Publicidad Cerrar X

La industria azucarera asegura que podrá abastecer al país de etanol suficiente en 2010

En dos años el sector tendrá que producir alcohol anhidro (bioetanol) para mezclarlo en un 5% con la oferta nacional de nafta. El primer paso es adaptar las plantas de alcohol hidratado.

En dos años el sector tendrá que producir alcohol anhidro (bioetanol) para mezclarlo en un 5% con la oferta nacional de nafta. El primer paso es adaptar las plantas de alcohol hidratado.
infocampo
Por Infocampo

Los representantes de la industria azucarera de la región del NOA aseguraron que el sector estará en condiciones de abastecer a partir de 2010 de una cantidad suficiente de bioetanol para cumplir con el mandato de la Ley de Biocombustibles (N° 26.093), que determina que a partir de esa fecha deberá realizarse una mezcla del 5% de bioetanol en la oferta anual de naftas.

‘Estamos en condiciones de afirmar que las empresas ya están listas para comenzar a trabajar y en un plan de inversiones que será en dos etapas: la primera y más necesaria en cuanto tiempos es la readaptación de las plantas de deshidratación’, comentó hoy a Infocampo Julio Colombres, presidente del Centro Azucarero Regional Tucumán (CART).

Los ingenios argentinos producen actualmente alcohol hidratado. Pero se prevé que el conjunto de empresas del sector invertirán el año próximo alrededor de 12 millones de dólares (M/u$S) para adaptar sus plantas y comenzar a generar alcohol anhidro (más conocido como etanol o el biocombustible requerido por las petroleras para realizar la mezcla con la nafta).

En una segunda etapa los ingenios realizarán inversiones para ampliar la capacidad de procesamiento de caña de azúcar y de elaboración de alcohol anhidro. ‘Esas inversiones llegarán recién después de 2010, donde además se espera un fuerte aumento de la producción de caña’, indicó Colombres.

Se espera que la Argentina produzca al menos 22 millones de toneladas de caña de azúcar en 2010, de los cuales el consumo interno absorberá alrededor de 1,65 M/toneladas. El resto ‘que hoy se exporta’ será captado entonces por la demanda de bioetanol.

‘Hoy por hoy los precios del azúcar en el mercado internacional han caído a valores muy inferiores y creemos que a partir de esta oportunidad de sustituir el excedente (exportable) comenzará a cerrar la ecuación para las empresas’, añadió Colombres.

‘Con el alcohol anhidro que produciremos con el remanente del consumo interno de azúcar, obtendremos mejores precios y más planes de ampliar las plantas de producción’, añadió.

Por su parte, Eduardo Nougués, gerente de Asuntos Institucionales del Ingenio Ledesma ‘una de las principales empresas del sector’ dijo que la compañía se encuentra en pleno proceso de elaboración del proyecto para llegar a tiempo a la carrera del 2010.

‘Creemos que  las oportunidades son magnificas y el potencial de crecimiento es ilimitado. Miramos la situación con mucha expectativa y cautela’, indicó Nougués.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: