Publicidad Cerrar X

La FED bajó un 3,5% la tasa para frenar la crisis financiera mundial

En una medida de emergencia para paliar la debacle, el organismo que dirige Ben Bernanke redujo 0,75 por ciento su tasa de referencia. Se suponía que no la modificaría hasta el 30 de este mes, pero el desplome de ayer adelantó la decisión.

En una medida de emergencia para paliar la debacle, el organismo que dirige Ben Bernanke redujo 0,75 por ciento su tasa de referencia. Se suponía que no la modificaría hasta el 30 de este mes, pero el desplome de ayer adelantó la decisión.
infocampo

La Reserva Federal de Estados Unidos bajó su tasa de interés de referencia en una medida de emergencia por primera vez desde el 2001, tras el desplome de los mercados de valores desde Hong Kong hasta Londres y el alza en la tasa de desempleo del país, que amenazan con empujar la economía a una recesión.

El banco central bajó su tipo referencial de préstamos a un día a 3,5 por ciento desde 4,25 por ciento, dijo el Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC, por su sigla en inglés) en una declaración en Washington. La próxima reunión de los estrategas de la política monetaria estaba programada para el 29 al 30 de enero.

‘A la vez que las tensiones en los mercados de financiamiento a corto plazo se han aligerado un poco, las condiciones del mercado financiero general siguen deteriorándose’, dijo la Fed en una declaración en Washington. El FOMC actuó ‘en virtud del debilitamiento de las perspectivas económicas y los crecientes riesgos bajistas al crecimiento’.

Los estrategas desestimaron las preocupaciones sobre la inflación al bajar el tipo de referencia por cuarta vez desde septiembre porque el desempleo alcanzó un máximo en dos años y las acciones estadounidenses cayeron.

El presidente de la Fed, Ben S. Bernanke, cambió la postura de la Fed hacia un enfoque más asertivo en declaraciones hechas este mes en las que citó la necesidad de una acción ‘decisiva y oportuna’.

En una decisión relacionada, la Junta de Gobernadores de la Fed bajó la tasa de descuento sobre préstamos directos a bancos comerciales 0,75 puntos porcentuales a 4 por ciento.

Los operadores anticipaban recortes en los tipos de 75 puntos básicos este mes, según los precios de los futuros negociados en la Bolsa de Comercio de Chicago (CBOT). La reducción de hoy fue la mayor desde octubre de 1984, cuando el banco central bajó la tasa 1,75 puntos porcentuales.

Ayer casi la mitad de los mayores índices accionarios del mundo cayeron en un mercado bajista, porque la creciente preocupación sobre una recesión en Estados Unidos arrastró a la baja las acciones de bancos y empresas minoristas en Asia, Europa y Latinoamérica.

Este recorte en los tipos entre reuniones regulares es el primero desde el 17 de septiembre del 2001, cuando la Fed bajó las tasas tras los atentados terroristas perpetrados en Nueva York y Washington seis días antes. Esa fue la tercera reducción de emergencia en un año en el que Estados Unidos experimentó su última recesión.

Fuente: Bloomberg

Seguí leyendo:

Temas relacionados: