| InfocampoTV

La carne vacuna cerró 2017 con subas en la faena, producción y consumo

CICCRA destacó que se faenaron 12,6 millones de cabezas, se produjeron 2,85 millones tn r/c/h y se consumieron 2,57 millones de tn r/c/h.

10.01.2018 | Por Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

En su informe económico mensual, la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes de la República Argentina (CICCRA) aseguró que la carne vacuna cerró uno de sus mejores años al alcanzar importantes subas en la faena, producción y consumo.

“En 2017 la faena total llegó a 12,6 millones de cabezas, resultando 7,6% mayor a la de 2016 y constituyéndose en la segunda más elevada de los últimos ocho años”, arrancó el informe, que destacó que la faena de hembras representó 44,2% del total y resultó “la que más aportó a la recuperación de la actividad sectorial en relación a un año atrás”. En cuanto a la de machos, creció 5,2% anual.

En tanto, CICCRA afirmó que el año pasado se produjeron 2,85 millones de tn r/c/h, lo que representó una recuperación del 7,7% anual.

“La mayor producción se explicó totalmente por el crecimiento de la faena”, aseguró, al tiempo que sostuvo que, según sus estimaciones, “al mercado doméstico se entregaron 161,6 mil tn r/c/h más que en 2016, es decir, 79,3% del aumento del volumen ofertado por la industria”.

En cuanto al consumo interno total, el estudio indicó que “habría ascendido a 2,57 millones de tn r/c/h en el ejercicio 2017, concentrando 90,4% del total comercializado por la industria frigorífica”.

Y agregó que el consumo (aparente) de carne vacuna por habitante se ubicó en 58,4 kg/año, con una mejora del 5,6% interanual.

“Durante diciembre, y por tercer mes consecutivo, el valor de la hacienda en pie disminuyó con respecto al mes anterior”, remarcó, e hizo hincapié en que “el precio de la hacienda y el valor de la carne vacuna en el mostrador aumentaron a menor ritmo que el nivel general de precios durante 2017 (15,7% y 14,9% versus. 26,5%)”.

Enlace corto a la nota
17.05.2018 | Por Solana Sommantico

Para qué se usa la fístula ruminal y por qué afirman que no altera el bienestar animal

Infocampo trae la información del motivo por el cual investigadores utilizan esta técnica. Sin embargo, la misma es rechazada por asociaciones protectoras del bienestar animal. Los detalles en esta nota.

18.09.2018 | Por Marina Friedlander

Desde el 1º de octubre regirá el nuevo Sistema de Faena del Senasa para cumplir con AFIP

A partir de esa fecha, el pago a cuenta (VEP) de las tropas que se remiten a faena deberá corresponderse con el día de faena, aunque se contemplarán casos de emergencia.

26.11.2018 | Por Facundo Mesquida

Arándanos: dieron de baja la norma que ponía tope a la cantidad máxima cosechada por jornada

La norma determinaba que 14 era la “cantidad máxima de bandejas de 1,800 kilogramos cada una, cosechadas en una jornada de ocho horas”.