Publicidad Cerrar X

La captura de carbono: la sociedad que se armó por la sustentabilidad

Una entidad más una empresa de soluciones líder se unieron para avanzar en el diseño de estrategias para la captura de carbono.

12.03.2022
Conservación de suelos - Sustentabilidad- Rastrojo
Infocampo
Infocampo

El sector agrícola se ve obligado a redoblar sus esfuerzos y pensar nuevas formas para seguir escuchando e interpretando a la naturaleza. De esta forma, una entidad y una gran empresa de soluciones agrícolas se asociaron por medio de un acuerdo de desarrollo tecnológico para avanzar en estrategias para la captura de carbono.

Así, Syngenta y la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) firmaron un acuerdo para mitigar la emisión de gases de efecto invernadero, a través del aumento de la captura de Carbono Orgánico del Suelo, mantener o incrementar sus niveles en los sistemas agropecuarios, y también contribuir a crear conciencia en el sector agropecuario promoviendo que más productores se sumen a esta iniciativa.

El acuerdo fue rebricado, por un lado, por David Roggero, presidente de Aapresid, y, por otro, Antonio Aracre, presidente de Syngenta para Latinoamérica Sur.

Mirá también El dron de Infocampo: los impactantes autos, pick-ups y camiones que se exhiben en Expoagro

Implementación

Para el avance de este trabajo, la Asociación aportará y validará datos con el fin de cuantificar la brecha existente entre los niveles actuales de carbono orgánico y los niveles potenciales y alcanzables en distintos ambientes productivos del país.

Ese análisis se realizará en más de 500 puntos georreferenciados con datos de materia orgánica correspondientes a 131 establecimientos y 41 empresas socias, distribuidas en más de 10 provincias y 132.000 hectáreas.

Conociendo los valores actuales de captura de carbono, junto con información que aporte el productor sobre su sistema productivo y datos de análisis del suelo, se propiciarán estrategias de manejo que ayuden a mejorar el índice de captura de carbono en sus sistemas productivos, elevando los estándares de sustentabilidad.

Testimonios

“Como líderes del sector, somos nosotros quienes debemos incentivar este tipo de alianzas con la cadena de valor en pos de un objetivo común, en este caso, promover buenas prácticas relacionadas a la huella de carbono para una agricultura cada vez más sustentable”, comentó Aracre.
Roggero agregó, asimismo, “el potencial de las prácticas para expandir el secuestro de carbono de la atmósfera hacia el suelo es enorme y nuestra institución trabaja en ello hace más de treinta años. Nos enorgullece aunar esfuerzos”.

Notas relacionadas

01.04.2022 | Por Infocampo

Domínguez, en la FAO: “El modo de producir de Argentina es una solución a los problemas globales”

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación representó a la Argentina durante la 37° Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, que se realizó en Ecuador.

26.04.2022 | Por Infocampo

Alerta roja por otra maleza resistente a glifosato y con una extraña mutación

Se confirmó en el noroeste de Buenos Aires que un biotipo de Digitaria sanguinalis o “Pasto cuaresma” tiene inmunidad a este herbicida. Ya son 42 los biotipos resistentes en Argentina, según Aapresid.

26.03.2022 | Por Infocampo

La Sociedad Rural tendrá su propio sello ambiental

“Consistirá en una certificación internacional que permita a los productores cambiar la manera de producir y acceder a un reconocimiento económico”, indicó el vicepresidente de la SRA, Marcos Pereda.

Actualidad del campo

Cielo con nubes - Clima
24.05.2022 | Por Infocampo

Tres “Niñas” consecutivas, un fenómeno que hace 20 años no sucede

Los últimos pronósticos internacionales mantienen a la probabilidad de La Niña, para el último trimestre del año, por encima del 50%. El aliciente: sería más leve que la que tuvo lugar entre 1998 y 2001.

frigorifico carne
24.05.2022 | Por Infocampo

Entre los principales exportadores de carne, Argentina es el único que vende menos que en 2021

En el primer cuatrimestre, Uruguay y Brasil exportaron entre 22% y 34% más, mientras que Argentina comercializó 6% menos.

Roberto Feletti - Precios - Carne
23.05.2022 | Por Infocampo

Renunció Roberto Feletti como secretario de Comercio Interior

El ahora ex funcionario defendió como un éxito el Fondo Estabilizador del Trigo y dijo que se va por “discrepancias sobre el sendero trazado y las herramientas económicas seleccionadas”.

23.05.2022 | Por Infocampo

Lechería: lanzan una app para producir de manera “climáticamente inteligente”

Fue desarrollada por el INTA junto a sus pares de otros países de Latinoamérica y el Caribe. La idea es facilitar la aplicación de buenas prácticas en los tambos.

23.05.2022 | Por Infocampo

Carne: desde China llegan malas noticias para los exportadores y los criadores

La política “Covid 0” impuesta por el gobierno asiático frena la demanda de vacas, que estaban sosteniendo la faena y justo en la época en que el productor hace la diferencia con esa categoría.

23.05.2022 | Por Infocampo

La campaña comercial del maíz comenzó con un nuevo récord en el aporte de dólares

En el primer bimestre de la cosecha 2021/22, el cereal ya ingresó U$S 1.805 millones. En el caso de la soja, las ventas de abril constituyen el segundo mayor registro histórico.

Vaina de soja para cosechar
23.05.2022 | Por Infocampo

A punto de finalizar la cosecha, el Gobierno afirma que habrá más soja que la esperada

En su informe mensual de estimaciones agrícolas, el Ministerio de Agricultura elevó su proyección de producción de 42 millones de toneladas a 43,5 millones.

23.05.2022 | Por Infocampo

El dato del censo que ajustó el consumo de carne argentino

Tras conocerse con mayor certeza el número de habitantes en el país, también cambió la cantidad de carne que se come cada año. Los nuevos datos.

23.05.2022 | Por Infocampo

“Al que madruga…”: el toro ‘Salvador’, el primero en llegar a la Expo del Centenario Angus

Comenzó la Semana del Centenario Angus. Con la llegada del primer ejemplar a La Rural, comienza la admisión de animales para las juras.