Publicidad Cerrar X

La Comisión de Enlace advirtió que los anuncios navideños del gobierno “buscan confundir a los ciudadanos”

"Digámoslo de una vez por todas: a este gobierno no le interesa el sector agropecuario ni los millones de familias argentinas que viven de él. Y lo demuestra día a día", dijeron hoy las cuatro entidades del sector.

Print Friendly, PDF & Email
23.12.2008
Infocampo
Infocampo

La dirigencia nacional del agro alertó que los anuncios realizados ayer por el gobierno nacional sólo buscan confundir a los ciudadanos porque intentan ‘fijar en la opinión pública la idea de que se está ante una baja pronunciada de las retenciones y que se le están dando soluciones al campo’, cuando ‘esto no es así’.

‘La disminución anunciada ayer representa tan sólo 106 millones de dólares en un aporte superior a los 6150 millones de dólares que los productores transfieren al gobierno nacional en concepto de derechos de exportación, gravamen que no tributa el resto de la economía y que se suma a la pesada carga impositiva que es la más alta de la historia’, explicó hoy un comunicado enviado por la Comisión de Enlace Agropecuaria.

En referencia a la iniciativa para aplicar retenciones diferenciales ‘denominada ‘Maíz y Trigo Plus” la dirigencia del agro indicó que ‘la segmentación atada a un eventual aumento de la productividad, en las actuales condiciones, es sencillamente ciencia ficción.

‘Hoy estamos muy lejos de aumentar la producción. Y no por responsabilidad del campo, sino por culpa del gobierno (nacional) y medidas como las anunciadas ayer, que en lugar de estimularlo, desincentivan al productor, harto ya de ofensas y mentiras’, añadió.

El comunicado de la Comisión de Enlace también recordó que en las menciones referidas a las compensaciones que recibió el sector se olvidó mencionar que el 70% de los pagos se concentró en el sector industrial y no en el agropecuario.

Hasta ayer lunes los pagos realizados en los últimos dos años en concepto de compensaciones y aportes no reintegrables al sector agroindustrial sumaban 3988,7 millones de pesos, de los cuales el 70,8% fue asignado a molinos harineros, frigoríficos avícolas, industrias lácteas y compañías aceiteras.

La dirigencia del agro también indicó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ‘presentó como novedad la semana laboral de 48 horas para el peón rural, cuando esta ya regía en la mayoría de las provincias’ y aclaró que la extensión de ese beneficio a todo el territorio nacional está muy lejos de ser una novedad.

‘La única novedad significativa de lo anunciado ayer es la disminución de las retenciones de frutas y hortalizas. Sin embargo, hay otras economías regionales, como la yerba mate, la caña de azúcar, la lana o el tabaco que necesitan apoyo en igual medida y fueron dejadas de lado inexplicablemente’, apuntó el comunicado.

‘Con respecto a los feed lots para los terneros de tambo, lo intricado del sistema propuesto genera serias dudas respecto de la capacidad del Estado para su puesta en práctica’, agregó.

‘En definitiva, con la puesta en escena de ayer se reiteraron viejos anuncios con el único propósito de que la sociedad crea que a este gobierno le preocupa el campo. Digámoslo de una vez por todas: a este gobierno no le interesa el sector agropecuario ni los millones de familias argentinas que viven de él. Y lo demuestra día a día’, dijo la Comisión de Enlace con sinceridad brutal.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

Puerto de Rosario - Timbues - Exportaciones
18.08.2022 | Por Infocampo

Casi U$S 50.000 millones: el aporte récord que harán los complejos agroexportadores en 2022

Si las ventas de soja acompañan, entre agosto y diciembre el complejo agroexportador generará US$ 14.200 millones, a razón de U$S 2.800 millones mensuales. Pese a este flujo de divisas récord, la economía sufre la escasez de dólares.

18.08.2022 | Por Infocampo

Incendios en el Delta: suman aviones agrícolas al combate del fuego en la zona de Rosario

La Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Santa Fe solicitó a Fearca una aeronave para reforzar el operativo para frenar el avance de las llamas.

18.08.2022 | Por Infocampo

Las soluciones fitosanitarias del mañana: los productos “bioracionales” piden pista en el campo

En el marco del 30° Congreso de Aapresid, Sumitomo Chemical mostró los productos bioracionales de acción diferencial y “revolucionarios” nuevos modos de acción para proteger a los cultivos.

18.08.2022 | Por Infocampo

Los “mitos” del maní: cuáles son las buenas prácticas para evitar procesos erosivos

Desde la Fundación Maní Argentino vienen impulsando estudios para seguir mejorando la producción de esta leguminosa, con el foco en la sustentabilidad.

18.08.2022 | Por Infocampo

Adyuvantes: “Con apenas 25 cm3 por hectárea, ya podemos proteger los ingredientes activos”

SpeedAgro fue otra de las empresas que mostró en el Congreso de Aapresid su amplio portfolio de productos para combatir plagas, malezas y enfermedades.

Centro de Almacenamiento Transitorio en Pergamino
18.08.2022 | Por Infocampo

El sistema de recupero de envases vacíos de fitosanitarios ya cubre a casi todo el país

Campo Limpio participó del Congreso de Aapresid y destacó que hay 17 provincias que ya aprobaron la gestión de los envases vacíos.

18.08.2022 | Por Infocampo

Día de la Prevención de Incendios: el “mensaje imprescindible” de la Red de Manejo de Fuegos Rurales

Las entidades que integran esta Red recordaron cuál es la “estrategia integral” que debe seguirse para evitar estos sucesos. Cómo es el plan preventivo que está realizando el INTA en el noroeste de Córdoba.

18.08.2022 | Por Infocampo

Suelos sin recargas: para lo que resta de agosto, solo habría lluvias muy localizadas

Para lo que resta de agosto, se esperan lluvias localizadas y por sectores, considerando que la posibilidad de un evento climático Neutral pierde fuerza y se consolida una tercera Niña consecutiva.

18.08.2022 | Por Infocampo

Con la presencia de Bahillo, se realizó una nueva reunión para dar forma a la Ley Agroindustrial

El secretario de Agricultura estuvo en la Cámara de Diputados, donde sigue el análisis y debate por la ley de fomento al desarrollo agroindustrial.