Publicidad Cerrar X

La inscripción en el RENSPA del Senasa será 100% autogestión online

El Senasa incorpora la inscripción en el RENSPA de manera online y simplifica los procesos administrativos.

Print Friendly, PDF & Email
15.01.2018
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Los productores pueden tramitar su inscripción en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA) por autogestión a través de la página web de la AFIP, con su clave fiscal.

“La inscripción, ahora, además de ser gratuita y obligatoria es 100% por autogestión”, sostuvo el presidente del Senasa, Ricardo Negri. “Se puede realizar desde cualquier lugar como una declaración del productor o del actor de la cadena industrial que se inscribe. Hace lo que tiene que hacer, sin trámites extras, sin pedido de otra información que no sea la que se puede aportar online”, agregó.

Además, el directivo dijo que la incorporación de la inscripción en el RENSPA por autogestión “se enmarca en el proceso de desburocratización, simplificación y transparencia que estamos buscando en el Senasa. El Registro es el primer paso, para generar la información que se necesita desde el punto de vista sanitario. Por eso la digitalización de los procesos y los trámites a distancia es importante que se puedan hacer por autogestión”.

¿Cómo inscribirse en el RENSPA?

Para inscribirse por autogestión 100% online, los productores deben contar con su CUIT, clave fiscal y un correo electrónico obligatorio e ingresar a la página web de la AFIP con su clave fiscal. Deben adherir el servicio “Renspa”, confirmar la adhesión al sistema y completar el formulario correspondiente.

Después, personal del Senasa de la jurisdicción correspondiente al establecimiento corroborará los datos declarados y a las 72 horas el usuario recibirá la constancia del RENSPA en su correo electrónico.

Importancia

El RENSPA, creado hace 20 años, es el Registro más importante del Senasa porque asocia al productor con la producción y el predio.

El Senasa registra hasta la fecha 406.782 establecimientos con RENSPA en toda la Argentina, un 6.9% más de los 380.0392 establecimientos agrícolas, mixtos o ganaderos activos en 2016. La información del Registro es sobre la que se estructura el control de las acciones sanitarias y, a partir de allí, el seguimiento y monitoreo en el resto de los integrantes de la cadena de comercialización de productos agropecuarios.

Cabe destacar que, quienes deseen continuar realizando los trámites del RENSPA de manera presencial en las oficinas del Senasa lo podrán hacer como era habitual.

Para obtener más información sobre el RENSPA, los productores pueden ingresar en la página web del Senasa, comunicarse por correo electrónico a consultasrenspa@senasa.gob.ar.

Notas relacionadas

24.08.2022 | Por Infocampo

Se oficializó la Ley de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana

La nueva norma permitirá avanzar en programas sostenibles de manejo de productos antimicrobianos.

28.09.2022 | Por Infocampo

Las arvejas tienen luz verde: las exportaciones crecen más del doble

Según el Senasa, la superficie implantada aumentó un 47% y el comercio exterior un 131%, a destinos como Venezuela, China y Brasil

26.09.2022 | Por Infocampo

Está en marcha la segunda campaña de vacunación antiaftosa: las fechas para cada provincia

Este lunes se sumó Santiago del Estero, luego de que el 19 comenzara la inoculación en Catamarca y Mendoza. En la mayoría de las regiones iniciará el 11 de octubre y se extenderá hasta el 9 de enero.

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Trigo: por la sequía, en la zona núcleo ya hay 500.000 hectáreas que serían directamente secadas

La Bolsa rosarina advirtió que la condición crítica de los lotes crece semana a semana. El 80% de los trigos de esta región están entre regulares y malos.

02.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: los drones marcan un camino hacia más eficiencia y menos costos

Utilizando estos aparatos y sus imágenes aéreas, se puede realizar una identificación por sectores que permite hacer ahorro de productos en combinación con la pulverizadora.

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo cría Angus que sacan buenas notas en el Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.

02.10.2022 | Por Infocampo

Otro año Niña: una guía para lograr un piso de rendimiento en soja y maíz

La investigadora María Elena Otegui explicó ciertos ajustes clave para asegurar el rinde de los cultivos de verano, en un contexto de déficit hídrico.

01.10.2022 | Por Infocampo

María Florencia, la empresaria que se alimenta de agregarle valor a la soja

Es gerenta de calidad y producción de ValorA, una firma cordobesa que produce proteínas de soja texturizada. Su historia, su modelo de mujer en la vida y cómo ve el futuro de los alimentos vegetales, en una nueva entrega de ELLAS.

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.