Publicidad Cerrar X

La administración de las cartas de porte pasó ahora a manos de la Oncca

Finalmente el gobierno reglamentó la quita de este servicio a Federación Agraria. De ahora en más, según indica la nueva norma, no se cobrará arancel.

Finalmente el gobierno reglamentó la quita de este servicio a Federación Agraria. De ahora en más, según indica la nueva norma, no se cobrará arancel.
infocampo
Por Infocampo

El gobierno nacional reglamentó hoy oficialmente el nuevo sistema de emisión, seguimiento y control de las Cartas de Porte y Conocimiento de Embarque, en el ámbito de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca). Así lo determinó la resolución 34/2009 publicada en el Boletín Oficial.

“Establécese la utilización obligatoria de la Carta de Porte como único documento válido para el Transporte Automotor y Ferroviario de carga de granos y ganado”, indica la nueva norma.

“Tratándose de un sistema de emisión, seguimiento y control generado a partir de procedimientos informáticos desarrollados y ejecutados por organismos públicos, deberá prestarse el servicio en condiciones de gratuidad”, agrega.

“Es prioridad del Estado Nacional el control de la trazabilidad de la cadena comercial de granos y ganado en todas sus etapas, resultando vital a estos fines la implementación de un sistema de fiscalización del transporte de los productos que la integran”, señala la resolución.

La disputa por el manejo o administración de las cartas de porte generaron diversos enfrentamientos entre algunos sectores de la dirigencia del agro y funcionarios del gobierno nacional durante el conflicto iniciado en el mes de marzo de 2007.

De hecho, la medida tomada ayer por el gobierno comenzó a generar nuevos entredichos entre dirigentes de la Federación Agraria Argentina (entidad que hasta ayer administraba los fondos generados por este sistema) y algunos funcionarios nacionales.

“Las cartas de porte no se utilizan para el transporte de hacienda, solamente sirven para transportar granos: éste era un sistema transparente con costos mínimos que no tienen nada que ver con las cifras que se han hablado”, dijo hoy a Infocampo Roberto Molini, directivo de FAA.

“Estas medidas no caen demasiado bien porque una vez más se falta al diálogo, al debate de ideas que nos lleven a una política agropecuaria viable”, agregó Molini.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: