Publicidad Cerrar X

La incertidumbre de los inmuebles rurales ante bienes personales

Infocampo
Infocampo

Los fallos judiciales del Tribunal Fiscal de la Nación en definitiva le dan la razón al contribuyente luego de algunas ideas y vueltas.

Print Friendly, PDF & Email
28.08.2013

Prácticamente todos  los bienes que sea titular una persona físicas y superen los $ 305.000 están gravados con el impuesto sobre los Bienes Personales.

Existen pocas exenciones, sin embargo para colmo se cuestiona una de las más razonables y relevantes de toda la ley, normativa de orden superior.

El art 21 inc f ) de la ley 23.966 dice Estarán exentos del impuesto…… f) Los inmuebles rurales a que se refiere el inciso e) del art 2 de la ley de Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta.

El fisco viene dando su interpretación con vaivenes desde el año 2001, y en el año 2006 dictó una instrucción que dispone su grabavilidad cuando está explotado por el propietario o una sociedad de hecho. Ello no respeta el principio de legalidad, ni de razonabilidad.

Los fallos judiciales del Tribunal Fiscal de la Nación  en definitiva le dan la razón al contribuyente luego de algunas ideas y vueltas.

El único contrario al fisco fue el de Camilo Gonzalez (Sala C) allá por el año 2009, que luego sus integrantes revirtieron su propia opinión en la causa de este año 2013 Gaviglio, Hilario. También ya en el año 2012 la Sala A en sentencia  Mollaro, Jose Luis  fueron en la misma dirección.

En estos últimos pronunciamientos se reconoce que la exención del inmueble rural no está sujeta a destino alguno, y corresponde en tanto el propietario titular de la tierra sea una persona física o sucesión indivisa.

No interesa que se lo destine a arrendamiento, explotación conjunta o sea afectado al uso por una sociedad de hecho.

Donde la ley no distingue no debe hacerlo el juzgador.

Lo alarmante de todo es que la AFIP obliga a incluir en la declaración jurada del impuesto sobre los bienes personales, el valor de la participación societaria (Sociedad de Hecho) integrando el inmueble rural,  fundamentando su opinión en el art 12 del Decreto Reglamentario del impuesto a la ganancia mínima presunta:

No se está analizando el hecho imponible para el impuesto a la ganancia mínima presunta, sino en el impuesto sobre los Bienes Personales.

No se puede concluir acerca de la gravabilidad recurriendo al reglamento de otra ley.

La ley de Ganancia Mínima Presunta no es de aplicación supletoria de la ley de impuesto sobre los bienes personales, y menos aún su reglamento.

En definitiva no se está respetando el principio de legalidad.

No hay identidad entre persona física y empresa unipersonal, más aun el desarrollo de la actividad por parte del sujeto puede ser realizado en varias empresas. El único además que puede ser titular de dominio, es la persona de existencia visible o una entidad regular.

Algunos  se han referido a la doble imposición  al intentar justificar la  exención.  Sin embargo, reconocemos que  ello no es necesariamente así en virtud de las situaciones particulares de cada contribuyente  por la vigencia del pago a cuenta reciproco del tributo de  Ganancia Mínima Presunta con Impuesto a las ganancias.

Esto genera situaciones de incertidumbre e inequidad manifiesta.

La exención es clara y a nuestro juicio corresponde con independencia de su destino, pues además pretender considerar que solo es viable cuando se arriendan las tierras o están inexplotadas está alejado de toda lógica.

Respecto de las sociedades la cuestión puede ser diferente.

Cuando su actividad es exclusivamente agropecuaria y se desarrolla bajo el manto de una Sociedad de Hecho y no existe ningún proceso industrial ni de comercialización de bienes adquiridos a terceros, es considerada civil y por tanto los integrantes deberán declarar en el impuesto sobre los bienes personales  su participación, sin incluir el inmueble rural en virtud de la interpretación sostenida.

Totalmente diferente es el caso que los titulares de parcelas rurales sean  sociedades regulares , tales como SRL o SA , donde se presume la actividad comercial por el tipo jurídico utilizado, debiendo tributar el impuesto a la Participación  Societaria fijada por ley 25.585. La tasa es fija del 05% y se aplica a todo el patrimonio a sus valores contables.

Muchos riesgos ya de por si afectan al productor agropecuario, y desde hace unos años se encuentra sujeto a incertidumbres manifiestas y preocupantes que tornan cada vez más peligroso dedicarse a esta loable actividad.

La estabilidad normativa así como su interpretación razonable debe primar ante una recaudación pretendida en situaciones que la ley expresamente ha contemplado exenciones.

Por Santiago Saenz Valiente. Especialista Tributario y titular del Estudio SSV y Asoc. (Exclusivo para Infocampo)

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

30.09.2022 | Por Infocampo

Un viento a favor para Argentina: con energía eólica, se podría triplicar la generación de electricidad

Así lo determinó un estudio de la FAUBA. Solo en el primer semestre de 2022, las importaciones de energía representaron un desembolso de U$S 6.609 millones.

30.09.2022 | Por Infocampo

Crisis hídrica en el Río Colorado: el Insituto del Agua realiza un estudio de oferta y demanda 

En los próximos meses se trabajará sobre la modelización de la cuenca que irriga distintos valles productivos de oeste a este del país.

30.09.2022 | Por Infocampo

La cadena del vino suma el apoyo de gobernadores contra la ley de “Tolerancia Cero” en el alcohol 

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, se reunió con autoridades de la Coviar y advirtió sobre el daño en la actividad que puede provocar el avance de esta normativa.

30.09.2022 | Por Infocampo

Sequía y “falta de previsibilidad”: el triste relato de una productora que cerró su tambo tras 26 años

La sequía apuró la decisión de una familia que veía imposible continuar con la actividad por la suba de costos. “Tengo el alma rota”, lamentó.

30.09.2022 | Por Infocampo

Sin agua, el retraso en la siembra de maíz es otra preocupación

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, hasta el momento solo se sembró el 5,8% de la superficie estimada para la campaña 2022/23, cuando el año pasado el porcentaje ya superaba el 16%.

29.09.2022 | Por Andrés Lobato

Consorcio de Carnes ABC: “El troceo es un camino intermedio, apuntamos a comercializar cortes”

Los exportadores ratificaron una vez más su apoyo al fin de la media res, argumentando razones sanitarias y comerciales. Los matarifes siguen en contra, al punto de que amenazaron con ir a la Justicia.

29.09.2022 | Por Infocampo

El trigo ya ni siquiera aspira a rindes promedio

De acuerdo a las proyecciones de la plataforma ProRindes, la sequía está afectando a todas las regiones, con fuertes consecuencias y pérdidas irreversibles para el cereal.

29.09.2022 | Por Infocampo

Avanza la primavera, pero las lluvias siguen solo a cuentagotas

Para los próximos días, se esperan solo acumulados importantes en el sudoeste del área agrícola: centro de La Pampa y sur de San Luis.

29.09.2022 | Por Infocampo

Humedales: productores realizaron una movilización en el puente Rosario-Victoria

“No se trata de hacer oportunismo político; no se pueden sacar normas a las corridas”, criticaron desde Federación Agraria. Aviadores agrícolas y mineros se sumaron al rechazo a los proyectos de ley en debate.