Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

La carne: panorama del sector exportador

Javier Martinez del Valle, director de la Asociación de Productores Exportadores Argentinos, visitó Infocampo TV y habló sobre la situación actual de las exportaciones de carne vacuna

12.11.2004
Infocampo
Infocampo

Según Javier Martinez del Valle, director de la Asociación de Productores Exportadores Argentinos, hace dos meses que el mercado exportador de carne vacuna pasa por un momento distinto. “Hoy estamos con una depresión en las ventas de hacienda, en la compra de ganado para exportación, los mercados no están tan firmes como estaban durante el primer semestre del año, con lo cual el novillo pesado está sintiendo la falta de precio”, explicó.

Para el director de APEA, la inestabilidad de estos mercados tiene que ver principalmente con la baja en el precio Hilton que se observa en el mercado europeo. Frente a los 8 mil dólares de meses anteriores, se cierran actualmente operaciones por un precio del orden de 6/7 mil dólares por tonelada. “Esto nos muestra que el mercado no está firme”, agregó.

×

Asimismo comentó que una de las principales causas de esta caída es el apuro por parte de algunos operadores del mercado por destinar su cuota Hilton, frente a la posibilidad de perderla.

Por otra parte, consideró como un tema de gran relevancia al cambio de política que recientemente tuvo la Unión Europea. “Europa en estos momentos está liquidando una parte de su hacienda”, explicó, “y esto está haciendo que los productores vendan su hacienda, porque la ayuda que dan a cada productor tiene que ver con el tamaño de las explotaciones y no tanto con las cantidades de hacienda con las cuáles producían”.

Para Martinez del Valle, las denominadas hoy “ayudas desacopladas” implican que al productor le de lo mismo producir 100 animales o 150. “Esta liquidación que se dio muy fuerte en los últimos meses y que, por cuestiones impositivas, llegará hasta fin de año, hará que el precio de la Hilton se mantenga bastante débil, quizá por algunos meses más hasta que lleguen las fiestas, con lo cual pensamos que a partir de fines de noviembre, diciembre podremos volver a tener precios interesantes dentro de este mercado”, comunicó.

Por otro lado, afirmó que las ventas de carne mantienen su firmeza en el mercado ruso, el búlgaro y también en medio oriente. “Tratamos de que se mantenga Chile como un mercado importante”, agregó “y esto podría hacer que, a partir de fin de año, las ventas sean importantes”.

Verónica Scornik

infocampo@infobae.com

Tags