Publicidad Cerrar X

La CC asegura que el gobierno no tiene votos suficientes para prorrogar las facultades delegadas

Así lo indicó el titular del bloque Adrián Pérez. En el combo de normas están las retenciones. El mandato vence el 24 de agosto. El kirchnerismo flexibiliza posiciones para buscar aliados.

Así lo indicó el titular del bloque Adrián Pérez. En el combo de normas están las retenciones. El mandato vence el 24 de agosto. El kirchnerismo flexibiliza posiciones para buscar aliados.
infocampo
Por Infocampo

Los legisladores del bloque de la Coalición Cívica (CC) aseguran que al día de hoy el kirchnerismo no cuenta con los votos necesarios para logar convertir en ley el proyecto oficialista que pretende prorrogar por un año la totalidad de las facultades delegadas por el Congreso al Poder Ejecutivo (entre las cuales se incluye la potestad de fijar derechos de exportación).

‘Según nuestros números, hoy no llegan con los diputados necesarios para convertir en ley el proyecto’, indicó en diálogo con Infocampo el presidente del bloque de la Coalición Cívica (CC) en Diputados Adrián Pérez.

Según el legislador, la sangría de diputados (propios y aliados) que vino experimentando el Frente para la Victoria (FpV) en los últimos meses se profundizó después de las elecciones legislativas.

Por este motivo, la estrategia del gobierno nacional será flexibilizar posiciones para intentar captar las voluntades que le faltan para lograr la mayoría en la Cámara baja. El primer paso en ese sentido lo dio anoche la presidenta Cristina Fernández de Kircher al anunciar que enviará al Congreso un proyecto para establecer límites a la reasignación de partidas presupuestarias. Aunque el texto del proyecto aún no fue enviado al Poder Legislativo.

‘Seguramente por eso aún no han mandado el proyecto al Congreso: están esperando sumar todas las voluntades posibles’, aseguró Pérez.

El proyecto oficialista para prorrogar las facultades delegadas será tratado en una sesión de Diputados el próximo 5 de agosto. En caso de que no haya avances en esa fecha, la última oportunidad para que el proyecto sea aprobado en la Cámara baja será el 12 agosto, dado que el miércoles 19 de agosto debe sí o sí ser debatido en el Senado. Esto porque el mandato de las facultades delegadas vence el 24 de agosto de 2009.

De esta manera, en caso de que el kirchnerismo no logre mayoría para aprobar el proyecto oficialista en Diputados y el Senado antes del 24 de agosto, todas las facultades delegadas por el Poder Legislativo (desde la década del ’90 hasta la fecha) regresarán al Congreso. Se trata de unas 1900 normas, una de las cuales es la potestad de fijar derechos de exportación (tal como lo establece el artículo 75 de la Constitución Nacional).

‘Si no se aprueba antes del próximo 24 de agosto, el Congreso vuelve a recuperar la totalidad de las facultades cedidas; hoy el oficialismo está complicado’, indicó Pérez.

(Para leer el proyecto oficial que limita las facultades del jefe de Gabinete de Ministros, haga click aquí)

Seguí leyendo:

Temas relacionados: