Publicidad Cerrar X

La ex mujer de Nisman desconfía y quiere que hagan nuevos estudios

La jueza Arroyo Salgado discutió con el fiscal cuando éste le dijo que debía volver de Europa. No cree que se haya suicidado. Ayer vio a la fiscal Fein.

infocampo

La jueza Sandra Arroyo Salgado, ex mujer de Alberto Nisman, desconfía de las conclusiones de la autopsia y evalúa pedir un nuevo estudio sobre el cuerpo de su ex marido; esta vez, con la presencia de un experto elegido por la familia, según publicó La Nación.

En las próximas horas planea presentarse como querellante en la causa, en representación de sus dos hijas, que son también hijas de Nisman y menores de edad. Así se lo adelantó a funcionarios judiciales que hablaron con ella.

Ayer, Arroyo Salgado se presentó por segunda vez en la fiscalía donde se tramita la causa, a cargo de la fiscal Viviana Fein. Entró cuando terminó la declaración del fiscal Carlos Stornelli (uno de los últimos que dialogó con Nisman); estuvo varias horas y se retiró en el más estricto silencio. Públicamente sólo dijo, anteayer, que no creía que su ex marido se hubiera suicidado.

Además de ser la madre de las hijas de Nisman, Arroyo Salgado es una pieza muy importante para la investigación porque puede aportar datos determinantes en relación con el cambio de planes de él, que una semana antes de morir resolvió de repente interrumpir un viaje familiar que iba a durar hasta el 19 de enero y volver a Buenos Aires para acelerar su denuncia contra la Presidenta.

Ese cambio de planes provocó una discusión entre ellos porque obligó a Arroyo Salgado a viajar a Madrid a recoger a su hija mayor, cuando lo acordado era que siguiera viaje con su padre y todos se reunieran el 19 de enero en París.

Nisman había llegado a Europa con la adolescente para celebrar su cumpleaños de 15. Estuvieron solos en Londres y en Amsterdam, y de allí iban a ir cuatro días a esquiar a Andorra, antes de dirigirse a París, desde donde el fiscal tomaría su vuelo a la Argentina.

Pero el viaje se interrumpió antes de Andorra. Nisman le informó entonces a Arroyo Salgado que necesitaba volver a Buenos Aires para presentar la denuncia en la que venía trabajando. Le propuso traer consigo a su hija (las fuentes que conversaron sobre esto con Arroyo dicen incluso que Nisman llegó a comprar dos pasajes Madrid-Buenos Aires). Le garantizó que tanto él como su hija estarían de nuevo en Europa para el encuentro en París, el 19. Sería sólo un intervalo de días.

Su ex mujer se opuso. No confiaba en que él fuera a poder volver tan rápido después de presentar una denuncia de tal envergadura. Discutieron. Resolvieron finalmente que ella, que iba a estar en Barcelona, recogería a su hija en Madrid. Hubo unas horas en las que la adolescente estuvo sola, esperando a su madre en el VIP de Iberia del aeropuerto de Barajas. Desde allí volvió Nisman a Buenos Aires. Siempre con la promesa de regresar.

En la única referencia pública que hizo la presidenta Cristina Kirchner a la muerte de Nisman, por carta vía Facebook, le dedicó un pasaje a esta espera. “¿Quién fue el que ordenó volver al país al Fiscal Nisman el día 12 de Enero, dejando inclusive a su pequeña hija sola en el aeropuerto de Barajas, interrumpiendo vacaciones familiares y licencia en el trabajo que habían comenzado el 1ro de Enero y debían finalizar más allá del 20?”, escribió la Presidenta, que no detalló cómo supo todo esto.

“Fue una canallada”, le dijo Arroyo Salgado a uno de sus interlocutores de las últimas horas, que a su vez relataron a LA NACION la versión de la ex mujer de Nisman.

Arroyo Salgado es jueza federal de San Isidro y llevaba más de tres años separada de Nisman. Siempre fue una mujer de perfil bajo. Intervino en grandes causas de narcotráfico y se le adjudicaron los mismo lazos que a su ex marido con el sector de los servicios de Inteligencia que comandaba el ex director general de Operaciones de la SIDE “Jaime” Stiusso.

Hace diez años que es jueza. Cuando concursó para este cargo, era defensora general. Su nombre llegó a las primeras planas de los diarios en 2010, por haber ordenado un estudio compulsivo de ADN a los hermanos Noble Herrera, hijos adoptivos de la dueña de Clarín. Intervino también en la investigación del asesinato del prefecto Héctor Febrés y en las causas contra manifestantes de Lear por cortes en la Panamericana.

Más cerca en el tiempo, en diciembre pasado, ordenó un allanamiento en la fiscalía general de San Isidro en busca de pruebas para una causa que investiga el supuesto encubrimiento de crímenes vinculados con el narcotráfico.

Esta vez, su rol será en el lugar de los querellantes, pero es probable que sus mayores aportes a la investigación los haga como testigo de las últimos días de su ex marido.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×