Publicidad Cerrar X

La agroindustria apura a la producción

En poco tiempo la capacidad de trituración situada en el norte y el sur del Gran Rosario se transformará en la más importante del mundo por su grado de concentración. Detrás vendrán EE.UU., Brasil y China. Hay plantas cada vez más grandes.

En poco tiempo la capacidad de trituración situada en el norte y el sur del Gran Rosario se transformará en la más importante del mundo por su grado de concentración. Detrás vendrán EE.UU., Brasil y China. Hay plantas cada vez más grandes.
infocampo
Por Infocampo

Hace unos meses la Dirección de Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario remarcó que las fábricas de crushing de soja de la región habían alcanzado un nivel de procesamiento cercano a las 71.000 toneladas por día, sobre un total de 101.000 toneladas que le corresponden a nuestro país.

Esta señal de crecimiento continuo se tradujo en el inminente pedido de atención a los aspectos logísticos y de infraestructura para sostener la competitividad que se viene alcanzando desde la industria por encima del crecimiento productivo.

Desarrollo en transporte ferroviario, fluvial y arreglos en las rutas nacionales y provinciales así como también en los caminos rurales, priman para evitar los cuellos de botella.

Queda en claro que se avanza en forma muy rápida en la construcción de las plantas más grandes y modernas del mundo, que tendrán como ventaja estar ubicadas en su mayor parte a la vera del Río Paraná entre un grupo de puertos que disponen de una profundidad efectiva de 32 pies, que en pocos meses serán 34, y a futuro 36.

Las ventajas con las que cuentan los puertos argentinos son muy importantes.

Por ahora se sabe que las fábricas instaladas en las inmediaciones de Rosario tienen una gran capacidad de trituración, a diferencia de las plantas medias de Brasil, que están en el orden de las 1.500 a 2.000 toneladas.

Por su parte, EE.UU. tiene una infraestructura de fábricas que procesan cerca de 3.000 toneladas, y en los últimos quince años China ha instalado plantas de crushing muy grandes, aunque la mayor parte de las existentes continúen siendo pequeñas.

Según diversos datos, la capacidad de procesamiento de ese país asciende a 311.000 toneladas por día, casi el doble de la existente en Estados Unidos.

Sin embargo, el costo de crushing de las plantas argentinas está en 5 a 6 dólares por tonelada, por debajo de los valores de EE.UU., Brasil y China.

Otra ventaja de los puertos argentinos está en la cercanía de éstos con las zonas de producción, su eficiencia y los menores costos de elevación en comparación con el resto.

Obras. Las principales obras que se están haciendo para transportar la soja proyectadas para 2006/2007 son: un mayor dragado de Timbúes (Sta. Fe) al mar. Anillo vial y ferroviario cincunvalar (Ruta AO12). Acondicionamiento hidrovía Santa Fe al Norte; acondicionamiento navegación en el Alto Paraná; terminación de la autopista Rosario-Córdoba. Construcción de la autovía en la RN 33 (desde Sunchales a Rosario) y desarrollo autovía en la RN 34 (desde Venado Tuerto a Rosario).

En camino

Las expectativas sobre los recientes anuncios del presidente de los EE.UU., George Bush, respecto de promover la utilización de biocombustibles y terminar con la dependencia del petróleo se posicionó en la proyección futura (largo plazo) que pueden tener las operaciones en los mercados y puertos de la zona. Bush planteó la alta necesidad de independizarse del petróleo, alentando la utilización de combustibles alternativos en base a los cultivos de soja y maíz, entre algunos. El dato, llamó la atención de muchos operadores que proyectan un panorama diferente para las agroindustrias argentinas, donde principalmente -en esta región (Rosafe)-transcendió que todas las plantas que procesan soja tienen capacidad para adaptarse a la elaboración del biodiesel. Da la sensación de que estamos en el camino.

Leonardo Stringaro

Especial para Infocampo

Seguí leyendo:

Temas relacionados: