Publicidad Cerrar X

La Comisión de Enlace reclama una reunión con Débora Giorgi para solucionar los inconvenientes del CTG

La dirigencia del agro solicitó que se corrijan los problemas generados por el nuevo régimen de cartas de porte. "Habíamos advertido que esto sucedería", dijo Carlos Garetto (Coninagro)

Print Friendly, PDF & Email
08.05.2009
Infocampo
Infocampo

La Comisión de Enlace Agropecuaria solicitó mediante una carta enviada a la ministra de la Producción Débora Giorgi una reunión de carácter urgente para abordar las complicaciones que genera la aplicación del nuevo sistema de carta de porte y la aplicación del Código de Trazabilidad de Granos (CTG).

‘Nosotros ya lo habíamos anticipado en las reuniones que habíamos tenido y advertimos de las complicaciones que tendría la aplicación del nuevo sistema; ahora que se implementó, se generan muchísimos inconvenientes que podrían haberse evitado’, indicó hoy a Infocampo Carlos Garetto, presidente de Coninagro e integrante de la Comisión de Enlace.

‘Cuando decimos algo o nos oponemos a algo, no lo hacemos con el objetivo de poner palos en la rueda, sino porque advertimos que puede generar inconvenientes’, agregó el dirigente.

En concreto, lo que pedirán los representantes del agro (si es que logran ser atendidos por la ministra Giorgi) es que se apliquen de manera urgente correctivos a las disposiciones vigentes o que, en su defecto, se suspenda la medida hasta que se logren encontrar soluciones a los problemas presentes.

“Efectivamente, desde su entrada en vigencia el pasado 4 de mayo, muchos productores no pueden conseguir el código (CTG) por carecer de señal telefónica en el campo y en otros casos porque el sistema colapsó. Esto hace también que muchos camiones estén varados sin poder cargar ni descargar la mercadería”, puntualizó.

El último encuentro entre la Mesa de Enlace y el Gobierno fue a principios de abril, momento en el que los dirigentes del campo decidieron que los temas a reclamar iban a ser llevados para tratar en  el Congreso Nacional.

La carta expresa textualmente lo siguiente:

Buenos Aires, 7 de mayo de 2009

Señora Ministra de Producción

Lic. Debora Georgi

De nuestra mayor consideración:

“Tenemos el agrado de dirigirnos a usted con el fin de solicitarle una audiencia con carácter de urgente para analizar la aplicación del nuevo sistema de ‘Carta de Porte’ y en particular el Código de Trazabilidad de Granos (CTG) en el transporte de cereales y oleaginosas”.

“El pedido surge porque, tal como se lo anticipáramos en las reuniones mantenidas tanto con usted, como con el Ministro del Interior y el Secretario de Agricultura,  el mecanismo implementado resultaba de muy difícil ejecución y traería  grandes inconvenientes en la comercialización”.

“Efectivamente, desde su entrada en vigencia el pasado 4 de mayo,  muchos productores no pueden conseguir el código por carecer de señal telefónica en el campo y en otros casos porque el sistema colapsó. Esto hace también que muchos camiones estén varados sin poder cargar ni descargar la mercadería”.

“Por todo ello, sumado a otros perjuicios que se han podido detectar, requerimos la audiencia en carácter de urgente para poder darle una solución definitiva al tema”.

“Sin otro particular y a la espera una pronta respuesta, saludamos a usted  atentamente”.

 

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

09.08.2022 | Por Infocampo

Con soporte del Silicon Valley, una red de datos meteorológicos se expande en Argentina

En el Congreso de Aapresid, se podrá ver el trabajo de la empresa argentina Caburé junto a la estadounidense Arable, para fortalecer la generación de información para la toma de decisiones.

09.08.2022 | Por Infocampo

El ruralismo de Santa Fe le reclamó a Perotti “posiciones más vehementes” contra el Gobierno nacional

“Hay que dejar los intereses partidarios de lado y hacer honor a los intereses de los santafesinos”, señaló el secretario de Carsfe, durante la Expo Rural de Reconquista.

09.08.2022 | Por Infocampo

Alberto Fernández volvió a hablar sobre los precios e insistió en “evitar la especulación”

En la inauguración de un mercado concentrador en Lomas de Zamora, dijo que "hay que adecuar los precios a los ingresos de la gente" y "evitar la intermediación en la cadena de valor".

09.08.2022 | Por Infocampo

Maquinaria: pese a las dificultades para conseguir insumos, en julio volvieron a subir los patentamientos

El mes pasado se registraron 780 unidades, que en la comparativa interanual representaron una suba de 11,6%. El mayor crecimiento se dio en las cosechadoras.

09.08.2022 | Por Infocampo

Fiel al sorgo, ganadero y ahora digitalizado: el productor que transformó su planteo “marginal” 

En el oeste bonaerense, Marcelo Passon viene trabajando en la reconversión de todo su planteo para producción de carne: desde la genética hasta la trazabilidad.

09.08.2022 | Por Infocampo

El algodón quiere desembarcar en Buenos Aires y ya previenen la llegada del “picudo”

Un productor de Bragado sembró los primeros lotes para evaluar el potencial de este cultivo en esta zona del país. El Senasa instaló las primeras trampas contra la plaga.

09.08.2022 | Por Infocampo

En Córdoba, se conformó un Clúster Foresto Industrial

Con el objetivo de potenciar esta industria, se desarrolló esta iniciativa que reúne al Gobierno provincial, cámaras empresariales, universidades y las entidades rurales, entre otros actores públicos y privados.

09.08.2022 | Por Infocampo

El comercio global se reactiva: siguen zarpando barcos con granos desde puertos ucranianos

De acuerdo a los datos, ya salieron 10 buques desde diferentes puntos y hacia distintos destinos en Europa y África, desde el 1° de agosto.

09.08.2022 | Por Infocampo

Escasez de dólares: el Gobierno consiguió U$S 300 millones del sector pesquero

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, se reunió con cámaras y empresas de ese rubro, que adelantarán fondos para la prefinanciación de exportaciones.