Publicidad Cerrar X

La CEPAL asegura que Argentina recibió inversión extranjera por 5165 M/u$s en el primer semestre

La Argentina recibió en Inversión Extranjera Directa (IED) 5.165 millones de dólares en la primera mitad del año, de acuerdo con un informe de la Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL).

infocampo
Por Infocampo

El organismo informó hoy que las corrientes de inversión extranjera directa (IED) hacia América Latina tuvieron un “moderado crecimiento” durante el primer semestre, en comparación con igual período de 2012, según publica Télam.

Los 13 países de la región que presentan datos recibieron 102.951 millones de dólares, monto 6% superior a lo registrado durante el primer semestre del año anterior, precisó el organismo.

En el caso de la Argentina, el monto recibido por IED fue en la primera mitad del año de 5.165 millones de dólares, luego de captar 12.128 millones a lo largo de 2012.

Brasil lidera el listado regional, con 39.014 millones de inversión extranjera directa, si bien la estadística en este caso considera el período enero-agosto.

Los flujos hacia el país vecino representaron una caída de 10% frente a las inversiones recibidas durante los mismos meses del año pasado, mientras para la Argentina la baja fue de 32%.

Los datos corresponden a la actualización que cada año realiza la CEPAL de las principales cifras del informe “La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe”.

En tanto, gracias a la compra de la empresa cervecera Modelo por parte de la firma belga Anheuser-Busch InBev, México sobrepasó durante el primer semestre toda la IED recibida en 2012.

Aún sin esa operación, valorada en 13.249 millones de dólares, la inversión externa en México se habría elevado 15%, respecto al mismo período del año anterior.

Los flujos de inversión extranjera directa también mostraron incrementos en Venezuela (44%), Perú (27%), El Salvador (27%), Panamá (19%), Costa Rica (15%), Uruguay (8%) y Colombia (5%).

En los primeros siete meses de este año, sin embargo, las entradas a Chile disminuyeron 26% en comparación con el mismo período de 2012, aunque esta caída obedece a operaciones extraordinarias registradas en abril.

Las corrientes también cayeron en Guatemala y República Dominicana, donde una gran adquisición aumentó considerablemente las cifras de 2012 (Anheuser-Busch InBev compró la Cervecería Nacional Dominicana en 1.237 millones de dólares).

Seguí leyendo:

Temas relacionados: