Publicidad Cerrar X

La industria azucarera asegura que podrá abastecer al país de etanol suficiente en 2010

En dos años el sector tendrá que producir alcohol anhidro (bioetanol) para mezclarlo en un 5% con la oferta nacional de nafta. El primer paso es adaptar las plantas de alcohol hidratado.

Print Friendly, PDF & Email
19.11.2008
Infocampo
Infocampo

Los representantes de la industria azucarera de la región del NOA aseguraron que el sector estará en condiciones de abastecer a partir de 2010 de una cantidad suficiente de bioetanol para cumplir con el mandato de la Ley de Biocombustibles (N° 26.093), que determina que a partir de esa fecha deberá realizarse una mezcla del 5% de bioetanol en la oferta anual de naftas.

‘Estamos en condiciones de afirmar que las empresas ya están listas para comenzar a trabajar y en un plan de inversiones que será en dos etapas: la primera y más necesaria en cuanto tiempos es la readaptación de las plantas de deshidratación’, comentó hoy a Infocampo Julio Colombres, presidente del Centro Azucarero Regional Tucumán (CART).

Los ingenios argentinos producen actualmente alcohol hidratado. Pero se prevé que el conjunto de empresas del sector invertirán el año próximo alrededor de 12 millones de dólares (M/u$S) para adaptar sus plantas y comenzar a generar alcohol anhidro (más conocido como etanol o el biocombustible requerido por las petroleras para realizar la mezcla con la nafta).

En una segunda etapa los ingenios realizarán inversiones para ampliar la capacidad de procesamiento de caña de azúcar y de elaboración de alcohol anhidro. ‘Esas inversiones llegarán recién después de 2010, donde además se espera un fuerte aumento de la producción de caña’, indicó Colombres.

Se espera que la Argentina produzca al menos 22 millones de toneladas de caña de azúcar en 2010, de los cuales el consumo interno absorberá alrededor de 1,65 M/toneladas. El resto ‘que hoy se exporta’ será captado entonces por la demanda de bioetanol.

‘Hoy por hoy los precios del azúcar en el mercado internacional han caído a valores muy inferiores y creemos que a partir de esta oportunidad de sustituir el excedente (exportable) comenzará a cerrar la ecuación para las empresas’, añadió Colombres.

‘Con el alcohol anhidro que produciremos con el remanente del consumo interno de azúcar, obtendremos mejores precios y más planes de ampliar las plantas de producción’, añadió.

Por su parte, Eduardo Nougués, gerente de Asuntos Institucionales del Ingenio Ledesma ‘una de las principales empresas del sector’ dijo que la compañía se encuentra en pleno proceso de elaboración del proyecto para llegar a tiempo a la carrera del 2010.

‘Creemos que  las oportunidades son magnificas y el potencial de crecimiento es ilimitado. Miramos la situación con mucha expectativa y cautela’, indicó Nougués.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

09.08.2022 | Por Infocampo

Con soporte del Silicon Valley, una red de datos meteorológicos se expande en Argentina

En el Congreso de Aapresid, se podrá ver el trabajo de la empresa argentina Caburé junto a la estadounidense Arable, para fortalecer la generación de información para la toma de decisiones.

09.08.2022 | Por Infocampo

El ruralismo de Santa Fe le reclamó a Perotti “posiciones más vehementes” contra el Gobierno nacional

“Hay que dejar los intereses partidarios de lado y hacer honor a los intereses de los santafesinos”, señaló el secretario de Carsfe, durante la Expo Rural de Reconquista.

09.08.2022 | Por Infocampo

Alberto Fernández volvió a hablar sobre los precios e insistió en “evitar la especulación”

En la inauguración de un mercado concentrador en Lomas de Zamora, dijo que "hay que adecuar los precios a los ingresos de la gente" y "evitar la intermediación en la cadena de valor".

09.08.2022 | Por Infocampo

Maquinaria: pese a las dificultades para conseguir insumos, en julio volvieron a subir los patentamientos

El mes pasado se registraron 780 unidades, que en la comparativa interanual representaron una suba de 11,6%. El mayor crecimiento se dio en las cosechadoras.

09.08.2022 | Por Infocampo

Fiel al sorgo, ganadero y ahora digitalizado: el productor que transformó su planteo “marginal” 

En el oeste bonaerense, Marcelo Passon viene trabajando en la reconversión de todo su planteo para producción de carne: desde la genética hasta la trazabilidad.

09.08.2022 | Por Infocampo

El algodón quiere desembarcar en Buenos Aires y ya previenen la llegada del “picudo”

Un productor de Bragado sembró los primeros lotes para evaluar el potencial de este cultivo en esta zona del país. El Senasa instaló las primeras trampas contra la plaga.

09.08.2022 | Por Infocampo

En Córdoba, se conformó un Clúster Foresto Industrial

Con el objetivo de potenciar esta industria, se desarrolló esta iniciativa que reúne al Gobierno provincial, cámaras empresariales, universidades y las entidades rurales, entre otros actores públicos y privados.

09.08.2022 | Por Infocampo

El comercio global se reactiva: siguen zarpando barcos con granos desde puertos ucranianos

De acuerdo a los datos, ya salieron 10 buques desde diferentes puntos y hacia distintos destinos en Europa y África, desde el 1° de agosto.

09.08.2022 | Por Infocampo

Escasez de dólares: el Gobierno consiguió U$S 300 millones del sector pesquero

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, se reunió con cámaras y empresas de ese rubro, que adelantarán fondos para la prefinanciación de exportaciones.