Publicidad Cerrar X

La inversión en máquinas y construcción aumentó en julio a u$s8.687 millones

El relevamiento del Estudio Orlando Ferreres y Asociados detectó un crecimiento de 5,3% en comparación con un año atrás. Respecto de junio se desaceleró 1,3% en valores corregidos por estacionalidad. Se ubica en el equivalente a 20% del PBI

Print Friendly, PDF & Email
23.08.2013
Infocampo
Infocampo

“En términos interanuales, en julio la inversión en el sector de la construcción registró una incremento de 3%, constituyéndose este en el cuarto mes de suba interanual luego de 12 meses de caídas consecutivas a partir de abril del 2012”, indica la consultora que dirige el ex viceministro de Economía.

Más activa estuvo la inversión en maquinaria y equipo. Registró una crecimiento de 10% anual. “Este alza se explica principalmente por el aumento del 14% anual en las cantidades importadas de bienes de capital, mientras que la demanda de producción nacional  se expandió 6,5% anual”, indica el informe privado.

Los incentivos que implementó el Gobierno nacional, a través de las líneas subsidiadas del crédito productivo que regula el Banco Central, junto con las trabas para girar dividendos a los accionistas del exterior, contribuyeron a reanimar la renovación de equipos por parte de la industria, pero también de los sectores productores de servicios.

Ese movimiento determinó que la inversión en maquinaria y equipos elevara su participación de 28,6 a 30%, en los últimos doce meses, a expensas de la construcción que redujo su relevancia de 71,4 a 70% del total.

El crédito productivo reactivó la demanda

De todas formas, observa la consultora de marras que “las bajas bases de comparación continúan favoreciendo las tasas de crecimiento que evidencia la industria, no obstante este aparente buen desempeño es meramente estadístico puesto que la inversión en volumen todavía no volvió a alcanzar el máximo de septiembre de 2011, y se encuentra 7,6% por debajo de ese nivel”.

Incluso, el ritmo de crecimiento de la inversión en julio mostró una apreciable desaceleración en comparación con la suba de 11% que mostró en el promedio del segundo trimestre.

De todas formas, la buena noticia fue que parece superarse el ciclo de tres trimestres consecutivos de caída en términos reales, en comparación con similar período del año previo.

A partir de allí, el próximo desafío será poder avanzar hacia una tasa de inversión de más de 24% del PBI, porque es el umbral que los economistas vislumbran como punto de partida hacia el crecimiento sustentable de mediano y largo plazo.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

30.09.2022 | Por Infocampo

Octubre arranca con otra suba del gasoil y se vienen más aumentos por “descongelamiento programado”

Se trata del primer incremento de esta etapa de otros que sobrevendrán correspondientes a 2021 y 2022. Un nuevo aumento de costos de cara al inicio del tramo fuerte de la siembra gruesa y el inicio de la cosecha de trigo.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un viento a favor para Argentina: con energía eólica, se podría triplicar la generación de electricidad

Así lo determinó un estudio de la FAUBA. Solo en el primer semestre de 2022, las importaciones de energía representaron un desembolso de U$S 6.609 millones.

30.09.2022 | Por Infocampo

Crisis hídrica en el Río Colorado: el Instituto del Agua realiza un estudio de oferta y demanda 

En los próximos meses se trabajará sobre la modelización de la cuenca que irriga distintos valles productivos de oeste a este del país.

30.09.2022 | Por Infocampo

La cadena del vino suma el apoyo de gobernadores contra la ley de “Tolerancia Cero” en el alcohol 

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, se reunió con autoridades de la Coviar y advirtió sobre el daño en la actividad que puede provocar el avance de esta normativa.

30.09.2022 | Por Infocampo

Sequía y “falta de previsibilidad”: el triste relato de una productora que cerró su tambo tras 26 años

La sequía apuró la decisión de una familia que veía imposible continuar con la actividad por la suba de costos. “Tengo el alma rota”, lamentó.

30.09.2022 | Por Infocampo

Sin agua, el retraso en la siembra de maíz es otra preocupación

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, hasta el momento solo se sembró el 5,8% de la superficie estimada para la campaña 2022/23, cuando el año pasado el porcentaje ya superaba el 16%.

29.09.2022 | Por Andrés Lobato

Consorcio de Carnes ABC: “El troceo es un camino intermedio, apuntamos a comercializar cortes”

Los exportadores ratificaron una vez más su apoyo al fin de la media res, argumentando razones sanitarias y comerciales. Los matarifes siguen en contra, al punto de que amenazaron con ir a la Justicia.

29.09.2022 | Por Infocampo

El trigo ya ni siquiera aspira a rindes promedio

De acuerdo a las proyecciones de la plataforma ProRindes, la sequía está afectando a todas las regiones, con fuertes consecuencias y pérdidas irreversibles para el cereal.

29.09.2022 | Por Infocampo

Avanza la primavera, pero las lluvias siguen solo a cuentagotas

Para los próximos días, se esperan solo acumulados importantes en el sudoeste del área agrícola: centro de La Pampa y sur de San Luis.