Publicidad Cerrar X

La BCR indicó que la “Argentina mira al mercado internacional sin participar”

"Nuestro país parece condenado –por nosotros mismos– a perder las distintas oportunidades que la arena global va presentando y de armar una producción de trigo que vaya apuntando a lo que los consumidores del mundo piden: calidad”, indicó la Bolsa de Comercio de Rosario.

infocampo

Las perspectivas de precios del trigo en el mercado global son de firmeza, al menos para el primer semestre de este año 2011. Para algunos analistas, la mayor presión relativa por parte de la demanda de estos productos tendría que seguir influyendo sobre los próximos dos años. Por ello, creen que más allá de que la oferta del Hemisferio Norte morigere la fortaleza de los precios en el inicio del segundo semestre del 2010, se está dentro de un ciclo alcista.

“En ese sentido, nuestro país parece condenado –por nosotros mismos, a decir verdad– a perder las distintas oportunidades que la arena global va presentando y de armar, en consecuencia, una producción de trigo que vaya apuntando a lo que los consumidores del mundo piden: calidad”, indicó el último informe semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

El diagnóstico es similar al de los últimos meses: faltan precios y fluidez en el mercado. “Continúa siendo bajo el número de autorizaciones de ROE Verde. En esta semana se aprobaron unas 98.000 toneladas de trigo. A lo que se exhibe en el cuadro, hay que agregar 35.000 toneladas aprobadas el viernes”, apuntó el informe.

Los precios de los alimentos han alcanzado niveles récord y esto ayudó a los conflictos sociales en

los países de África y del Medio Oriente, donde predomina la pobreza y las altas tasas de desempleo. Esto junto a otras cuestiones políticas llevaron al derrocamiento del presidente de Túnez el mes pasado y desencadenaron la actual crisis política de Egipto.

Egipto, que es el mayor importador de trigo del mundo, a inicios de la semana pasada compró 170.000 toneladas de trigo blando de Estados Unidos, Australia y Argentina, regresando al mercado internacional después de casi un mes. Luego el viernes, la agencia del Estado, anunció la compra de otras 170.000 toneladas provenientes de Australia, Estados Unidos y Canadá.

Algeria, el cuarto importador mundial, en las últimas semanas realizó abundantes compras en un esfuerzo por asegurar la oferta de alimentos y prevenir el descontento social. En la misma línea, Jordania compró 100.000 toneladas de trigo duro de Estados Unidos. También hubo ofertas por parte de Iraq (100.000 toneladas), Turquía (300.000 toneladas), Bangladesh (50.000 toneladas) y Túnez (50.000 toneladas).

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×