Publicidad Cerrar X

La Fiesta Nacional de la Leche, presente en AgroActiva: “Queremos difundir el esfuerzo de los productores”

Infocampo dialogó con el intendente de Totoras, Horacio Carnevali, con la Reina Nacional de la Leche, Carla Echenique y la Reina Provincial del Queso Azul, María Victoria Juárez.

Print Friendly, PDF & Email
09.06.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

La Fiesta Nacional de la Leche estuvo presente en AgroActiva, la súper muestra que se desarrolló en Armstrong, Santa Fe, con la participación de Horacio Carnevali, intendente de Totoras; Carla Echenique, 47º Reina Nacional de la Leche y María Victoria Juárez, Reina del Queso Azul.

De cara a una nueva edición de la celebración de Totoras, que este año se realizará los días 1 y 2 de diciembre, Infocampo conversó con los protagonistas, que contaron de qué se trata el evento y analizaron la situación actual de las pymes lácteas.

“La Fiesta Nacional de la Leche nació en 1965, cuando el presidente Illia declara a Totoras Capital Nacional de la Leche. En esta gestión, en 2013, creamos la Fiesta Provincial del Queso Azul, para tener dos representaciones sobre el producto madre y el derivado”, relató Carnevali.

Consultado acerca de la crisis lechera que golpea al sector hace ya varios años, Carnevali indicó que la semana pasada se reunió con Verónica, que está ubicada en Totoras, y que mantuvo encuentros a menudo con varias empresas. “Todas plantean que hay una crisis con la materia prima. Se dificulta conseguir leche porque hay pocos tambos. En invierno la producción baja, y están preocupados con ese tema”, aseguró.

De todos modos, el intendente remarcó que las firmas “están con ganas de seguir e incentivándose para ofrecer mejores productos para que no caiga nadie”. “Sobre todo Verónica, que tiene 80 empleados de Totoras y necesitamos que siga trabajando“, señaló.

Por su parte, María Victoria, quien anteriormente fue 44º Reina Nacional de la Leche y embajadora de la fiesta, contó que en la Fiesta del Queso Azul se juntan pymes lácteas a exhibir sus productos y un jurado elige. “Es una fiesta familiar, donde la gente se reúne, es emocionante ver cómo disfrutan. Yo vi a Los Pimpinela, Lali Espósito, a muchos artistas famosos. Nuestro trabajo como reinas es hacer conocer el trabajo de los productores“, expresó.

Carla, en tanto, destacó que su incentivo para postularse como Reina de la Leche fue ser oriunda de Totoras, y las ganas de difundir el esfuerzo de los productores. “Estoy muy orgullosa de mi fiesta. Este año va a estar presente Soledad Pastorutti. Habrá una exposición estática, emprendedores de la ciudad y empresas más grandes, además de un remate de vaquillonas“, adelantó.

“Viajamos muchísimo por todo el país, todo el año: visitamos Córdoba, Misiones, Buenos Aires, San Juan… Todo eso gracias a la municipalidad de Totoras y a la Unión Fútbol Club“, agradecieron las chicas.

Notas relacionadas

22.07.2022 | Por Infocampo

Incorporan más productos lácteos a la canasta de Precios Cuidados

Se triplicará el volumen de leche fresca y se sumarán unos 40 productos más al programa. El Gobierno acordó con las cámaras empresarias un aumento permitido del 11% para el tercer trimestre.

24.08.2022 | Por Infocampo

Bahillo se reunió con productores lecheros y prometió “seguir con el ordenamiento de la cadena”

Se realizó una nueva reunión del Consejo Federal Lechero en la que Bahillo agregó que "se armará una agenda sectorial con todos los actores del sector".

10.07.2022 | Por Favio Re

Santa Fe extiende el plazo para tramitar créditos para productores

Hasta el 30 de junio, o hasta agotar el cupo, se podrán anotar interesados en los préstamos del programa Santa Fe de Pie, que alcanzan un total de $ 26.500 millones.

Actualidad del campo

29.09.2022 | Por Andrés Lobato

Consorcio de Carnes ABC: “El troceo es un camino intermedio, apuntamos a comercializar cortes”

Los exportadores ratificaron una vez más su apoyo al fin de la media res, argumentando razones sanitarias y comerciales. Los matarifes siguen en contra, al punto de que amenazaron con ir a la Justicia.

29.09.2022 | Por Infocampo

El trigo ya ni siquiera aspira a rindes promedio

De acuerdo a las proyecciones de la plataforma ProRindes, la sequía está afectando a todas las regiones, con fuertes consecuencias y pérdidas irreversibles para el cereal.

29.09.2022 | Por Infocampo

Avanza la primavera, pero las lluvias siguen solo a cuentagotas

Para los próximos días, se esperan solo acumulados importantes en el sudoeste del área agrícola: centro de La Pampa y sur de San Luis.

29.09.2022 | Por Infocampo

Humedales: productores realizaron una movilización en el puente Rosario-Victoria

“No se trata de hacer oportunismo político; no se pueden sacar normas a las corridas”, criticaron desde Federación Agraria. Aviadores agrícolas y mineros se sumaron al rechazo a los proyectos de ley en debate.

29.09.2022 | Por Infocampo

Federación Agraria repudió un nuevo ataque a silobolsas y cuestionó la “desidia estatal”

Productores de Tucumán sufrieron la rotura de cinco bolsones. “El Estado nacional y el provincial no hacen nada para solucionar los cada vez más frecuentes hechos de vandalismo”, disparó la entidad.

Tecnología - Tablet - Reunión - Gesión
29.09.2022 | Por Infocampo

AgTech en Argentina: el ecosistema duplicó su tamaño en los últimos tres años

Se presentaron datos contundentes sobre adopción y crecimiento de tecnología agrícola. Una industria que ya genera el 25% del PBI.

29.09.2022 | Por Infocampo

“Somos un país agrícola: tenemos enormes oportunidades de ser protagonistas”

Durante una jornada organizada por Tecnomyl, el analista Diego de la Puente habló sobre los desafíos que debe enfrentar la Argentina para asumir un rol protagónico en el “nuevo orden mundial”.

29.09.2022 | Por Favio Re

Se cayó un nuevo salvataje a Sancor y ahora el gremio lechero amenaza con un paro total nacional

La asamblea de socios de la cooperativa había aprobado el año pasado que se armara un fideicomiso con aporte estatal. Pero finalmente esa idea no cuajó, y Atilra quiere tomar medidas de fuerza.

29.09.2022 | Por Infocampo

La trucha argentina nada por la corriente exportadora: Brasil, su nuevo destino

El Gobierno brasileño habilitó el protocolo sanitario para importar el pescado producido en el sur del país. Esta apertura se suma a la del mercado japonés. El sector espera superar las 50.000 toneladas exportadas a todos los destinos.