Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Por la baja en el consumo, la industria demandó menos leche en el primer semestre de este año

Las ventas de productos elaborados cayeron 12% en góndola, lo que implicó, asu vez, que la agroindustria compre un 9,1% menos de litro de materias primas, señaló un trabajo del Observatorio de la Cadena Láctea.

21.08.2019
Pablo Losada
Pablo
Losada

La cadena láctea, como la de la carne, no pasa su mejor momento en cuestión de ventas. Son productos que tuvieron un primer semestre 2019, en comparación con el mismo período de 2018, con caídas en el nivel de ventas. 

 

 

De esta forma lo advierte el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) en un estudio de reciente publicación para el período que abarca de enero a junio de este año. 

Los datos son contundentes: las ventas en góndola bajaron un 12% en volumen de productos elaborados y bajó la demanda de la agroindustria un 9,1% en litros de equivalentes (litros de leche cruda necesarios para producir esos productos)

Asimismo, se desprende que los rubros que mayor caída presentaron son los de mayor valor agregado, como leches no refrigeradas (UAT – cartón), saborizadas, yogures, flanes y postres y quesos procesados (Ver tabla de Ventas de productos lácteos). 

De acuerdo a OCLA, las consultoras de mercado, pronosticaban, hasta las elecciones primarias, un incremento del 0,5% para el segundo semestre. Sin embargo, ahora, están recalculando su proyección y esperan ver el progreso de los precios de los materias primas versus el poder adquisitivo de los consumidores. 

Continuando con el análisis, el Observatorio extrapola los datos para el segundo semestre y establece que el consumo anualizado 2019 alcanzaría los 182 litros de leche per cápita, lo que representaría una caída del 4,3% respecto a los 190 litros del año 2018. De cumplirse el vaticinio, sería el quinto ciclo de baja en el consumo por habitante desde el 2015 (Ver Gráfico de Consumo per cápita).

 

atanor
28.06.2021 | Por Infocampo

La fuerte apuesta por la sustentabilidad del negocio de una líder en protección de cultivos

Atanor asegura que es el único camino posible hacia el futuro. "Nuestro compromiso es genuino y acorde a los tiempos que imperan", destaca.

Jura del ministro de Transporte
04.05.2021 | Por Infocampo

Asumió el nuevo ministro de Transporte Alexis Guerrera y habló del futuro de la Hidrovía

En conferencia de prensa, posterior a la jura, aseguró que la Hidrovía Paraguay-Paraná "no se estatizará" y el futuro consorcio se conocerá por licitación.

29.04.2021 | Por Infocampo

CIARA-CEC y el Puerto Quequén buscan cofinanciar obras en la esa terminal portuaria

El presidente del consorcio que gerencia la terminal, Jorge Alvaro, y el presidente CIARA-CEC, Gustavo Idígoras, se reunieron de forma virtual para analizar el proyecto.