Publicidad Cerrar X

La Agenda agro 2008: lo importante o lo urgente

Fin de año y hora de balances. Precisamente, esta semana la Confederación de Agricultura y Ganadería de Brasil salió a informar que esperan que 2008 termine con agroexportaciones por u$s58.000 millones. En forma paralela, la industria brasileña del pollo manifestó que el año terminará con ventas por 3,2 millones de toneladas, por valor de u$s4.800... Read more »

21.12.2007
Infocampo
Infocampo

Fin de año y hora de balances. Precisamente, esta semana la Confederación de Agricultura y Ganadería de Brasil salió a informar que esperan que 2008 termine con agroexportaciones por u$s58.000 millones.

En forma paralela, la industria brasileña del pollo manifestó que el año terminará con ventas por 3,2 millones de toneladas, por valor de u$s4.800 millones.

Para tener una idea de magnitud, la agroexportación brasileña equivale a las exportaciones argentinas por todo concepto, en tanto que las de pollo equivalen, grosso modo, al 50% de las del complejo sojero argentino, el más dinámico del conjunto de los bienes y servicios vendidos.

Obviamente existe una diferencia de escala entre el agronegocio brasileño y el argentino.

Pero tampoco es menos cierto que existe en nuestro país mucho para crecer todavía.

Se puede crecer más en productividad, intensificando la rotación y volcándole más tecnología. Es un crecimiento vertical.

Se puede crecer más convirtiendo el grano en leche, huevos, pollos, cerdo o bifes. Es crecer agregando valor.

Lo decía muy claramente el ex secretario de la Producción de Entre Ríos, Daniel Welschen, en estas páginas semanas atrás: âTendremos una economía desarrollada cuando no salga un grano más de nuestros puertosâ.

Pero para que ello ocurra se necesitan señales claras a quienes son los únicos protagonistas de ese futuro: los empresarios.

Y en los últimos dos años, no todas las señales fueron claras y algunas tendieron a ser negativas.

Pasó con la leche, la carne vacuna y el trigo.

Tres productos donde su perspectiva de crecimiento se resienten por el afán gubernamental de dirigir su desenvolvimiento.

De esa terna, tal vez el trigo tenga un atenuante ya que las medidas han impulsado el aumento/blanqueo de la molienda y un incremento sustancial de las exportaciones de harina, que rondarán el millón de toneladas este año.

En esa línea de direccionamiento de las cadenas de valor, este año se implementaron las compensaciones, que representan una transferencia de $710 millones desde la producción a la industria, esencialmente.

Ahora, con la necesidad de capital que hay para poner más galpones de pollos, más criaderos de cerdos, más plantas de molienda y balanceados, más tambos, más cámaras de frío, más plantas de procesamiento, ¿qué efecto hubieran tenido esos $710 millones volcados al subsidio de tasas de interés crediticias?

Tranquilamente, con esa plata se podrían haber subsidiado por completo (tasa 0%) créditos por $1.500 millones a cuatro años y con una tasa de mercado de 12%.

Primó lo urgente. Compensar al industrial para que no aumenten los alimentos al consumidor. ¿Pero cuánto mejor estaríamos si esos fondos se volcaran a estimular la productividad?

Es cierto, hay que pasar el sacudón, pero muy poco después nos encontraríamos con una agroindustria en plena expansión, más que ahora.

Javier Preciado Patiño

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

19.05.2022 | Por Infocampo

La soja “orgánica” gana mercado y podría tener hasta un precio de referencia en Chicago

El dato fue revelado por una experta estadounidense durante el Congreso Mercosoja 2022, realizado en Brasil. En ese marco, el país vecino explicó los detalles de su plan ABC: Agricultura Baja en Carbono.

19.05.2022 | Por Infocampo

Pulgones y orugas, las plagas destacadas en el trigo en este momento

En el inicio de la siembra del cereal, en la zona central ya se presentan los primeros insectos para apuntar en la recorrida de monitoreo.

Clima - Nubes en el amanecer con frio
19.05.2022 | Por Infocampo

Sin pronóstico de lluvias, el viento norte empieza a desplazar al del sur

La masa de aire frío dominante en la zona central se retira. Con el cambio de ambiente no habrá lluvias de magnitud para diversas zonas.

19.05.2022 | Por Infocampo

Sequía en la cuenca del Paraná: nueva prórroga de la emergencia hídrica

Lo dispuso el Gobierno nacional por otros 180 días. Entre otras acciones, se menciona la necesidad de “dragados de emergencia” de la hidrovía, para poder mantenerla navegable para los grandes buques.

19.05.2022 | Por Infocampo

Inauguran una fábrica de “quesos” hechos 100% a base de plantas

"Villa Flandria Vegan Foods" producirá 40.000 alimentos similares a los lácteos, pero veganos, por mes. La construcción de su fábrica demandó 30 millones de pesos.

18.05.2022 | Por Infocampo

Una “seria” amenaza regional: una plaga que destruye las colmenas ya está presente en Paraguay

El Senasa alertó sobre que su par paraguayo informó la presencia del “pequeño escarabajo de las colmenas”, un insecto proveniente de África que se está extendiendo en Sudamérica y que causa daños graves en la producción apícola.

18.05.2022 | Por Infocampo

El alza de costos del trigo abre las puertas a más cultivos “finos” alternativos

Además de la cebada, la colza, la canola, la carinata y el lino asoman con la posibilidad de conquistar más hectáreas en esta campaña.

18.05.2022 | Por Aapresid

A la vera del Atlántico, los pilares de una gestión ganadera 360º y “kilo a kilo”

Los secretos de Roberto Santos, un productor de General Madariaga que logró estabilizar y “engordar” su sistema mixto a fuerza de intensificación, planificación forrajera y estrategia comercial.

18.05.2022 | Por Infocampo

La cosecha de soja entra en su tramo final: las proyecciones para el país y para cada región

Las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Córdoba, y de Comercio de Rosario, difundieron datos sobre el avance de la recolección y los rindes que se proyectan para cada zona.