Un comunicado de la Corriente Agraria Nacional y Popular (Canpo) es tajante en cuanto a su definición: el desarrollo rural y la agricultura familiar deben continuar gestionándose desde la cartera agrícola nacional. De esta manera, la Mesa Ejecutiva Nacional de la agrupación tomó posición frente a las versiones –fundadas- en el sentido de que esa área podría migrar hacia el ministerio de Desarrollo Social.
En estricto off the record, fuentes conocedoras de la situación que se vive puertas adentro del ministerio sostienen que esa iniciativa es del propio ministro Norberto Yauhar.
Luego de recordar la participación del sector de la agricultura familiar y la Canpo en el PEA, así como el acto en el Luna Park, en abril de 2011 y al cual concurrió la Presidenta de la Nación, la agrupación blanquea, de manera sutil, las divergencias que existen dentro de la gestión de la cartera rural.
“Desde CANPO entendemos que hacia el interior de todas las instituciones y organismos del Estado como es el caso del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, hay sectores que se manifiestan, coexisten, dan la discusión, avanzan y retroceden en sus iniciativas políticas, en pos de los intereses y políticas que representan. Esta realidad no constituye un obstáculo sino un logro de este proyecto político que nos ha permitido recuperar el debate de ideas, la construcción de consensos y la planificación del desarrollo”, manifiesta uno de los párrafos más significativos del comunicado.
Es que la Canpo, por ejemplo, se mostró contraria al proyecto de reforma de la ley de semillas que impulsó el mismo ministerio y que hoy permanece cajoneada por falta de consenso.
Pero el profundo abismo que separa hoy el área de la Agricultura Familiar de la conducción ministerial se encuentra encriptado en la siguiente frase: “Manifestamos explícitamente nuestro apoyo a cada uno de los compañeros que se desempeñan en la Subsecretaria de Agricultura Familiar, trabajando codo a codo cada uno en su rol (…)”.
Sucede que recientemente se habría desplazado a una funcionaria vinculada a la Canpo de esa subsecretaría, cuyo real motivo tendría que ver con la interna en la política de Chubut, de donde proviene el titular de la cartera.
“Nos plantamos”, disparan desde la agrupación, dispuestos a dar la pelea por los espacios de gestión.
Por Javier Preciado Patiño, Director Periodístico Semanario Infocampo.

