Publicidad Cerrar X

La inflación de junio trepó a 3,4% por alimentos

Lo indicó un informe de la Confederación General del Trabajo. Se espera que el INDEC revele el miércoles los datos correspondientes al área metropolitana.

infocampo
Por Infocampo

La inflación minorista registró un incremento en junio del 3,4%, respecto del mes anterior, según estimó el Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la Confederación General del Trabajo (CGT).

En un comunicado, el centro dependiente de la central sindical indicó que “la inflación interanunal alcanzó al 44,69 por ciento”. Al mismo tiempo, el informe destaca que una familia tipo necesitó $12.390,46 para no caer en la pobreza.

De acuerdo a este informe y según consigna iProfesional, los precios de los alimentos aumentaron 3,95%, ubicándose nuevamente por encima del promedio.

Con paritarias de entre el 27% y 37% en cuotas, la pérdida salarial promedio fue del 12% en sólo 6 meses, de acuerdo al Instituto Estadístico de los Trabajadores, lo que explicaría una caída del consumo.

Otros informes relevados por el diario Clarín también confirman el peso de la suba de los productos básicos en el resultado final de las mediciones. Por caso, la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba informó que el mes pasado los precios de la Canasta Básica de Alimentos aumentaron el 3,49 por ciento.

Para la asociación de Consumidores Libres la canasta básica porteña registró en junio un alza de 3,2%, mientras el relevamiento de los 50 productos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) del Índice Barrial de Precios (IBP) arrojó un aumento promedio del 4 por ciento.

Los datos de la CGT se conocieron 48 horas antes de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difunda el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de junio, correspondiente al área metropolitana.

De acuerdo con los datos difundidos el mes pasado por el organismo estadístico, la inflación de mayo trepó al 4,2%, con una leve tendencia declinante respecto de abril, cuando habría superado el 6 por ciento.

El gobierno apuesta ahora a que el próximo IPC que difunda el INDEC muestre una caída del ritmo de incremento de los precios a aproximadamente 2% mensual, para terminar en diciembre con un nivel inflacionario del 1,5%, en el área metropolitana.

En tanto, en un reporte, el Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres estimó que la inflación del primer semestre cerró en 30%, y la de los últimos 12 meses en 45 por ciento, consecuencia del “destape” de subas “reprimidas en el período anterior”.

“El número es bastante fuerte, una inflación muy alta” para los primeros seis meses del año, sostuvo el economista. Para esa consultora, la tasa de inflación “va a bajar a más o menos dos por ciento y a fin de año puede bajar a 1,5 por ciento”.

La entidad consideró que la merma “dependerá de cómo se maneje la parte fiscal, en la cual no se ha hecho mucho, salvo la parte de subsidios”.

Por su lado, el Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) dijo en un informe que “el aumento de precios minoristas acumulado a lo largo de 2016 ya se ubica en el 20 por ciento”.

“En el segundo semestre irá descendiendo lentamente y el acumulado del año probablemente se sitúe en la franja del 37 al 43 por ciento”, señaló el CENE.

El titular de ese centro Víctor Beker, indicó en declaraciones relevadas por la agencia DyN que “recién hacia el último trimestre del año, la actividad mostrará signos de recuperación, la inflación se morigerará y el consumo volverá a los niveles de fines de 2015”.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: