Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

La erradicación del bromuro de metilo es un hecho en Misiones

Se logró a partir de un arduo trabajo mancomunado

14.09.2004
Infocampo
Infocampo

El gobierno de Misiones prohibió ayer, mediante un decreto, la utilización y comercialización de bromuro de metilo en todo el territorio provincial, a partir del 1° de enero de 2005, avalando la decisión de la Argentina de suspender este producto en todas las explotaciones nacionales a partir del primer día del 2007.

La decisión del Ejecutivo, consensuada entre productores, empresas tabacaleras y el INTA a través del Programa Prozono, convierte a Misiones en la primera provincia argentina que logra erradicar el uso de bromuro de metilo en la producción de tabaco y de hortalizas a campo y sustituirlo por el cultivo bajo bandejas flotantes en hidroponía.

“Esta es la culminación de un accionar conjunto entre el sector tabacalero, el gobierno y el Prozono, financiada por el fondo multilateral del Protocolo de Montreal”, un acuerdo internacional destinado a eliminar los gases que dañan la capa de ozono, explicó a Infobae, Juan Domingo Sal, director nacional del Prozono.

El directivo precisó que la financiación que otorgó Naciones Unidas a la Argentina totalizó u$s3,6 millones, en un proyecto a cinco años.

No obstante, “la inversión total en el sector tabacalero nacional, entre lo que aportó Naciones Unidas a través del Prozono, el propio sector productivo y los gobiernos nacional y provinciales ya suman unos u$s8 millones”, cuantificó Sal.

El proyecto de eliminación del bromuro de metilo a nivel nacional contempla a las siete provincias tabacaleras, aunque “tenemos diferentes situaciones: por ejemplo en Misiones se reemplazó este agroquímico en 100%, pero en las provincias del NOA la sustitución alcanza entre 30 y 40 por ciento”, pormenorizó el responsable nacional de la aplicación del Prozono, quien agregó que a nivel país el reemplazo llega a 65 por ciento.

Sal recordó que Misiones “por decisión propia”, comenzó a trabajar en la “incorporación de una alternativa tecnológica superadora”, con la adopción de los sistemas de cultivo de bandejas flotantes o almácigos en hidroponía en la campaña tabacalera 1998/1999.

Cuando en el ciclo productivo 2001/2002 se suma el Prozono, la provincia “tenía entre 10 y 25 por ciento de su producción bajo este sistema, que elimina la utilización de bromuro de metilo”.

La eficiencia de la provincia en la optimización de sus recursos queda explícita si se tiene en cuenta que el sector tabacalero está mayormente desarrollado por unos 17.000 minifundistas, con explotaciones de entre 2 y 5 hectáreas. Hasta el comienzo de este programa, en Misiones se utilizaba un promedio de 66 toneladas por año de bromuro de metilo en tabaco.

Por Marianela Garbini

mgarbini@infobae.com

Tags