Publicidad Cerrar X

La Facultad de Veterinarias de la UBA abrió su “Escuela de Sommelier de Carnes”

El curso durara 293 horas, estimado en realizarse en 8 meses, y la modalidad de la cursada será con clases teóricas presenciales o virtuales y clases prácticas presenciales.

15.02.2019
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

La Facultad de Veterinarias de la UBA abrió su “Escuela de Sommelier de Carnes”, un curso que durara 293 horas, estimado en realizarse en 8 meses, y la modalidad de la cursada será con clases teóricas presenciales o virtuales y clases prácticas presenciales.

Los objetivos generales de la escuela son:

* Proveer el conocimiento teórico y práctico de los factores que influyen en la calidad de carne.

* Divulgar entre la población los aspectos culturales, económicos, nutricionales, sanitarios, etc. del consumo de carnes en nuestro país y el mundo.

* Informar y asesorar a los consumidores y usuarios acerca de los aspectos relacionados a la calidad y utilización de la carne.

* Generar oportunidades de trabajo calificado para una enorme población de potenciales graduados.

* Caracterizar y realizar la evaluación sensorial de cortes de carne tanto en crudo como cocidos.

* Realizar la determinación del potencial uso de los diferentes tipos de cortes de carne de acuerdo a sus características.

* Retroalimentar a la cadena productiva y de la industria acerca de los aspectos relevantes de la calidad y utilización de los cortes y los posibles factores de la cadena que influyen en ellos.

* Caracterizar la carne en relación a los orígenes geográficos.

Infocampo conversó con Luis Barcos, director de la Escuela de Sommelier de Carnes, quien explicó que buscamos crear conocimiento de cómo se puede caracterizar a la carne, tanto cocida como cruda, pero de forma técnica y teórica con base científica, y no con opiniones”.

La escuela tuvo tal grado de aceptación y repercusión que ya no hay vacantes disponibles para ingresar este año, dado que “en menos de tres días tuvimos que cerrar la etapa de inscripciones porque agotamos el cupo”, aseguró Luis. Se anotaron más de 300 personas para 60 lugares.

“Los inscriptos pertenecen a rubros muy diversos y eso es muy agradable. Hay abogados, chefs, médicos, agrónomos, vendedores y compradores de hacienda, consumidores, etc. Eso va en sintonía con la Escuela de Sommelier, porque los profesores que dictan el curso realizan diferentes actividades. Son más de 21 profesores y profesionales, dentro de los cuales hay técnicos del INTA Castelar, Agrónomos, expertos en nutrición, especialistas en alimentos, médicos, etc”, explicó Barcos.

El Director destacó además que no pidió ayuda de ningún organismo, como podría haberlo hecho con la Secretaría de Agroindustria de la Nación, o el Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina, pero aclaró que “no creí necesario pedir una mano, pero recibí muchísimo apoyo de todos”.

Los certificados que se otorgaran una vez finalizada la escuela se emitirán bajo el rótulo de “Sommelier de Carnes” firmados por el Decano y la Secretaría de Extensión de la FCV-UBA y el Director General de la Escuela.

Notas relacionadas

Actualidad del campo

29.06.2022 | Por Infocampo

La nueva campaña de maíz llega con más opciones de semillas y fertilizantes

En el marco del Congreso Maizar, YPF Agro estuvo exhibiendo toda su oferta integral de insumos para la siembra y cosecha del cereal.

29.06.2022 | Por Infocampo

El maní argentino sale a defender su liderazgo en el mercado europeo

La Cámara Argentina de Maní participará de “Snackex”, la expo de snacks más importante del mundo que se hará en Alemania. El 70% del maní que se consume en Europa es de origen cordobés.

29.06.2022 | Por Infocampo

Alertan por el robo y posible venta ilegal de 15.000 litros de un herbicida

Son bidones del producto Fierce RM, de Summit Agro, que fueron sustraídos el domingo 12 de junio. Cuáles son los lotes que deben evitar comprarse o denunciar su intento de venta.

vicentin
29.06.2022 | Por Infocampo

Con el aval de los bancos internacionales, Vicentin asegura que ya puede comenzar a pagar su deuda

Luego de haber conseguido la conformidad de más de la mitad de los acreedores, ahora también alcanzó la mayoría de capital requerido para cerrar su concurso preventivo.

29.06.2022 | Por Infocampo

El tomate, en su salsa en Mendoza: la superficie cultivada aumentó 30%

Junto a San Juan, estas provincias concentran más del 80% de la producción nacional de este fruto. Los principales datos de un alimento que tiene un consumo de 16 kilos por habitante por año.

29.06.2022 | Por Infocampo

Ante el inicio inminente de las pariciones, la cría empieza a perder contra la inflación 

En julio comienza el trimestre de las pariciones. Medido en términos reales, el margen bruto de la cría está un 8% por debajo en el último trimestre.

girasol
29.06.2022 | Por Infocampo

Traspaso global: Nuseed adquirió el programa de mejoramiento de girasol de Nidera

Es un germoplasma con más de 30 años de selección y adaptación a los principales ambientes de producción de la oleaginosa. El acuerdo también incluye la transferencia de la marca Paraíso.

29.06.2022 | Por Infocampo

Los números del “boom” del maíz, la cadena que en cinco años duplicó su PBI

En una de las conferencias durante el Congreso Maizar, economistas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y de la Bolsa de Comercio de Rosario analizaron la expansión que tuvo el cereal desde 2016.

29.06.2022 | Por Infocampo

Entidades de la agroindustria alertan por los daños de los piquetes de transportistas

Una docena de Bolsas y Cámaras de todo el país pidieron prontas soluciones para las protestas de autoconvocados. La muerte de un chofer que fue atacado por querer trabajar disparó las alarmas.