Publicidad Cerrar X

La inflación promedio en el Mercado Central fue del 30% en 15 meses

El alza de precios está en línea con las mediciones de las consultoras que el secretario persigue judicialmente. El tomate subió 100 por ciento.

Print Friendly, PDF & Email
16.11.2013
Infocampo
Infocampo

Los aumentos de precios llegaron al Mercado Central. A contramano del discurso del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que asegura que la carne se mantuvo al margen del proceso inflacionario, en los últimos 15 meses los alimentos que se venden en la feria minorista del Mercado Central acumularon una suba promedio del 30%, es decir, en línea con la inflación que miden las consultoras privadas. 

La evolución de los precios en el Central surge de la comparación de un relevamiento realizado a fines de julio de 2012 por el diputado Roy Cortina, del Partido Socialista, y una medición de los mismos productos hecha esta semana por el diario La Nación en el mercado concentrador de Tapiales.

De una canasta de veinte alimentos frescos, apenas un producto -la manzana- mantuvo su precio en estos quince meses, mientras que en todos los otros se registraron subas que oscilan entre el 3,3% en el caso de algunos cortes vacunos como la cuadrada hasta el 100% que aumentó el tomate redondo.

“La manipulación de la información estadística le permite al Gobierno seguir negando el grave problema de la inflación que afecta, principalmente, a los sectores más vulnerables de la población que ven como se deteriora el poder adquisitivo de sus ingresos”, indicó Cortina.

En todos los casos, igualmente, los precios a los que se ofrecen los alimentos dentro del Mercado Central siguen siendo sumamente competitivos, con diferencias muy marcadas en especial si se los compara con los valores que tienen los mismos productos en los barrios más acomodados de la Capital.

El diferencial de precios del Mercado Central igualmente no es algo de lo que se puede jactar Moreno. Históricamente el complejo que se levanta sobre la autopista Riccheri se distinguió por ofrecer en su feria minorista precios mucho más bajo que las fruterías, verdulerías y carnicerías tradicionales o los supermercados, precisamente por su condición de mercado concentrador.

Según publicó el diario La Nación, uno de los ejemplos preferidos de Moreno para desmentir el proceso inflacionario del que dan cuenta las consultoras privadas es el de la carne vacuna. Hace unos días, en la primera entrevista con un medio nacional, el secretario de Comercio Interior aseguró que la carne tenía sus precios congelados desde 2010. Los carteles de precios que se encuentran en la decena de carnicerías que funcionan en el Mercado Central, sin embargo, desmienten al funcionario. En julio del año pasado, la carnicería La Lonja, del empresario Alberto Samid, ofrecía el kilo de asado a $ 20 y hoy cotiza en $ 23,90, con una suba acumulada de 19,5%.

El incremento está en línea con los que sufrieron otros cortes de gran salida en el Mercado Central como la bola de lomo y la nalga, que registraron alzas del 25,6% y 23,3 por ciento. La política de aumentos, sin embargo, no es exclusiva de las carnicerías de Samid y los precios de La Lonja están en línea con los de sus competidores dentro del Mercado Central.

En el caso de las frutas, en la última semana el propio Mercado Central emitió un comunicado recomendando “el consumo de frutas de estación en la próxima celebración de fiestas de fin de año para aprovechar precios habituales y normales”, según consignó un cable de la agencia oficial Télam. Entre estas frutas figuran “bananas, manzanas, peras, frutillas, melones, paltas y cítricos como naranjas y pomelos”.

Sin embargo, cuando se comparan los precios de algunas de las frutas recomendadas por el propio Mercado Central se encuentran aumentos que en un poco más de un año llegan hasta el 70% en el caso de la banana o al 66,7% de la pera.

Otro alimento que sufrió un aumento muy importante en el último año es el tomate. En las verdulerías porteñas, hasta hace unas semanas llegó a cotizar en 40 pesos el kilo, mientras que en el Mercado Central ayer se vendían los dos kilos a 12 pesos. Igualmente, lo barato no quita que en el complejo favorito de Moreno no se sienta la inflación, ya que hace dos años los dos kilos de tomate se vendían a solo seis pesos.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo pisa fuerte en el Circuito Angus del Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.

02.10.2022 | Por Infocampo

Otro año Niña: una guía para lograr un piso de rendimiento en soja y maíz

La investigadora María Elena Otegui explicó ciertos ajustes clave para asegurar el rinde de los cultivos de verano, en un contexto de déficit hídrico.

01.10.2022 | Por Infocampo

María Florencia, la empresaria que se alimenta de agregarle valor a la soja

Es gerenta de calidad y producción de ValorA, una firma cordobesa que produce proteínas de soja texturizada. Su historia, su modelo de mujer en la vida y cómo ve el futuro de los alimentos vegetales, en una nueva entrega de ELLAS.

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.

30.09.2022 | Por Infocampo

AFIP denunció un contrabando de aceite de soja a Chile e incautó 3.000 toneladas de granos en Córdoba

Aduana descubrió que había aceite de soja que se estaba exportando como oleína al país vecino. En Córdoba, la mercadería decomisada en feedlots no tenía los papeles respaldatorios.

30.09.2022 | Por Infocampo

Fertilizantes: Europa recorta la producción de urea y vuelve a dispararse el precio

La crisis energética del viejo continente impactó sobre el precio global de la urea con aumentos en el mes de agosto. Argentina importó menos durante la temporada alta de demanda.