Publicidad Bajar al sitio
| InfocampoTV

La campaña gruesa avanza en buenas condiciones en el centro norte de Santa Fe

Ya se preparan los lotes para la siembra de arroz y se colocan las trampas en los destinados a algodón.

Print Friendly, PDF & Email
20.09.2017 | Por Infocampo
Infocampo

Durante la última semana, las condiciones ambientales permitieron que los suelos estuvieran en condiciones óptimas para las actividades agrícolas en la región. En este contexto, quedó prácticamente concluida la siembra de girasol y de maíz de primera; se realizaron las aplicaciones de herbicidas en lotes para la futura siembra de soja, algodón y arroz; y se hicieron las tareas de acondicionamiento de los suelos en áreas que estuvieron afectadas por los excesos hídricos.

Según el reporte semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) que difunden la Bolsa de Comercio de Santa Fe (BCSF) y el Ministerio de la Producción de la provincia, la condición sanitaria de los cultivos implantados es buena hasta la fecha, ante lo cual debería continuarse con las tareas de seguimiento y monitoreo de enfermedades y plagas.  

×

Girasol
Las buenas condiciones climáticas permitieron continuar con el proceso de siembra el cual llegó a un grado de avance del orden del 90 %, representando aproximadamente 107.100 ha de la superficie total bajo una intención de siembra de 119.000 ha para el ciclo campaña 2017/2018.

En los departamentos girasoleros la siembra ha finalizado, lo que resta sembrarse en los departamentos del centro y sur del área, donde desde la campaña pasada se ha sembrado con variados resultados como consecuencia de los excesos hídricos en el momento de la cosecha.

De acuerdo al informe difundido por la BCSF, el crecimiento y desarrollo fue normal con buena disponibilidad de agua útil en los suelos. Se detectó la presencia de gorgojo y mildiu (Plasmopara halstedii), este último en cierta proporción en lotes puntuales, presentando importantes daños en el cultivo, realizándose los controles.

Se observaron, los siguientes estados fenológicos: V “estados vegetativos”, VE (estado de cotiledón), V1 (1º par de hojas de más de 4 cm de largo), V3 (3º par de hojas verdaderas), V4 (4º par de hojas verdaderas), V5 (5º par de hojas verdaderas), V6 (6º par de hojas verdaderas), V7 (7º par de hojas verdaderas) y los más
avanzados V8 (8º par de hojas verdaderas).
Maíz de primera
Hasta la fecha, el grado de avance de la siembra estuvo en el orden del 60 %, representando aproximadamente 47.100 ha de la superficie total bajo intención de siembra para este ciclo campaña 2017/2018, que sería de 78.500 ha.

Los escenarios ambientales registrados en la semana, permitieron que la siembra avance sin inconvenientes que condicionaran el proceso, con muy buena disponibilidad de agua útil en la cama de siembra y temperaturas medias diarias, que proporcionaron óptimas condiciones para el mismo. No se registraron problemas de germinación y la sanidad hasta la fecha fue buena.

Se observaron, los siguientes estados fenológicos: V “estados vegetativos”, Ve (emergencia), V1 (1º hoja desarrollada), V2 (2º hoja desarrollada), V3 (3º hoja desarrollada), V4 (4º hoja desarrollada) y los más avanzados V5 (5º hoja desarrollada).

Arroz
Ante el comienzo de una nueva campaña han finalizado las tareas de acondicionamiento de suelos, nivelaciones y aplicaciones de herbicidas. Siendo en los próximos días (21 – 22 de septiembre) el comienzo del proceso de siembra de arroz en toda el área arrocera. La que mantiene similares intenciones de siembra a la superficie sembrada en la campaña anterior que fue de 29.800 ha.

Bajo condiciones de mercado estable, la BCSF presume un comienzo de campaña sin sobresaltos y estabilidad.

Algodón
El SEA indicó que comenzó la colocación de trampas en los lotes destinados a este cultivo, monitoreando las capturas y realizando aplicaciones de insecticidas de ser necesario.

Se realizaron los barbechos cortos. Se recuerda que las fechas obligatorias de siembra, determinadas por el
SENASA, van desde el 15 de octubre al 30 de noviembre para el este de Santa Fe (departamentos General Obligado y San Javier) y del 1 de noviembre al 15 de diciembre para el oeste de Santa Fe (departamento 9 de Julio).

13.06.2019 | Por Celina Mesquida

Los precios dan lo que pueden, los fondos ayudan hasta donde quieren… ¿y vos? ¿vas o te llevan?

El reporte del USDA tan esperado durante las últimas semanas fue agresivo con el recorte de rendimientos para maíz, aunque aún bastante conservador con el recorte del área.

21.11.2018 | Por Marina Friedlander

Rematarán el primer lote de girasol de la campaña 2018/19 en Chaco

Será el próximo 28 de febrero de 2019 en la Bolsa de Comercio de esa provincia, y habrá disertantes que hablarán sobre temáticas productivas y comerciales. Los requisitos para participar.

14.11.2018 | Por Facundo Mesquida

Fertilizar realizará dos Clínicas de Extensión en Nutrición de Cultivos en Buenos Aires

Fertilizar Asociación Civil realiza una nueva edición de sus tradicionales jornadas de capacitación sobre prácticas en el manejo de la fertilización en Tres Arroyos y 25 de Mayo, Buenos Aires.