Publicidad Cerrar X

La industria de maquinaria agrícola reclamó cambios urgentes para sostener los puestos de trabajo

La situación de las empresas del sector sigue siendo crítica por la paralización de las ventas. Aseguran que muchas compañías trabajan a pérdida para mantener las fuentes laborales.

La situación de las empresas del sector sigue siendo crítica por la paralización de las ventas. Aseguran que muchas compañías trabajan a pérdida para mantener las fuentes laborales.
infocampo
Por Infocampo

Las empresas argentinas de maquinaria agrícola (en su mayor parte Pymes) continúan experimentando serias dificultades económicas y financieras ante la paralización de la economía en el interior del país. El tema es que, en caso de no haber un cambio de escenario urgente, muchos puestos de trabajo en dichas compañías corren peligro.

‘Hasta el momento el problema que afrontamos con el personal lo venimos sosteniendo haciendo un gran esfuerzo y en muchos casos a trabajando pérdida’, dijo hoy a Infocampo Manuel Dorrego, presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola Argentina (Cafma).

‘Debe haber un cambio de situación y perspectivas ya mismo porque de lo contrario todo seguirá complicándose’, indicó Dorrego, para luego mencionar que ‘no hay ventas, no hay producción; esto es algo que no se puede sostener indefinidamente’.

Ayer jueves un informe difundido por el Indec señaló que las ventas de maquinarias e implementos agrícolas en el primer trimestre de 2009 fue de 2653 unidades, una cifra 61% inferior a la registrada en el mismo período de 2008 y la más baja desde el primer trimestre de 2002.

Además, el informe indicó que en el primer trimestre de este año la facturación del sector fue de 306,5 millones de pesos contra 1015,2 millones en el mismo período de 2008 (-69,8%). 

Al respecto, el presidente de Cafma afirmó que ‘es cierto que la caída es de entre el 60% y 70%; pero el Indec utiliza un método de medición de datos erróneo porque no contempla la estacionalidad’.

En los últimos meses muchas empresas de maquinaria agrícola comenzaron a aplicar reducciones de días de trabajo, otorgamiento de vacaciones y suspensiones (y en algunos casos hubo despidos).

Seguí leyendo:

Temas relacionados: