Publicidad Cerrar X

La competitividad en el sector ganadero

Las exportaciones han comenzado a aumentar, gracias a la aceleración del ritmo de devaluación que desde el Banco Central se le está imponiendo a nuestra moneda.

infocampo
Por Infocampo

Se pueden destacar dos cosas importantes: La primera es que las hembras volvieron a ganar participación en la faena total, habiendo alcanzado en agosto el valor crítico de 43%, estos números nos vienen señalando que el sector pecuario está nuevamente a las puertas de una fase de liquidación de existencias. La segunda es que se ve con claridad que en este último cuatrimestre las exportaciones han comenzado a aumentar, gracias a la aceleración del ritmo de devaluación que desde el Banco Central se le está imponiendo a nuestra moneda, proceso éste que va permitiendo recuperar parcialmente la competitividad perdida en los últimos años.

Las exportaciones de julio de este año fueron en volumen 42,5% mayores a las de julio de 2012. Medidas en términos equivalentes res con hueso, las exportaciones se ubicaron 35,0% por encima de las de un año atrás.

Luego de caer durante tres años en forma casi ininterrumpida, en los últimos cuatro meses las exportaciones de carne vacuna mostraron una importante y creciente velocidad de expansión interanual. En abril crecieron 17,8% anual y en mayo otro 8,4%, para luego avanzar a 20,3% en junio y a 44,1% en julio, lo que arrojó un crecimiento promedio de 26,7% anual para el cuatrimestre. No obstante ello, es importante resaltar también que el volumen exportado en abril-julio de 2013 fue el segundo más bajo de los últimos, tal como se puede observar en el siguiente gráfico.

En un marco de relativa estabilidad del valor en pesos de la hacienda en pie (y más allá de los altibajos estacionales), la política de depreciación gradual del peso argentino por parte del Banco Central hizo que su valor en dólares cayera casi continuamente desde 2011. Desde que tocó un máximo de 2,06 dólares por kilo vivo en febrero de 2012, el valor promedio mensual de la hacienda descendió, hasta ubicarse en un mínimo 1,50 dólares por kilo vivo en julio pasado (en agosto repuntó y llegó a 1,54 dólares/kilo vivo).

Por su parte, en los últimos años el precio promedio de las exportaciones cárnicas se ubicó en un rango de 5.000 a 6.000 dólares fob por tn r/c/h. En particular, en lo que va de 2013 el precio promedio fue de 5.500 dólares fob por tn r/c/h, valor que resultó similar al registrado en igual lapso de 2012 (+1,8%).

Todo esto dio lugar a que la relación de precios entre producto final e insumo principal registrara una suba gradual y continua, tal como se puede observar en el gráfico adjunto. Desde el mínimo de 2,3 que tocó allá por marzo de 2012, el precio relativo entre ambos comenzó a exhibir una suba tendencial, más allá de los lógicos altibajos a que están expuestos los referidos mercados, y llegó a tocar un valor de 3,36 en julio pasado (157,5% entre ambos períodos).

Ahora bien, en la medida que continúe la política de depreciación gradual del peso argentino que viene implementando el ente monetario y se sostenga el precio promedio de los cortes vacunos exportados desde nuestro país en los niveles señalados, el precio relativo continuará ascendiendo y con ello debería elevarse el interés por colocar más volumen en los mercados externos. De concretarse este escenario, en el último trimestre del año volverían a surgir las pujas entre los mercados interno y externo, dando lugar a una mejora del precio de la hacienda.

El mercado interno absorbió 93,8% del incremento de la producción total de carne vacuna, con lo cual el consumo interno llegó a equivaler a 92,9% de la producción total en enero-agosto del corriente año.

Y la expansión del consumo total se reflejó en un crecimiento del consumo por habitante. El promedio móvil de 12 meses llegó a 62,2 kg de carne vacuna por habitante por año en agosto y se ubicó 8,3% por encima del nivel de un año atrás. No obstante ello, con respecto al ‘máximo’ relativo verificado en 2009 resultó 10,3% menor. En tanto, en lo que transcurrió del año se envió al resto del mundo 6,2% del aumento de la producción nacional de carne vacuna.

Por Miguel Schiariti. Presidente de Ciccra

Seguí leyendo:

Temas relacionados: