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La capacidad de faena reactiva sector cunícola

Frigoríficos pagan alrededor de $5,50 el kilo vivo. La cría tiene un valor cercano a $4. Cooperativas e integración son clave para reducir costos.

30.11.2007
Infocampo
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La cunicultura tuvo varios altibajos en función a las condiciones económicas del país en los últimos años.

Uno de los principales inconvenientes sufridos fue en el período 2004/2005, momento en que la cría de conejos creció sustancialmente y como consecuencia se armó una cuenca muy grande,

En ese período se habían faenado poco más de 2,5 M de cabezas. Los frigoríficos pasaron a pagar el kilo vivo a $3,30, cuando antes lo compraban a 4,80.

 La situación actual es diferente, fueron pocos los productores que pudieron subsistir y rearmarse. Para sobrellevar el tema de los precios formaron cooperativas. “Estamos atravesando un cambio positivo, hoy la comercialización está más activa y se debe a que tres años atrás había dos frigoríficos y hoy se incorporaron más”, explicó Sergio Stoessel, presidente de la Cooperativa de Productores de Conejos de Buenos Aires.

Hoy son once los frigoríficos habilitados para la faena y la exportación de conejos, según datos del Senasa.

Similar es la realidad que vive Cabaña El Fortín, ubicada en Exaltación de la Cruz, provincia de Buenos Aires. Ellos participan de toda la cadena cunícola.

Infocampo visitó sus instalaciones donde tienen un criadero con 8 galpones, 2.500 madres, y faenan en su frigorífico alrededor de 7.200 conejos al mes. Esta capacidad se verá duplicada en diciembre, ya que están cerrando la integración con otro productor.

Además, la firma tiene la idea de absorber a dos productores más para hacer una integración símil a la de los pollos con beneficios para comprar el alimento, tener un control veterinario unificado y principalmente salir a buscar mercados para la comercialización.

Franco Ponzano, de Cabaña El Fortín, explicó que los principales mercados son los de la Unión Europea. La carne de conejo se exporta a un valor de 4,50 a 6,50 u$s/FOB.

Esta firma exportó durante este año 6 contenedores de 20 pies, con capacidad de 10 toneladas de carne, aproximadamente 150.000 cabezas.

Para el próximo año ya tiene cerrada la exportación de un contenedor por mes. De los 2,300 a 2,400 kg que obtiene el conejo tras 75 días de vida, son aprovechables 900 gramos de carne.

Producir un kilo de conejo le cuesta a un productor alrededor de 4 pesos, y lo vende para faena entre $5 a 5,50 el kilo y el alimento lo pagan 0,83 centavos

En 2006, las exportaciones de carne de conejo argentino fueron de 1.597 toneladas por un valor superior de u$s6,7 M.

Otro de los productos comercializados es la piel del conejo. La de invierno tiene un valor de 0,70 centavos de dólar, mientras que la de verano es 0,30. La misma se exporta en cajas de 25 unidades.

Durante 2006 se exportaron 266 toneladas de cueros y pieles por un total de 300.000 dólares.

Las menudencias y vísceras también son exportadas. En el caso de la cabaña visitada están haciendo unas pruebas y armando una pasta que es símil bloque de carne que se utiliza como subproducto para alimento de animales. Una vez chequeado el proceso se exportaría a Estados Unidos.

Por otra parte, las exportaciones del sector en los meses de 2007 fueron 566 toneladas de carne, 113 toneladas de cuero y 33 toneladas de menudencias.

Ponzano explicó que el mayor repunte de faena y comercialización se va a dar en estos meses.

“Desde enero a setiembre la faena disminuyó, pero en octubre y próximos meses el aumento es considerable por una cuestión de mejores índices de fertilidad en primavera, además Europa está entrando en invierno y consume este tipo de carne para las fiestas.

El principal productor mundial de conejos es China, que exporta 4.500 t/año; sin embargo, el mercado local es de importancia ya que la calidad de la carne es valorada en los mercados internacionales

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