Publicidad Cerrar X

La división agro de Noble, con márgenes ajustados y que podría pasar a manos chinas

En las últimas semanas confirmaron, mediante un comunicado oficial, que están en conversaciones con distintos inversores con miras a concretar un joint venture para su segmento agro. El posible inversor sería nada más y nada menos que la compañía estatal china Cofco.

infocampo

Noble Group está posicionada hoy como una de las gigantes en el comercio mundial  de materias primas y energía, con una facturación global en 2013 de u$s97.800 millones. La firma enfrenta en este nuevo año una decisión crucial respecto de su división agrícola.

En las últimas semanas confirmaron, mediante un comunicado oficial, que están en conversaciones con distintos inversores con miras a concretar un joint venture para su segmento agro. Es decir que venderían parte de este segmento de negocios, que según distintas fuentes del sector, estaría valuado en alrededor de u$s1.000 millones.

Por otro lado, el posible inversor sería nada más y nada menos que la compañía estatal china Cofco, que recientemente se quedó con el 51% de otra multi, Nidera.Hasta el momento ninguna de las partes ha confirmado los avances en las negociaciones, pero a las claras Noble Group está buscando un salvavidas para su división granaria que desde hace varios ejercicios no está presentando los resultados esperados.

Durante 2013, Noble Grain movió 46,3 millones de toneladas y representó ingresos por u$s15.495 millones, a la vez que tuvo un resultado neto negativo de u$s83 millones.

Para 2012, con ingresos similares (u$s15.437 millones) y 44,3 millones de toneladas comercializadas, consiguió un resultado neto de u$s180 millones.

Según detallan desde la firma, “los vientos en contra del sector impactaron directamente en las ganancias” de esta división, pero por otra parte destacan que a través de las decisiones empresariales tomadas en el último año lograron mejorar los márgenes que se estaban planteando en el ejercicio.

Lo cierto es que Noble Grain viene perdiendo terreno desde hace varios ejercicios, ya que en 2011, con un tonelaje comercializado de u$s44,2 millones y una facturación de u$s18.300 millones, había logrado un resultado neto positivo de u$s477 millones.

Ahora bien, los números globales de Noble dan cuenta que durante 2013 alcanzó ventas por u$s97.800 millones y obtuvo una ganancia después de impuestos de u$s243 millones, lo que representa una caída del 48% respecto del año anterior, cuando habían ganado u$s437 millones.

Desde la compañía adjudican gran parte de esta retracción en el resultado final al pobre desempeño de su división granaria, y de ahí se desprende la posible asociación o venta con Cofco. Por el momento resta esperar, pero distintas fuentes del sector remarcan que hoy Noble debe buscar un socio para salvar en parte sus números globales.

Por último, y en lo que respecta estrictamente a la Argentina, durante 2013  Noble Grain movió alrededor de 2 millones de toneladas de granos, cifra muy similar a la del año anterior. Con esto se posicionó sexto en el ránking nacional, con un share del 5%, y en el rubro subproductos exportó 1,4 millón de toneladas, con un share del 5,4 por ciento.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×