, destacaron que los suelos agrícolas pueden jugar un rol clave para reducir las emisiones de gases efecto invernadero, a través del secuestro de carbono.

12.08.2022 | Por Andrés Lobato

Con mucho hermetismo y un invitado sorpresa: qué se habló en la primera reunión de la Mesa de Enlace con Massa

En este primer cara cara, el campo llevó sus reclamos al ministro de Economía. Habrá una nueva serie de encuentros en los próximos días

12.08.2022 | Por Infocampo

Un mapa georreferenciado de los suelos agrícolas argentinos, para aumentar la captura de carbono

Es una iniciativa que comenzaron a desarrollar la empresa Syngenta y Aapresid, con el fin de aumentar el aporte de la agricultura al cuidado del ambiente.

12.08.2022 | Por Infocampo

El fútbol y la huella de carbono: cómo es el plan de una gigante del agro junto a la FIFA para reducirla

En el 30° Congreso Aapresid, UPL presentó una iniciativa que apunta a reducir mil millones de toneladas de emisiones para 2040. La cifra equivale a seis veces lo que emite, en un año, la Argentina.

12.08.2022 | Por Infocampo

Con menos disponibilidad de hacienda liviana, la faena bovina pegó un retroceso en julio

Según un informe del Consorcio ABC, se sacrificaron 1,10 millones de cabezas, un 2% menos que en julio. El acumulado anual aún sigue por encima de 2021 y traccionó una mejora del consumo interno.

capitulo de girasol
12.08.2022 | Por Infocampo

El girasol mejoró sus números exportadores y cerró un primer semestre récord

Por la caída en la molienda de soja, en los primeros seis meses del año la economía perdió ingresos por U$S 1.100 millones.

12.08.2022 | Por Infocampo

La Sociedad Rural asumió la presidencia del Consejo Interamericano de Comercio y Producción

Marcos Pereda, vicepresidente de la SRA, estará al frente de la entidad por los próximos tres años. Reemplaza a Daniel Funes de Rioja.

11.08.2022 | Por Infocampo

Finalizó la siembra de trigo, con una luz de esperanza por las últimas lluvias

En Buenos Aires, que alberga más del 50% de la superficie sembrada, se registraron precipitaciones de más de 30 mílimetros. Cuáles son las proyecciones de las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Comercio de Rosario.