Publicidad Bajar al sitio
| InfocampoTV

Por la baja en el consumo, la industria demandó menos leche en el primer semestre de este año

Las ventas de productos elaborados cayeron 12% en góndola, lo que implicó, asu vez, que la agroindustria compre un 9,1% menos de litro de materias primas, señaló un trabajo del Observatorio de la Cadena Láctea.

Print Friendly, PDF & Email
21.08.2019 | Por Pablo Losada
Pablo
Losada

La cadena láctea, como la de la carne, no pasa su mejor momento en cuestión de ventas. Son productos que tuvieron un primer semestre 2019, en comparación con el mismo período de 2018, con caídas en el nivel de ventas. 

 

×

 

De esta forma lo advierte el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) en un estudio de reciente publicación para el período que abarca de enero a junio de este año. 

Los datos son contundentes: las ventas en góndola bajaron un 12% en volumen de productos elaborados y bajó la demanda de la agroindustria un 9,1% en litros de leche equivalentes (litros de leche cruda necesarios para producir esos productos)

Asimismo, se desprende que los rubros que mayor caída presentaron son los de mayor valor agregado, como leches no refrigeradas (UAT – cartón), saborizadas, yogures, flanes y postres y quesos procesados (Ver tabla de Ventas de productos lácteos). 

De acuerdo a OCLA, las consultoras de mercado, pronosticaban, hasta las elecciones primarias, un incremento del 0,5% para el segundo semestre. Sin embargo, ahora, están recalculando su proyección y esperan ver el progreso de los precios de los materias primas versus el poder adquisitivo de los consumidores. 

Continuando con el análisis, el Observatorio extrapola los datos para el segundo semestre y establece que el consumo anualizado 2019 alcanzaría los 182 litros de leche per cápita, lo que representaría una caída del 4,3% respecto a los 190 litros del año 2018. De cumplirse el vaticinio, sería el quinto ciclo de baja en el consumo por habitante desde el 2015 (Ver Gráfico de Consumo per cápita).

 

18.06.2019 | Por Marina Friedlander

En Tandil llovieron más de 200 milímetros y un rayo mató dos vacas de un tambo

Un productor mostró las imágenes de la situación en su campo. "Fue un susto, pero podría haber sido un desastre ya que el rayo cayó en la franja", explicó.

12.03.2019 | Por Marina Friedlander

Tamberos en alerta por el precio de la leche: “En góndola vale $40 y nosotros cobramos $10”

Desde la Cámara de Productores de Entre Ríos remarcaron que "los precios al público son una estafa". Además, recordaron que en esta época del año se produce menos.

31.07.2018 | Por Marina Friedlander

Tamberos se reunirán con Macri este jueves: “Es la última carta de la lechería”

El vicepresidente de CRA, Jorge Chemes, confirmó que el encuentro será a las 11 con la Mesa de Competitividad. "Ya llevamos casi tres años conversando y el tiempo no es igual para todos", dijo.