Publicidad Cerrar X

La Bolsa de Cereales recortó en 1 Mtn la estimación de producción de soja y en 2 Mtn la de maíz

Por la sequía, la entidad estimó 50 millones de toneladas para la oleaginosa y 39 millones de toneladas para el cereal. También previó bajas para el sorgo.

Print Friendly, PDF & Email
09.02.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

En Panorama Agrícola Semanal, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires recortó las estimaciones de producción de soja y maíz a causa de la sequía.

En el caso de la soja, la entidad señaló que la “prolongada condición de déficit hídrico continúa comprometiendo el potencial de rendimiento a cosecha, tanto en lotes de primera que se en su mayoría transitan etapas críticas, como en cuadros de segunda que registran importante retraso en su desarrollo”.

Por eso, y con vistas a un pronóstico sin lluvias para las regiones comprometidas, redujo la proyección de producción a 50 millones de toneladas, lo que representa 1 millón de toneladas menos en comparación al informe previo y 7,5 millones de toneladas menos en comparación al cierre del ciclo 2016/17.

Con respecto al maíz, la Bolsa señaló que gran parte de los lotes sembrados en fechas tempranas “continúan llenando granos bajo reservas hídricas irregulares, por lo cual se verían afectados sus potenciales de rinde en zonas con un gran peso productivo como los Núcleos Norte y Sur”.

“Frente a este panorama, la nueva proyección de producción de maíz con destino grano comercial para la campaña 2017/18 es de 39 millones de toneladas, un 5% menos que la estimada durante el año pasado (Primera estimación realizada durante el congreso de gruesa 2017: 41 MTn)”, detalló en su informe.

En paralelo, indicó que durante la última semana, la siembra de cuadros de maíz con destino grano comercial culminó en toda el
área agrícola nacional logrando implantar 5.400.000 hectáreas, es decir, un 5,9 % más que la campaña previa, que alcanzó las 5,1 millones de hectáreas.

Por otro lado, el relevamiento reveló que la cosecha de girasol avanzó sobre el norte del país, mientras que los cuadros sembradas sobre el sector sur de la región agrícola nacional “continúan afectados por el clima seco y las elevadas temperaturas, al momento que comienzan a transitar etapas críticas para la definición del rendimiento”.

Finalmente, la entidad señaló que la condición de déficit hídrico también afecta el potencial de rinde en el cultivo de sorgo, cuya proyección de producción desciende a 2,9 millones de toneladas, lo que se traduce en una baja de 200 mil toneladas en comparación a primera proyección realizada durante el congreso de gruesa 2017, que fue de 3,1 millones de toneladas.

Notas relacionadas

22.09.2022 | Por Infocampo

Las distorsiones del “dólar soja” y las contradicciones del Banco Central: nuevos reclamos del agro

Coninagro, y productores lecheros y porcinos, se reunieron con autoridades nacionales para plantear estas quejas. CRA planteó que “el permanente cambio en las reglas de juego sólo genera más desconfianza”.

31.08.2022 | Por Infocampo

Campeonato agroexportador: cómo viene la tabla de ventas al exterior 2021/22

Con detalle, quiénes son los principales jugadores que están vendiendo al exterior materias primas y productos industrializados.

pyme biodiesel
13.07.2022 | Por Andrés Lobato

Biodiésel: los exportadores cumplieron con la cuota de corte y negocian una extensión del plazo

El Gobierno amplió el porcentaje de corte hasta un 12,5%. Las fábricas de mayor escala ya cumplieron con el 100% del cupo y buscan ampliar la vigencia de la medida, que es por 60 días.

Actualidad del campo

30.09.2022 | Por Infocampo

Sequía y “falta de previsibilidad”: el triste relato de una productora que cerró su tambo tras 26 años

La sequía apuró la decisión de una familia que veía imposible continuar con la actividad por la suba de costos. “Tengo el alma rota”, lamentó.

30.09.2022 | Por Infocampo

Sin agua, el retraso en la siembra de maíz es otra preocupación

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, hasta el momento solo se sembró el 5,8% de la superficie estimada para la campaña 2022/23, cuando el año pasado el porcentaje ya superaba el 16%.

29.09.2022 | Por Andrés Lobato

Consorcio de Carnes ABC: “El troceo es un camino intermedio, apuntamos a comercializar cortes”

Los exportadores ratificaron una vez más su apoyo al fin de la media res, argumentando razones sanitarias y comerciales. Los matarifes siguen en contra, al punto de que amenazaron con ir a la Justicia.

29.09.2022 | Por Infocampo

El trigo ya ni siquiera aspira a rindes promedio

De acuerdo a las proyecciones de la plataforma ProRindes, la sequía está afectando a todas las regiones, con fuertes consecuencias y pérdidas irreversibles para el cereal.

29.09.2022 | Por Infocampo

Avanza la primavera, pero las lluvias siguen solo a cuentagotas

Para los próximos días, se esperan solo acumulados importantes en el sudoeste del área agrícola: centro de La Pampa y sur de San Luis.

29.09.2022 | Por Infocampo

Humedales: productores realizaron una movilización en el puente Rosario-Victoria

“No se trata de hacer oportunismo político; no se pueden sacar normas a las corridas”, criticaron desde Federación Agraria. Aviadores agrícolas y mineros se sumaron al rechazo a los proyectos de ley en debate.

29.09.2022 | Por Infocampo

Federación Agraria repudió un nuevo ataque a silobolsas y cuestionó la “desidia estatal”

Productores de Tucumán sufrieron la rotura de cinco bolsones. “El Estado nacional y el provincial no hacen nada para solucionar los cada vez más frecuentes hechos de vandalismo”, disparó la entidad.

Tecnología - Tablet - Reunión - Gesión
29.09.2022 | Por Infocampo

AgTech en Argentina: el ecosistema duplicó su tamaño en los últimos tres años

Se presentaron datos contundentes sobre adopción y crecimiento de tecnología agrícola. Una industria que ya genera el 25% del PBI.

29.09.2022 | Por Infocampo

“Somos un país agrícola: tenemos enormes oportunidades de ser protagonistas”

Durante una jornada organizada por Tecnomyl, el analista Diego de la Puente habló sobre los desafíos que debe enfrentar la Argentina para asumir un rol protagónico en el “nuevo orden mundial”.