Publicidad Cerrar X

La era de la agricultura digital: cintas transportadoras en invernaderos

Investigadores de la Universidad Purdue, Estados Unidos, crearon un invernadero con un sistema transportador automatizado que mantiene a las plantas en constante movimiento con el fin de combatir los "microclimas" que se generan en los invernaderos.

Print Friendly, PDF & Email
01.03.2018
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Ian Jin, es profesor asistente en el Departamento de Ingeniería Agrícola y Biológica de Purdue. El invernadero comenzó a operar en mayo del año pasado y que permitirá a los investigadores determinar las semillas más aptas que obtienen los rendimientos más altos.

El invernadero costó alrededor de 400.000 dólares y les permite a los investigadores probar una variedad más amplia de semillas en condiciones uniformes mientras usan un sistema de imágenes de última generación para monitorear de cerca el crecimiento y las características de la planta.

“Podemos probar muchos tipos diferentes de genotipos en todos los diferentes tipos de condiciones ambientales. Por lo tanto, generamos una gran variedad de diferentes líneas de candidatos para comparar entre sí”, dijo el investigador.

Los invernaderos tradicionales están llenos de microclimas debido a las condiciones inconsistentes. La temperatura directamente bajo una luz puede ser mucho más caliente que una mancha a solo unos metros de distancia y el área cercana a un panel de enfriamiento puede ser considerablemente más fría. La circulación de aire también varía en todo, dependiendo de dónde se encuentren los ventiladores, al igual que las condiciones de iluminación.

En cambio con este sistema, al mover las plantas constantemente a través de estos microclimas, los investigadores pueden asegurarse de que cada planta esté expuesta a condiciones similares.

“Usamos el sistema de transportadores para barajar la ubicación de las plantas 24 horas al día, 7 días a la semana, de modo que suavicemos esta falta de uniformidad ambiental”, dijo Jin y añadió que “los microclimas son el enemigo para los investigadores en el invernadero, porque estos microclimas generan una gran cantidad de ruido de datos y falta de uniformidad ambiental”.

El sistema de fenotipado robótico utiliza cámaras hiperespectrales para proporcionar hasta 10 tetrabytes de datos de plantas por día. El escáner mide la salud de la planta, el crecimiento, los rasgos y otras características, y mide su contenido de agua, nitrógeno y clorofila, brindando a los investigadores información esencial sobre la composición genética de cómo una planta se adapta y reacciona a las condiciones y qué factores influyen en el rendimiento del cultivo.

Jin y los otros investigadores han estado construyendo modelos de predicción de plantas utilizando los datos recopilados por el sistema de imágenes.

“Pueden hacer una gran cantidad de análisis estadísticos y determinar, por ejemplo, si este genotipo tiene una ventaja en hacer un mejor uso del nitrógeno, o tiene una mejor tolerancia al estrés por sequía o al estrés por calor” asegura el investigador.

En conclusión, la agricultura digital permite a los investigadores analizar datos de manera más eficiente sobre cómo las diferentes cantidades de agua y fertilizante afectan las semillas junto con los diferentes tipos de suelo, acelerando el proceso de selección de las mejores semillas a través de lo que se conoce como sistemas de fenotipado de alto rendimiento.

“Creemos que el futuro de la agricultura es la era de la agricultura digital”, dijo Jin y añadió que “usamos sistemas de fenotipado de alto rendimiento para escanear estas plantas y recolectar la mayor cantidad de información posible para cada una de las plantas , por lo que recopilamos una gran cantidad de datos”.

Notas relacionadas

09.09.2022 | Por Infocampo

Un Congreso para “mirar para adentro”: cómo hacer atractivas a las empresas agropecuarias

El Movimiento CREA realizará su congreso anual la próxima semana. Cuáles serán los principales ejes temáticos, enfocados en la sostenibilidad y en las transformaciones digitales e innovadoras.

23.08.2022 | Por Infocampo

Las agtech ya tienen una adhesión casi total en el campo: el problema es la conectividad

Según una encuesta del INTA, 92% de los productores usan aplicaciones o plataformas de agricultura digital. El problema es que el 67% admitió que tiene conectividad regular o mala.

20.09.2022 | Por Infocampo

Variable y digital: un sistema de manejo por ambientes para hacerle frente a La Niña

En una campaña que se descuenta tendrá un fuerte déficit hídrico, una clave es ajustar al detalle las decisiones agronómicas y “dejar de definir al lote como la unidad en la que tomamos decisiones”.

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Gracias al “dólar soja”, en nueve meses el aporte de dólares del agro ya superó el récord anual de 2021

Con el dinero ingresado el mes pasado, la liquidación acumulada a lo largo del año superó los U$S 33.000 millones. Los productores comercializaron 16 millones de toneladas.

03.10.2022 | Por Infocampo

Expoagro 2023 ya genera alta expectativa

Según la firma organizadora, Exponenciar, ya se comercializaron casi la totalidad de los espacios comerciales que hay previstos para la feria que tendrá lugar entre el 7 y el 10 de marzo.

03.10.2022 | Por Infocampo

Los reproductores, un negocio que no para de crecer mientras el mercado interno está planchado

En un año, las cotizaciones de las cabañas mejoraron 124%, de acuerdo a un relevamiento del Rosgan. Para comprar un reproductor, se necesitan 2.300 kilos de invernada, cuando históricamente fueron entre 1.300 y 1.800 kilos.

03.10.2022 | Por Infocampo

La falta de agua también impactará en una fuerte caída del uso de fertilizantes

Sumado a la suba de los precios internacionales de estos insumos, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que en maíz y trigo se aplicarán 1,1 millones de toneladas menos en la campaña 2022/23, lo que significa una caída del 27%.

Mapa de lluvias
03.10.2022 | Por Infocampo

Inicio de semana con expectativas: pronostican la llegada de lluvias al centro del país

Las precipitaciones iniciarían desde el sudoeste pampeano y los primeros registros llegarían desde este martes para todo el centro y norte argentinos.

03.10.2022 | Por Infocampo

Ciencia argentina para el mundo: cómo trabaja uno de los laboratorios que exporta vacunas antiaftosa

El Laboratorio CDV exportó las primeras dosis contra este virus a Indonesia para sofocar un brote que apareció allí, recientemente. Con flexibilidad de procesos aspiran a abastecer ese mercado por 10 años más.

03.10.2022 | Por Infocampo

Las noches cálidas, una consecuencia del cambio climático que les cae mal al trigo y la cebada

El aumento de la temperatura, y las precipitaciones, favorecen el desarrollo de la fusariosis, una enfermedad destructiva de la espiga de estos cereales.

03.10.2022 | Por Infocampo

Sequía, costos y ‘dólar soja’: “Este año no podremos crecer”, dicen desde una entidad tambera

Caprolecoba dijo que hay muchos factores que están complicando la gestión productiva. El último cuatrimestre del año sería el segundo consecutivo con caída del ordeñe.

03.10.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue a paso firme: solo dos zonas del país recuperarían lluvias “normales” en el último trimestre

Las escasas precipitaciones están afectando fuertemente a la producción agrícola. En la tendencia hasta fin de año actualizada por el Servicio Meteorológico Nacional, el panorama es muy poco alentador.