El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, prometió anoche pagar en cinco cuotas quincenales los 59,9 millones de pesos que la Ciudad les debe a Edenor y Edesur, e inmediatamente se hizo la luz en la Ciudad.
Algunas horas antes, por el corte de suministro en la sede de la comuna 13, en Núñez, Julio Gómez Marotta y Karina Andrea Juri se casaron a media luz y en un mostrador de atención al público.
Otras tres parejas debieron casarse en penumbras, en la sede de esa comuna (integrada también por los barrios de Belgrano y Colegiales), debido a la disputa entre el gobierno y las empresas eléctricas. “Puede parecer romántico y un poco chistoso, pero la verdad es que los casamientos se hicieron a la luz de las velas porque nos quedamos sin electricidad por una decisión que tomó Edenor”, afirmó el presidente comunal, Gustavo Acevedo.
Por la tarde, en una breve reunión entre funcionarios del gobierno porteño y representantes de las empresas distribuidoras, se acordó la forma de pago y se comenzó a restablecer el servicio en aquellos lugares públicos en los 24 espacios públicos en los que se había suspendido: fuentes de plazas, monumentos y edificios públicos. Además del mayor símbolo de la ciudad, el Obelisco.
“Finalmente pudimos acordar y dar por terminado el conflicto. Nos reunimos con las empresas y acordamos pagar la deuda acumulada hasta el 30 de junio. A pesar de esto está todavía pendiente el reclamo en la Justicia”, dijo a La Nación el ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti.
De hecho, los protagonistas de la pelea tenían prevista una audiencia de conciliación en sede judicial para el 7 de agosto próximo. “La propuesta que la ciudad iba a llevar era similar a la que permitió terminar con el corte”, dijo una fuente de ese ministerio.
Hasta el compromiso de pago de ayer, el gobierno de Macri argumentó que por la quita de subsidios dispuesta por la administración de Cristina Kirchner la Ciudad tiene que pagar la luz un 267% más cara y que esa suba no estaba prevista en el presupuesto de este año. Los cortes de luz habían empezado el domingo en la zona de Edesur y se extendieron el lunes a la de Edenor.

