Publicidad Cerrar X

La Argentina empieza a sufrir la caída del turismo receptivo

En el primer cuatrimestre llegaron 161.000 extranjeros menos que en igual período de 2011. En abril de este año, por ejemplo, llegaron a la Argentina 181.177 turistas extranjeros, 18,3% menos que en el mismo mes del año pasado.

infocampo

En los primeros cuatro meses de este año llegaron a la Argentina 804.340 turistas extranjeros, 142.000 menos que un año atrás y 161.000 menos que en el primer cuatrimestre de 2011. Los datos surgen de la Encuesta de Turismo Internacional (ETI) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De acuerdo con ese informe, en abril de este año llegaron a la Argentina 181.177 turistas extranjeros, 18,3% menos que en el mismo mes del año pasado. Se trata de la caída interanual más pronunciada desde la que se registró en junio de 2011, cuando el sector empezó a mostrar números en rojo. En ese mes, la baja fue de 18,9%, pero respondió, principalmente, a la erupción del volcán Puyehue, cuyas secuelas en los vuelos a la región patagónica duraron varias semanas.

En el período de 23 meses que va desde junio de 2011 hasta abril de este año, el arribo de extranjeros al país registró caídas interanuales en 21 ocasiones. Las excepciones fueron febrero de 2012, cuando se verificó una suba de 2,5%, y junio de 2012, cuando el ingreso de turistas creció 17%, aunque esa tasa no alcanzó a compensar el desplome del mismo mes del año anterior.

Distintos analistas, como Arturo García Rosa, presidente de la consultora especializada en turismo HVS Sudamérica, y Tomás Ryan, ex presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (Aaavyt), han mencionado a la suba de los precios internos, medidos en dólares, como una de las principales causas que explican la crisis del turismo receptivo.

Según publicó La Nación, la aparición de un tipo de cambio paralelo como consecuencia del cepo cambiario y la escalada del dólar blue, que favorece a los extranjeros que vienen con divisas en efectivo y las cambian en el mercado informal, no ha sido un atractivo suficiente para revertir la tendencia. En los primeros cuatro meses de este año llegaron a la Argentina 181.000 turistas brasileños, 87.000 menos que en el mismo período de 2012 y 107.000 menos que en el primer cuatrimestre de 2011. “Brasiloche” es otra vez Bariloche. También se registró una baja en el arribo de uruguayos y chilenos.

La crisis económica que atraviesan los países europeos también fue mencionada entre las causas que explican la caída del turismo receptivo. En el primer cuatrimestre de este año viajaron a la Argentina 223.000 europeos, 20.000 menos que un año atrás. Esta baja, además de tener una incidencia mucho menor que la caída en el ingreso de brasileños, no fue generalizada en toda la región. En Chile, por ejemplo, donde el turismo receptivo cayó 0,9% en el primer cuatrimestre de 2013 frente al mismo período del año anterior, el arribo de europeos creció un 1 por ciento.

Para los argentinos, en tanto, viajar al exterior sigue resultando atractivo. En los primeros cuatro meses de este año viajaron fuera del país 976.000 argentinos, 60.000 más que un año atrás y 190.000 más que en el primer cuatrimestre de 2011. Pese a que en los últimos meses los argentinos fueron más cuidadosos con sus gastos fuera del país -como resultado del recargo de 20% que impuso la AFIP a las compras con tarjeta en el exterior (con cuenta a Ganancias y Bienes Personales)-, el balance entre el dinero que los extranjeros gastaron en el país y el que los argentinos gastaron en el exterior pasó de un superávit de US$ 344 millones en los primeros cuatro meses de 2011 a un déficit de US$ 223 millones en el mismo período de este año.

El menor ingreso de turistas extranjeros en la Argentina está golpeando a los hoteles del país. Según la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) del Indec, en los tres primeros meses del año el número de pernoctaciones de turistas no residentes registró caídas interanuales siempre mayores a 10 por ciento. Por los resultados de la ETI de abril se puede suponer que las pernoctaciones de ese mes (los resultados se darán a conocer el miércoles 19) también cayeron. Sin embargo, la última ETI mostró un dato que García Rosa consideró “raro”. Según el Indec, en abril llegaron menos turistas al país, gastaron, en promedio, menos dólares que un año atrás, pero alargaron en casi 20% su estada en el país.

La crisis del turismo también parece estar afectando al empleo en el sector. Según el Indec, en el primer trimestre de 2013 el 38,6% de las empresas del sector “servicios de hotelería y restaurantes” hicieron alguna búsqueda de personal. En 2011 fueron el 60 por ciento.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×