Publicidad Cerrar X

La faena de bovinos se mantuvo estable con 910.000 cabezas en febrero

Así lo señaló un informe del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC. Con respecto al mes anterior, hubo una baja del 14%.

13.03.2017
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

La faena de bovinos para la industria frigorífica alcanzó a 910.000 cabezas en febrero último, prácticamente similar a la verificada en el mismo mes de 2016, de 913.000 cabezas; aunque 14% inferior a 1.065.000 que fueron los animales faenados en el primer mes de 2017, destacó un informe del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC.

El análisis explicó que la baja mensual registrada responde al menor número de días hábiles correspondiente a febrero, cuatro menos que enero.

En cambio, destacó que “cuando se elimina está distorsión, surge claramente que la faena se ha mantenido prácticamente en igual nivel que enero”.

El informe subrayó que a partir del último trimestre de 2016, se observó una restitución en la tendencia de la curva de faena, la que ha tomado un curso positivo que se ha sostenido en lo que va de 2017.

Así, en el primer bimestre se sacrificaron casi 2 millones de bovinos, con lo cual progresivamente, el nivel de faena tiende a acercarse al promedio de la última década que, según el análisis, “está fuertemente condicionado por el proceso de deterioro que ha vivido el sector en los últimos años”.

Al respecto, el presidente de ABC, Mario Ravettino, indicó que ”la brecha sigue siendo importante cuando se comparan las cifras actuales con los registros de mediados de los años 2000, en que se faenaban mensualmente más de 1,1 millón de cabezas”.

La cantidad de animales faenados en los últimos doce meses ascendió apenas a 11,9 millones de cabezas, 1,4% menor a igual lapso de 2015/16.

De acuerdo al análisis, en febrero, fue nuevamente importante la contribución de hembras dentro de la faena total, con 43,5%, “lo que constituye una evolución preocupante que es preciso monitorear de cerca para ver si se profundiza en el futuro”.

Al respecto, Ravettino sostuvo que “por el momento, los indicadores de recomposición del rodeo nacional resultan contradictorios y no permiten prever un crecimiento importante del stock en el futuro cercano”.

En este marco, la producción de carnes bovinas se estima en alrededor de 440.000 toneladas en peso al gancho para los dos primeros meses de 2017.

“En la medida en que sostenga el nivel de las exportaciones verificado en los últimos meses, el consumo aparente per cápita de carnes bovinas puede estimarse en 57 kilogramos por habitante al año”, añadió Ravettino.

Notas relacionadas

exportaciones agricultura
09.05.2022 | Por Infocampo

Leve descenso en el precio global de los alimentos en abril

Luego del pico histórico en el mes de marzo, según el índice de la FAO se produjo un retroceso del 0,8% en el cuarto mes del año.

16.06.2022 | Por Infocampo

A base de kilos a pasto, el peso de faena se recupera hasta valores del 2011

De acuerdo con los datos de los animales enviados a faena, el alargamiento de las recrías ha redundado en un peso medio de 232 kilos por cabeza, siete kilos más que la media de los últimos cuatro años.

14.06.2022 | Por Infocampo

La faena bovina continuó por la senda de la recuperación en mayo

Según un informe del Consorcio de frigoríficos exportadores, la oferta de carne vacuna mejoró 3% en lo que va del año y subió levemente el consumo interno.

Actualidad del campo

chicago precios granos infocampo
06.07.2022 | Por Infocampo

Compras de oportunidad frenaron el tobogán de la soja

Luego de las fuertes caídas de los últimos días, la oleaginosa repuntó levemente en Chicago, lo mismo que el maíz. El trigo, en cambio, continuó por la senda bajista.

06.07.2022 | Por Infocampo

Prevenir, más que curar: la mejor estrategia contra el virus más temido del trigo

El mosaico estriado se transmite por un ácaro y, ni el insecto ni la enfermedad, pueden controlarse químicamente. Por eso, la prevención es lo más importante: las recomendaciones de Aapresid.

06.07.2022 | Por Infocampo

La escasez de gasoil alcanzó su punto máximo, pero estiman que comenzará el “alivio”

Los faltantes ya se sienten en las 24 provincias argentinas. El mayor corte con biodiesel y una oferta que se achicaría tras el fin de la siembra de trigo y de la cosecha de maíz, permitirían mejorar la situación.

06.07.2022 | Por Infocampo

Otra vez cambios en Comercio Interior: renunció Guillermo Hang y será reemplazado por Martín Pollera

El nuevo funcionario trabajó en provincia de Buenos junto a la ahora ministra de Economía, Silvina Batakis, durante la gestión de Daniel Scioli

Puerto de Rosario - Timbues - Exportaciones
06.07.2022 | Por Andrés Lobato

Exportaciones en baja: el aporte récord de dólares de la soja solo se sostiene por los precios

La menor disponibilidad de poroto se siente en la industria, que cuenta con menos materia prima para procesar. En cambio, el aceite de girasol, con el impulso de la guerra en Ucrania, mejoró sus números

06.07.2022 | Por Infocampo

En Diputados, se debatió el proyecto de Ley de Fomento al Desarrollo Agroindustrial

Las comisiones de Agricultura y Ganadería, y de Industria, de la Cámara de Diputados, realizaron la primera reunión con invitados de diversas cámaras y entidades sectoriales.

06.07.2022 | Por Infocampo

El gasoil ya subió 71% este año y el transporte de cargas sufre una inflación récord

El combustible representa un tercio de los costos sectoriales. En junio, la suba general fue del 8,51% y alcanzó un acumulado del 48,6% en el primer semestre, según datos de Fadeeac.

06.07.2022 | Por Infocampo

Trabajadores aceiteros acordaron un nuevo básico salarial con las cámaras

Se avanzó en una revisión con CIARA, Ciavec y Carbio que lleva el sueldo inicial a $ 184.000 por mes a partir de julio.

06.07.2022 | Por Favio Re

La Niña, los precios y los fertilizantes: una “alarma naranja” para la campaña 2022/23

Un análisis realizado por técnicos de la Bolsa de Comercio de Rosario muestra que hay una tormenta perfecta de vientos que están soplando en contra del trigo y también de los granos gruesos.