A casi un año del cierre de la planta San José (Entre Ríos) del grupo frigorífico brasileño JBS, la anunciada estatización de la unidad productiva sigue en veremos.
JBS pretende cobrar 18 millones de dólares para desprenderse del frigorífico. Hasta el momento sólo están disponibles 20 millones de pesos, aportados por el gobierno nacional, para la conformación de un fideicomiso administrado por el gobierno de la provincia de Entre Ríos.
La cuestión es que la Cámara de Diputados de Entre Ríos tratará en la sesión del 28 de julio próximo un proyecto que autoriza al Ejecutivo provincial a endeudarse para obtener el monto restante necesario para poder concretar la estatización del frigorífico de San José. El proyecto ya obtuvo media sanción en la Cámara de Senadores provincial.
“Hoy precisamente hemos estado en la Cámara de Diputados defendiendo el proyecto y respondiendo las dudas de los legisladores. Creemos que será de resolución positiva y tenemos el compromiso de que sea tratado sobre tablas el próximo 28 de julio”, dijo hoy a Infocampo.com.ar Roberto Schunk, ministro de la Producción de Entre Ríos.
El funcionario aseguró que en los integrantes del Consorcio Ganadero del Montiel continúa participando de las negociaciones. “El Estado (provincial) será el accionista mayoritario con una participación equivalente al 85% de la inversión y el resto será la parte privada con el Consorcio Ganadero a la cabeza”, apuntó Schunk.
En cuanto al estado de la planta industrial, dijo que “está en óptimas condiciones” para poder operar a plena capacidad de faena (casi 600 cabezas diarias).
La unidad está habilitada para exportación. “Para nosotros es un tema clave porque estamos hablando de un sector estratégico. No me canso de decir que en 29 de los últimos 40 años se agregó más valor a la ganadería que a la agricultura en la provincia”, indicó el funcionario.
Los casi 500 trabajadores que integraban el plantel de la industria de San José continúan cobrando un subsidio nacional. La idea es reincorporarlos cuando la unidad vuelva a operar.

