Publicidad Cerrar X

La cadena del trigo insiste en reunirse con Miguel Peirano

Tras una reunión que mantuvo ayer la cadena del trigo en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, los principales dirigentes que participaron del encuentro aseguraron que si no los atiende Peirano, solicitarán una audiencia con el Jefe de Gabinete Alberto Fernández.

31.10.2007
Infocampo
Infocampo

Los integrantes de la cadena del trigo decidieron solicitar una nueva entrevista con el Ministro de Economía Miguel Peirano y en el caso de no obtener respuesta solicitarían un encuentro con el Jefe de Gabinete Alberto Fernández.

En la reunión que se realizó anoche en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, participaron las principales entidades del sector, dirigentes de la Federación Argentina de la Industria Molinera y del Centro de Exportadores.

Tenemos dos semanas para salir de este problema. âNo queremos más evasivas y si queremos discutir el actual sistema de compensacionesâ, dijo hoy a Infocampo Eduardo Buzzi, titular de Federación Agraria Argentina, quién además por otra parte dijo que âLa propuesta que presentamos hace un mes a Javier de Urquiza, es la misma que queremos llevar ahora a La Casa Rosada, solamente nos apremian los tiempos. Ya pasaron las elecciones, el registro no se abre y queremos evidencias más que promesasâ, relató.

Por su parte, Alberto España, de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM) dijo que se esperarán algunos días, estimó que hasta el lunes próximo para aguardar el llamado de Peirano ây si no se tomarán otras medidasâ, adelantó. âReiteramos la nota y esperamos tener más éxito que con la anteriorâ.

âDurante el encuentro no se habló de un posible aumento de retenciones. Nadie sabe nada al respecto y todo lo que se comenta son suposiciones a través de trascendidos periodísticosâ, aclaró España.

La idea principal de la propuesta que llevó la cadena triguera hace un mes atrás al funcionario consiste principalmente en que la compensación debe ser otorgada única y exclusivamente a los molinos harineros por la compra de trigo destinado al mercado interno. La misma será la diferencia entre el FAS teórico determinado por la SAGPyA y el precio de abastecimiento determinado por el Gobierno.

âLa compensación debe ser anticipada a los molinos por la ONCCA para que los mismos puedan cubrir las diferencias entre el valor del FAS teórico y el precio de abastecimiento del mercado interno y neutralizar las necesidades financieras derivadas de las demoras en el pago de la mismaâ

âAdemás, la ONCCA anticipará la compensación al molino siempre que toda su documentación esté actualizada. Una vez adquirido el trigo, el molino deberá acreditar la operación ante el organismo para quedar nuevamente habilitado a percibir el anticipo de la compensación para compras posterioresâ

A los efectos de determinar el FAS teórico, se conformará una comisión mixta integrada por representantes de la SAGPyA y de la cadena del trigo.

Otro de los temas que se analizó ayer es solicitar de manera urgente la apertura del registro de exportación que según promesas del Secretario de Agricultura Javier de Urquiza, se abriría después de las elecciones en forma ordenada.

Desde la Asociación Argentina de Trigo (Aaprotrigo), señalaron que âno hay novedades al respecto y que esto lleva a una gran preocupación a los productores que está perdido por estas irregularidadesâ

âEsperemos que el gobierno tenga una respuesta rápida porque esto ya se está tornando inmanejableâ, señaló Santiago Cammeron, titular de la entidad.

En caso de que el registro âque permanece cerrado desde marzo pasadoâ no se abra durante el comienzo de la cosecha fina 2007/08, entonces la Argentina pasará virtualmente a prohibir las ventas externas de trigo.

Gustavo Malem

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

22.05.2022 | Por Infocampo

Los beneficios de rotaciones “intensas y diversas”: productores de todo el país cuentan su experiencia

Cuando el clima o la economía no acompañan, el desafío de una “agricultura siempre verde” se puede complicar. En la Agenda Aapresid, se escucharon casos de planteos a medida de cada realidad zonal.

22.05.2022 | Por Infocampo

Miel de Monte: desde el norte cordobés, apicultores salen a conquistar el mundo

Cinco productores conformaron un nuevo grupo para vender al exterior. Armaron la primera bodega de acopio para exportación de mieles de exportación de esa provincia.

22.05.2022 | Por Infocampo

Pese al avance de la urbanización, en Mendoza se expande el cinturón hortícola

Una investigación realizada por el INTA muestra que se comenzó a plantar hortalizas en nuevas áreas, además de que se reactivaron fincas que estaban abandonadas.

Soja granos
21.05.2022 | Por Infocampo

Polémica por las retenciones: ¿Es posible llevarlas al 0%?

En una charla-debate de la que participaron economistas y empresarios del agro, el eje fue intentar explicar los factores que determinan los derechos de exportación y cómo se podría eliminarlos.

Aceite de Oliva
21.05.2022 | Por Infocampo

Dos productos regionales que avanzan en su “Denominación de Origen”

Se trata del “Aceite de Oliva Virgen Extra de Mendoza” y “Kiwi Mar y Sierras del Sudeste de Buenos Aires”. Estas solicitudes buscan potenciar la economía regional.

chicago precios granos infocampo
21.05.2022 | Por Infocampo

Semana volátil: el trigo pasó de precios récord a cerrar con saldo negativo

El cereal llegó el miércoles a superar los U$S 500 en Kansas, pero acabó el viernes por debajo de siete días atrás. La soja fue el único grano con resultado positivo en Chicago.

20.05.2022 | Por Infocampo

“Hot Sale: -64% por desacople”: los productores le responden Alberto Fernández

La Asociación de Productores Rurales de Marcos Juárez ironizó con el valor que cobran por los granos, luego de que el Presidente volviera a hablar de “desacoplar” los precios internos de los internacionales.

20.05.2022 | Por Infocampo

La oposición anticipó que no votará una suba de retenciones

La propuesta que formuló el presidente Alberto Fernández no encontrará apoyo entre los partidos opositores, según se desprende de declaraciones de diputados y senadores.

20.05.2022 | Por Infocampo

El enojo del campo por las retenciones: “No se entiende qué película está viendo el Presidente”

Las entidades rurales salieron al cruce de la intención que manifestó el presidente Alberto Fernández de incrementar los derechos de exportación, ante el alza global de los alimentos.