Publicidad Cerrar X

La falta de lluvias condiciona el avance de la siembra

En las últimas semanas se ha instalado una sequía en el centro de la región pampeana.

Print Friendly, PDF & Email
28.10.2013
Infocampo
Infocampo

“Teniendo en cuenta el mal paso que ha llevado el maíz de primera durante su ventana de siembra y dado que las lluvias no terminan de llegar a la franja central de la región pampeana, la preocupación se traslada al arranque de las siembras de soja de primera”. Así lo indica un informe de la consultora Granar.

“Si partimos del escenario hídrico más exigido, es decir el que tiene en cuenta una pastura que ha tenido consumo constante a lo largo de todo el año, podemos evaluar las lluvias necesarias para que el primer metro de suelo logre recargarse hasta alcanzar reservas adecuadas. Este es el cálculo de máxima demanda para las próximas dos semanas y obviamente refleja lo que viene sucediendo con el atraso que traen las lluvias de primavera en la franja central”, agrega.

De acuerdo a como se vienen comportando los sistemas precipitantes en la franja central, es altamente improbable que el patrón pluvial de un vuelco tan significativo como el que exige la demanda. Si por ejemplo pensamos en un requerimiento de 80 milímetros, podríamos pensar idealmente en dos eventos de 40 milímetros en las próximas dos semanas. Dado que hasta el 01/11 no se perfilan lluvias de importancia, la demanda del ejemplo se traslada a la segunda semana y consecuentemente bajan las probabilidades de que se concrete una oferta homogénea de 80 mm. En consecuencia, solo hay que considerar la aparición de anomalías pluviales en la zona central, las cuales hasta ahora solo se han dado en corredores relativamente zonales en ER y CB, no así en SF.

Si bajamos las pretensiones al mínimo y consideramos un lote que ha estado en barbecho y planteamos la hipótesis de recargas superficiales como para poder implantar la soja, el panorama se vuelve más accesible, aunque riesgoso. Es decir la demanda disminuye drásticamente, pero luego de las siembras debería concretarse una mejora con continuidad en la oferta de agua, para que los las primeras etapas fenológicas transcurran en un contexto menos hostil. El resultado de pedir lo mínimo se traduce en este otro mapa de demanda.

“Entendemos que el productor deberá esperar lo máximo posible dentro de su ventana de siembra ideal. Esto implica un corrimiento. Como mencionamos en otros informes esta será un campaña para seguir en el corto y mediano plazo. Deben aparecer algunas lluvias generalizadas en la franja central para bajar el riesgo y alejar el fantasma de la sequía sostenida por una dinámica estructural”, señala el informe.

Los pronósticos presentan lluvias para la primera semana de noviembre pero más bien como para satisfacer los requerimientos mínimos y no como para devolver el perfil a su estado de normalidad.

Las decisiones que deberán tomarse en la primera quincena de noviembre se harán dentro de un contexto de riesgo de déficit hídrico aumentado. La problemática actual es exactamente contraria a la que dominaba el comienzo de la campaña pasada.

La variabilidad climática interanual está instalada y tiene un impacto directo sobre los manejos tradicionales y sobre el almanaque de siembra. Cada campaña debe verse como una oportunidad para acopiar la experiencia necesaria para afrontar y adaptarse a condiciones climáticas que plantean complejos desafíos en una de las zonas agrícolas más importantes del mundo.

Este año en particular se está desarrollando sin la presencia de indicadores que logren avizorar con eficiencia la evolución del patrón pluvial. Por lo tanto es recomendable una posición conservadora, fundada en el buen manejo del agua que pueda recibirse y sin plantear una economía proyectada sobre rendimientos por encima de los valores normales. Lo primero es la siembra y dentro de lo posible hay que esperar.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

02.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: los drones marcan un camino hacia más eficiencia y menos costos

Utilizando estos aparatos y sus imágenes aéreas, se puede realizar una identificación por sectores que permite hacer ahorro de productos en combinación con la pulverizadora.

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo cría Angus que sacan buenas notas en el Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.

02.10.2022 | Por Infocampo

Otro año Niña: una guía para lograr un piso de rendimiento en soja y maíz

La investigadora María Elena Otegui explicó ciertos ajustes clave para asegurar el rinde de los cultivos de verano, en un contexto de déficit hídrico.

01.10.2022 | Por Infocampo

María Florencia, la empresaria que se alimenta de agregarle valor a la soja

Es gerenta de calidad y producción de ValorA, una firma cordobesa que produce proteínas de soja texturizada. Su historia, su modelo de mujer en la vida y cómo ve el futuro de los alimentos vegetales, en una nueva entrega de ELLAS.

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.

30.09.2022 | Por Infocampo

AFIP denunció un contrabando de aceite de soja a Chile e incautó 3.000 toneladas de granos en Córdoba

Aduana descubrió que había aceite de soja que se estaba exportando como oleína al país vecino. En Córdoba, la mercadería decomisada en feedlots no tenía los papeles respaldatorios.