Publicidad Cerrar X

La inflación amaina en Estados Unidos y trae un viento a favor para el precio de los granos

Un análisis de mercado de la Bolsa de Cereales de Córdoba sostiene que es posible que la Reserva Federal estadounidense relaje sus políticas de tasas y, de esa manera, los commodities puedan subir. Las cosechas de Brasil y Argentina en la mira.

infocampo
Por Infocampo

Las diferentes medidas económicas anunciadas por el Gobierno nacional encuentran a la producción granaria regional en un escenario de perspectiva de buenas cosechas para soja y maíz, que dependerán de la evolución del clima en los próximos meses.

Mientras tanto, desde el exterior llegan buenas nuevas para los precios de los granos, según el informe de mercados agrícolas mensual de la Bolsa de Cereales de Córdoba.

Según este análisis, un aspecto clave es que la inflación interanual de noviembre en Estados Unidos alcanzó el 3,1%, continuando su desaceleración. Así, la política de tasas llevada a cabo por la FED está mostrando resultados y, a priori, no serían necesarios nuevos ajustes que tornen la actividad económica mundial en un escenario más recesivo.

“Más bien lo contrario: se esperan recortes en la tasa de referencia durante el 2024. De concretarse dichos recortes, implicarían una buena noticia. Con un dólar menos fuerte, una mayor liquidez podría volcarse a los mercados, incluyendo los de commodities, brindando mayor oportunidades de cobertura, para el caso de los comerciales y de oportunidades de ganancias vía diferenciales de precios para los no comerciales o, los comúnmente denominados, especuladores”, indica el reporte.

MIRANDO A BRASIL Y A ARGENTINA

Otro factor clave será ver qué sucede finalmente en Brasil, donde las estimaciones de cosecha se siguen ajustando debido a malas condiciones climáticas en el Mato Grosso, aunque las perspectivas siguen siendo de una producción récord.

“Lo que suceda con las condiciones agrometeorológicas será clave y de darse nuevos recortes, debe tenerse presente que los volúmenes potenciales continúan siendo elevados. En un escenario en que la producción ronde lo obtenido durante la campaña previa, teniendo en cuenta que en Argentina existen perspectivas de una buena cosecha, la oferta de la oleaginosa no debería ser un problema frente a una demanda sin tanta intensidad como en años anteriores y ello debería reflejarse en el precio”, aclara el estudio.

Es decir, el impulso que podría recibir el mercado por la vía de una política monetaria menos contractiva de Estados Unidos, se compensaría con la gran oferta disponible de granos en Sudamérica, contra una demanda no tan activa.

LOS GRANOS EN ROSARIO

En este marco, con respecto al precio de los granos disponibles en Argentina, la suba del tipo de cambio oficial tiene un obvio impacto en las pizarras.

De acuerdo con la Bolsa cordobesa, el nuevo esquema contempla que el tipo de cambio de exportación pasará de $654 por dólar a $835 por dólar aproximadamente.

A partir de este incremento –junto con los derechos de exportación que se implementarían- elevarían el FAS teórico de la soja a $251.590; el de maíz a $142.117 y el de trigo hasta los $169.880.

Estos valores representan una mejora del 28% en el caso de la oleaginosa y del 23% para los cereales.

QUÉ PASA CON LOS CULTIVOS A NIVEL REGIONAL

En Brasil, a partir de las últimas lluvias en las principales regiones productoras se espera una cosecha que se ubicaría sobre las 160 millones de toneladas. Este volumen representa una mejora del 4% con respecto al ciclo previo.

En nuestro país, la bolsa cordobesa estimó que se lleva sembrada el 65% del área destinada a la oleaginosa, una superficie cercana a las 17 millones de hectáreas. Con este avance, las bolsas de Rosario y Buenos Aires calcularon una producción de 50 millones de toneladas, unas dos millones menos que las proyectadas por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés). A nivel mundial, se espera una producción récord de 400 millones de toneladas.

Rosgan 2 SOJA BCCBA

Por el lado del maíz, en Brasil anticiparon que habrá un recorte del 10% en la cosecha, que llegará a 118 millones de toneladas. En Argentina, las estimaciones privadas oscilan entre las 55 y 56 millones de toneladas.

“El punto para destacar sería que durante esta campaña se producirían aproximadamente 20 millones de toneladas por encima del ciclo previo y de concretarse estas estimaciones, la producción Argentina del cereal sería récord”, señalaron. 

A nivel global, la producción de maíz en la campaña 2023/24 sería el mayor valor histórico alcanzando 1.222 millones de toneladas, un 5,6% por encima de la campaña pasada.

COMO SERÁ EL DESEMPEÑO DEL TRIGO

Por último, el USDA afirmó que la producción mundial de trifo será de 783 millones de toneladas, apenas 7 millones por debajo en relación a la campaña anterior.

Brasil, principal comprador de trigo argentino, finalizó su cosecha y estima. una producción de 8,1 millones de toneladas, 2,4 millones de toneladas menos que la campaña pasada. Dado este menor volumen, proyectan un incremento en las importaciones, que se ubicarían en 6 millones de toneladas.

En Argentina, los datos oficiales y privados esperan una cosecha que oscilará entre las 14,5 y 15,5 millones de toneladas.

Temas relacionados: