Publicidad Cerrar X

La Faim contra las retenciones y Abitrigo

Alberto España, presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera salió al cruce de las acusaciones por parte de Brasil. El aumento aplicado a la alícuota de la harina pasó de 10% a 18% y la del trigo volvió a tributar 28%.

Alberto España, presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera salió al cruce de las acusaciones por parte de Brasil. El aumento aplicado a la alícuota de la harina pasó de 10% a 18% y la del trigo volvió a tributar 28%.
infocampo
Por Infocampo

Cuando se implementó la polémica Resolución 125 se había fijado un diferencial entre el trigo y la harina fijo de 10 puntos, pero con la derogación de la medida el trigo volvió a tributar 28%, y el lunes el Ministerio de Economía publicó la Resolución 189 con la que establece un derecho de exportación  del 18% sobre las ventas externas de harina de trigo y de premezclas.

Ante esta situación, el presidente de la Federación de la Industria Molinera (Faim), Alberto España, explicó que este incremento en las alícuotas “ahuyentará las inversiones del sector molinero en el país”. El titular de la entidad adelantó que espera reunirse con funcionarios de Economía para explicar que esta brecha “perjudica directamente la rentabilidad del sector y fomenta una competencia desleal con el sector molinero brasileño”.

Al mismo tiempo, esta semana se conocieron declaraciones de la molinería brasileña contra las exportaciones del producto argentino a su país. El presidente de Abitrigo, Sergio Amaral, detalló que “los molinos argentinos compran el trigo a 320 $/t, y una vez que se comprueba la venta al mercado interno reciben del Gobierno $ 170 para que se mantengan los precios internos controlados”.

Pero la entidad denuncia que algunos molinos que reciben ese valor estarían exportando harina a Brasil, que ingresa así a precios por debajo del costo de producción local.

Por su parte, desde la Faim salieron a responderle a estas afirmaciones, que tildaron de “falsas y de mala fe”.

Mediante un comunicado detallaron: “Es descabellado decir que se exporta harina elaborada con trigo al valor del mercado interno (que tampoco es el que señala Abitrigo), ya que las compensaciones se reciben sólo una vez que se deduce el trigo equivalente para las exportaciones de harina informadas por la Aduana argentina con los correspondientes cumplidos de embarque.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: