Publicidad Cerrar X

La despedida de Domínguez y la crítica del campo por la “inestabilidad”: tres ministros en una campaña

La llegada de Sergio Massa como “súper ministro” ya generó repercusiones en el ámbito de las entidades rurales. Domínguez le deseó éxito a Alberto Fernández y recibió un fuerte elogio de Lestani.

Print Friendly, PDF & Email
29.07.2022
Infocampo
Infocampo

El anuncio formulado el jueves por la noche de que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, asumirá como un “súper ministro”, nucleando las carteras de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca; generó rápidas repercusiones en el sector rural.

En el marco de la Exposición Nacional de Palermo, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, pidió que se aproveche la oportunidad para reducir el gasto público y habló de la inestabilidad política como uno de los factores que explican las continuas crisis y la desconfianza que reina entre los productores.

El ejemplo que citó fue elocuente: es el tercer ministro de Agricultura en una sola campaña agrícola. El ciclo 2021/22 se comenzó a sembrar con Luis Basterra a cargo de la cartera agropecuaria, luego llegó Julián Domínguez (asumió en septiembre de 2021) y cuando todavía restan por cosecharse lotes de maíz, llegará Massa.

LAS DECLARACIONES DE PINO

“Más allá de los nombres, lo que nos importa son las políticas que se van implementar desde este nuevo ministerio. También esperamos que la degradación de rango traiga aparejada una reducción del gasto público”, puntualizó Pino.

Y continuó: “Para tener una idea de la inestabilidad política que nos gobierna: la última campaña agrícola tuvo 3 ministros”.

LA DESPEDIDA DE DOMÍNGUEZ Y LESTANI

En tanto, este viernes, en el Boletín Oficial, se publicó el decreto que en el que el Presidente acepta la renuncia de Domínguez como ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Agradécense al funcionario renunciante los valiosos servicios prestados en el desempeño de su cargo”, señala el texto normativo.

En su cuenta de Twitter, Domínguez se despidió del cargo “convencido de la importancia que el sector agropecuario tiene para el país” y “deseándole (al Presidente) que en esta nueva etapa alcance los objetivos institucionales y políticos que se propone”.


Asimismo, también renunció el secretario de Agricultura, Matías Lestani, quien había asumido este año ese cargo, luego de una polémica tras su salida de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

“Si alguien me pidiera una descripción de Julián Domínguez, diría: ‘Tiene la modestia inteligente, se instruye hablando, y sabe escuchar; raras cualidades en un gran líder’”, lo elogió Lestani al ahora ex ministro.

Notas relacionadas

27.06.2022 | Por Infocampo

Se presentó un programa de nuevas tecnologías para escuelas agrotécnicas

La iniciativa del Ministerio de Agricultura busca reducir la brecha tecnológica durante la formación educativa.

29.07.2022 | Por Infocampo

Uvas y vinos: la cadena se reunió con Massa y le pidió una ley contra la Lobesia Botrana

Las autoridades de la Corporación Vitivinícola Argentina se reunieron con el presidente de la Cámara de Diputados, antes de que fuera anunciado como "súper ministro". También le solicitaron ayuda por denuncias de dumping en Estados Unidos.

11.08.2022 | Por Infocampo

La Mesa de Enlace mantendrá su primer encuentro con el Gobierno, tras la designación de Massa

La reunión se llevará a cabo mañana, en la localidad bonaerense de Las Heras. Por el oficialismo participarán el flamante ministro de Economía y el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo.

Actualidad del campo

16.08.2022 | Por Infocampo

Una gigante del agro argentino sufrió un hackeo y le pidieron un rescate millonario en criptomonedas

El hecho delictivo fue sufrido por Aceitera General Deheza. “Nos pidieron una cifra importante, pero no vamos a pagar absolutamente nada”, subrayó el empresario Roberto Urquía.

16.08.2022 | Por Infocampo

Innovación y digitalización, el combo para una producción más sustentable

Las herramientas tecnológicas de agricultura 4.0 y ciencia de datos son una base fundamental para lograr una producción más eficiente, lo que redunda en un mayor cuidado de los recursos naturales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Intensa y desafiante: cerrada la venta de maíz temprano, se ajustan detalles del tardío

Los productores ya armaron su plan para un ciclo que, en fecha óptima, comenzaría en un mes. La incertidumbre es La Niña.

16.08.2022 | Por Andrés Lobato

La maquinaria agrícola también sobresale en exportaciones: en el primer semestre, crecieron 46%

Ente enero y junio, el sector generó divisas por U$S 56,6 millones. Sembradoras, pulverizadoras y cabezales encabezan la remontada

16.08.2022 | Por Infocampo

Anuncian una inversión china de US$ 1.250 millones para producir fertilizantes en Tierra del Fuego

La fábrica tendrá una capacidad anual de producción de 600.000 toneladas de amoníaco sintético y 900.000 toneladas de urea, según se informó.

Maiz creciendo sobre rastrojo de trigo
16.08.2022 | Por Infocampo

Paisajes multifuncionales: insectos benéficos, los aliados para cultivar la “agricultura regenerativa”

La biodiversidad y la captura de carbono están entre los aspectos priorizados por la compañías que apuestan a un fortalecimiento de los agronegocios.

16.08.2022 | Por Infocampo

Era neutral y, ahora, pronostican un renovado impulso y extensión de La Niña 

De acuerdo al último informe de los expertos australianos, el evento recobró vigor luego de una etapa en que tuvo registros atmosféricos neutrales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Polémica por los incendios en el Delta: el humo llegó a Buenos Aires y hasta reclamó la esposa de Messi

La Ciudad de Buenos Aires amaneció con olor en las zonas cercanas al Río de la Plata. El Ministro de Ambiente, Juan Cabandié, volvió a pedirle a la Justicia de Entre Ríos que actúe.

16.08.2022 | Por Infocampo

Los trenes de carga no frenan: julio fue mes récord en cantidad de cargas transportadas

Según datos oficiales, las tres líneas que dependen del Estado trasladaron 861.329 toneladas, el mayor registro mensual desde que comenzaron a llevarse estadísticas al respecto, en 1992.