Publicidad Cerrar X

La industria aceitera celebró una novedad que mejorará las exportaciones de girasol

Tras un largo debate que se extendió por más de una década, se logró que la FAO y la OMS reconozcan la particularidad del aceite que tienen las semillas sembradas en el NEA. “Un triunfo de toda la cadena”, subrayó CIARA.

infocampo
Por Infocampo

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) celebró este martes un reconocimiento internacional que logró el girasol argentino y que permitirá mejorar sus exportaciones.

“Tras 10 años de discusiones, el CODEX alimentarius reconoció la particularidad del aceite de girasol de semillas sembradas en el NEA las que, al soportar temperaturas más altas durante su crecimiento, generan un porcentaje de ácido graso oleico más alto del que estaba previsto”, precisó CIARA, a través de su cuenta de Twitter.

Esta novedad sucedió mediante la actualización del CODEX STAN 210 con las modificaciones en los parámetros de calidad y genuinidad para el aceite de girasol tradicional.

El Codex Alimentarius es una referencia global en sanidad agroalimentaria: es un conjunto de normas elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con normas, directrices y códigos de prácticas que garantizan que los alimentos sean saludables y puedan comercializarse.

BUENAS NUEVAS PARA EL GIRASOL

CIARA remarcó en este contexto que “a pesar de grandes obstáculos internacionales, desde el comité técnico buscamos que se apoye nuestro pedido de contemplar la realidad argentina de los aceites que se producen con semilla de girasol tradicional del NEA”.

A tal fin, se presentó evidencia científica con estudios fundados, que se iniciaron hace dos décadas por parte del reconocido experto Amleto Muratorio, y que continuaron con investigaciones del INTA Balcarce y del laboratorio de Aceites y Grasas del INTA Castelar.

“Si bien el CODEX no replicó de forma completa lo solicitado, se llegó a una resolución que soluciona parte de la diferencia para que nuestros aceites del NEA no queden sin clasificación y eviten ser catalogados como adulterados o no genuinos”, precisó CIARA.

Y completó: “Queremos compartir con la comunidad agroindustrial esta información porque es un triunfo de toda la cadena. Esperemos que en el corto y mediano plazo, este tipo de publicaciones sean recurrentes”.

https://twitter.com/CamaraAceites/status/1638241303967199235?s=20

Temas relacionados: