| InfocampoTV

La Fiesta Nacional de la Leche, presente en AgroActiva: “Queremos difundir el esfuerzo de los productores”

Infocampo dialogó con el intendente de Totoras, Horacio Carnevali, con la Reina Nacional de la Leche, Carla Echenique y la Reina Provincial del Queso Azul, María Victoria Juárez.

Print Friendly, PDF & Email
09.06.2018 | Por Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

La Fiesta Nacional de la Leche estuvo presente en AgroActiva, la súper muestra que se desarrolló en Armstrong, Santa Fe, con la participación de Horacio Carnevali, intendente de Totoras; Carla Echenique, 47º Reina Nacional de la Leche y María Victoria Juárez, Reina del Queso Azul.

De cara a una nueva edición de la celebración de Totoras, que este año se realizará los días 1 y 2 de diciembre, Infocampo conversó con los protagonistas, que contaron de qué se trata el evento y analizaron la situación actual de las pymes lácteas.

“La Fiesta Nacional de la Leche nació en 1965, cuando el presidente Illia declara a Totoras Capital Nacional de la Leche. En esta gestión, en 2013, creamos la Fiesta Provincial del Queso Azul, para tener dos representaciones sobre el producto madre y el derivado”, relató Carnevali.

Consultado acerca de la crisis lechera que golpea al sector hace ya varios años, Carnevali indicó que la semana pasada se reunió con Verónica, que está ubicada en Totoras, y que mantuvo encuentros a menudo con varias empresas. “Todas plantean que hay una crisis con la materia prima. Se dificulta conseguir leche porque hay pocos tambos. En invierno la producción baja, y están preocupados con ese tema”, aseguró.

De todos modos, el intendente remarcó que las firmas “están con ganas de seguir e incentivándose para ofrecer mejores productos para que no caiga nadie”. “Sobre todo Verónica, que tiene 80 empleados de Totoras y necesitamos que siga trabajando“, señaló.

Por su parte, María Victoria, quien anteriormente fue 44º Reina Nacional de la Leche y embajadora de la fiesta, contó que en la Fiesta del Queso Azul se juntan pymes lácteas a exhibir sus productos y un jurado elige. “Es una fiesta familiar, donde la gente se reúne, es emocionante ver cómo disfrutan. Yo vi a Los Pimpinela, Lali Espósito, a muchos artistas famosos. Nuestro trabajo como reinas es hacer conocer el trabajo de los productores“, expresó.

Carla, en tanto, destacó que su incentivo para postularse como Reina de la Leche fue ser oriunda de Totoras, y las ganas de difundir el esfuerzo de los productores. “Estoy muy orgullosa de mi fiesta. Este año va a estar presente Soledad Pastorutti. Habrá una exposición estática, emprendedores de la ciudad y empresas más grandes, además de un remate de vaquillonas“, adelantó.

“Viajamos muchísimo por todo el país, todo el año: visitamos Córdoba, Misiones, Buenos Aires, San Juan… Todo eso gracias a la municipalidad de Totoras y a la Unión Fútbol Club“, agradecieron las chicas.

18.10.2018 | Por Solana Sommantico

Conmoción y polémica por el jinete entrerriano que falleció aplastado por su caballo

El trágico hecho sucedió durante una jineteada en Santa Fe hace unos días. El festival fue suspendido inmediatamente, pero todavía hay dudas de las medidas de seguridad que se tomaron tras el accidente del jinete.

17.04.2019 | Por Xavier Hernández

Santa Fe: La campaña de Maíz termina con rindes 20% superiores al año pasado

Asi lo señala el último informe semanal que elaboran el Ministerio de la Producción de la provincia y la Bolsa de Comercio de Santa Fe. Los rindes promedios para la la campaña 2018/2019 se ubicaron en 95 quintales/hectárea.

16.01.2019 | Por Marina Friedlander

Un trabajador de un tambo contrajo hantavirus en la provincia de Buenos Aires

El paciente tiene 26 años y está internado en el Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora. Desde el 15 hasta el 30 de diciembre realizó tareas en un establecimiento lechero de San Andrés de Giles.