Publicidad Cerrar X

La AFIP detectó 38% de trabajo en negro en exportadoras de cebollas

La Administración Federal de Ingresos Públicos también suspendió preventivamente 24 CUIT de supuestos exportadores, tras inspeccionar campos, galpones de empaque y camiones en el marco del operativo de control.

infocampo
Por Infocampo

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) secuestró 530 toneladas de cebolla, detectó 38% de trabajo no registrado y suspendió preventivamente 24 CUIT de supuestos exportadores, tras inspeccionar campos, galpones de empaque y camiones en el marco del operativo de control de la cadena de producción en el sur de la provincia de Buenos Aires y noreste de la de Río Negro.

“En 45 días, se relevaron a más de 500 trabajadores en campos de cultivo y galpones de empaque, con un porcentaje de irregularidad del 38%. Como consecuencia de las acciones llevadas a cabo ya se pudo constatar la registración voluntaria de más de 80 trabajadores”, informó hoy la AFIP en un comunicado y reprodujo Télam.

El operativo centrado principalmente en el sur de la provincia de Buenos Aires y noreste de la provincia de Río Negro -donde se produce 50% de la cebolla destinada al mercado interno y 80% para exportación- alcanza a empleadores, productores, proveedores de servicios -empaque y transporte- y exportadores.

Los controles de la AFIP están coordinados por tres áreas operativas del organismo: la Dirección General Impositiva, Dirección General de Aduanas y la Dirección General de Recursos de la Seguridad Social.

El operativo cebolla 2015, que comenzó en marzo y abarca a más de 1.000 contribuyentes, busca medir la capacidad operativa, el respaldo económico de los distintos actores, y verificar que sean consistentes con la producción, mano de obra empleada y comercialización que realizan.

Concluida la campaña, se cuantificarán los empleados no declarados en campos y galpones, aplicándose de corresponder los Indicadores Mínimos de Trabajadores (IMT) de la actividad, y notificándose las deudas correspondientes y multas de hasta cuatro veces el monto de aportes y contribuciones omitidos.

La AFIP también controla permanentemente la etapa de comercialización en ruta, sobre camiones de carga, a los que se les verifica el respaldo documental de la mercadería en tránsito y el registro de los choferes.

Los controles arrojaron “serias irregularidades formales en las facturas de compra, e inconsistencias en los datos sobre el origen de la cebolla, como ser la falta de la correspondiente inscripción en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA), que administra SENASA, y facturas no autorizadas, ni coincidentes con la información de las etiquetas de las bolsas y de las Guías Frutihortícolas”.

Se retuvieron 530 toneladas de cebolla en infracción, para su posterior decomiso y liquidación, como lo dispone la Ley de Procedimiento Tributario, y se detectó un 35% de conductores y auxiliares no registrados. La AFIP informó que 27 toneladas de la cebolla incautada se donaron a comedores comunitarios.

Asimismo, para remitir alertas tempranas a las aduanas de frontera, se implementó un control informático a través del cual los titulares de los galpones de empaque, deben reportar diariamente los movimientos de entradas y salidas de la mercadería y el stock remanente con el fin de evitar desvíos e inconsistencias.

Por último el organismo de contralor informó que “como resultado del intercambio de información entre las áreas Impositivas y de Aduana se inactivaron 24 CUITs de supuestas exportadoras con serias inconsistencias patrimoniales”,

Dichas inconsistencia según la AFIP “hacen presumir que se estaría en presencia de empresas de las denominadas de `cartón’ cuyo único propósito es facilitar la emisión de facturas de exportación para remitir la mercadería hacia la República Federativa del Brasil, evadiendo las correspondientes obligaciones tributarias, previsionales y cambiarias”.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: