Publicidad Cerrar X

La isoca bolillera en soja, una amenaza que se potencia ante el contexto de sequía

Para enfrentar esta plaga, se debe apuntar a lograr una aplicación de calidad, sin perder de vista el monitoreo constante en el lote. Las recomendaciones de un experto de Aapresid.

Print Friendly, PDF & Email
03.11.2022
Plagas - Soja - Isoca bolillera
Infocampo
Infocampo

En un contexto de fuerte sequía y ante la presencia de isoca bolillera en soja, una de las dudas más frecuentes de los productores es definir el momento de aplicación.

“Al momento de tomar la decisión, hay que tener en cuenta la etapa fenológica y estado general del cultivo”, señaló Diego Álvarez, docente de la cátedra de zoología en la Facultad de Agronomía de la UBA.

En el marco del programa REM de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), el profesional destacó que existe un vínculo estrecho entre el cultivo y la plaga.  “Cuando la tasa de crecimiento del cultivo cae, es cuando comienzan a observarse los mayores daños”, explicó.

MIRA: En otro año Niña, las bacterias “inoculan” en la soja una solución contra el estrés hídrico

La sequía también añade problemas para el control de esta plaga. La falta de agua genera un estrés en el cultivo y una caída en su tasa de crecimiento. A partir de este punto, explicó que niveles bajos de presencia de isoca pueden ser suficientes para generar daños importantes

CLAVES PARA EL MANEJO

Para afrontar este problema, es aconsejable emplear todas las herramientas disponibles, como el monitoreo, uso de biotecnologías y el control químico.

“En el caso que se superen los umbrales establecidos y sea necesario recurrir a algún insecticida, gran parte del éxito sobre el control es lograr una buena calidad de la aplicación además de la correcta elección del activo”, remarcó Alvárez.

Uno de los principales parámetros a tener en cuenta al momento de aplicar es proteger la gota de la evaporación. Además, se debe recorrer el lote, para medir defoliación, conocer la escala fenológica del cultivo y el ciclo biológico de la plaga. 

CARACTERÍSTICAS DE LA ISOCA

Es considerada una plaga clave, por su repetida presencia año tras año en el cultivo de soja. Presenta la particularidad de ser polífaga, es decir que se alimenta de diferentes partes de la planta pudiendo actuar en distintas etapas del ciclo del cultivo, desde vegetativo a reproductivo. 

El tipo de daño dependerá del estado de desarrollo del cultivo y del estado larval de la plaga. En años con condiciones favorables, la isoca es capaz de presentar hasta cinco o seis generaciones, pudiendo pasar las primeras como huésped en arveja, vicia, alfalfa u otras especies para luego entrar en la soja.

 

 

Notas relacionadas

06.11.2022 | Por Infocampo

Más protección para la soja: la campaña 2022/23 larga con un debut clave contra las enfermedades

En Rosario, se presentó una nueva molécula fungicida, que amplía el espectro de control de los hongos y mejora los rendimientos en un promedio de 300 kilos por hectárea.

01.10.2022 | Por Infocampo

María Florencia, la empresaria que se alimenta de agregarle valor a la soja

Es gerenta de calidad y producción de ValorA, una firma cordobesa que produce proteínas de soja texturizada. Su historia, su modelo de mujer en la vida y cómo ve el futuro de los alimentos vegetales, en una nueva entrega de ELLAS.

26.11.2022 | Por Infocampo

Solo 15 quintales de trigo y muerte de plántulas de soja: la sequía no da tregua en la zona núcleo

El informe semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario es letal en relación a las proyecciones para estos cultivos. El peor rinde en 10 años para el cereal y los riesgos de una siembra gruesa “desesperada”.

Actualidad del campo

05.12.2022 | Por Infocampo

Los costos del transporte de cargas tuvieron un aumento récord en noviembre y superaron un 100% en el año

Entre enero y noviembre, los neumáticos aumentaron 121% y los combustibles 113%. De este modo, el costo de transportar cargas en Argentina supera por varios puntos a la inflación general.

05.12.2022 | Por Infocampo

La FAO designó nuevo representante para Argentina y Uruguay

Se trata del ecuatoriano Jorge Alberto Meza Robayo, quien ostenta un amplio recorrido institucional en entidades de peso a nivel mundial, como el Banco Interamericano de Desarrollo.

05.12.2022 | Por Infocampo

Por la seca, en 2023 la producción de terneros puede caer hasta en un millón de cabezas

Por cada punto que cae la preñez y el destete, la producción de invernada pierde 230.000 cabezas, según una estimación del Rosgan. En las últimas sequías que sufrió Argentina, esta tasa cayó un 4%.

Retenciones: Los acopiadores le mandaron una carta al presidente.
05.12.2022 | Por Infocampo

Los números que dejó el balance de la primera semana del “dólar soja 2”

La semana pasada se vendieron 1,84 millones de toneladas. En los primeros cinco días de septiembre, durante la primera etapa del plan, se habían acumulado 3,8 millones.

05.12.2022 | Por Infocampo

Le prendieron fuego un campo de trigo: “Salen a quemar comida, trabajo y dinero”

El caso fue denunciado por un productor bonaerense, de la zona de Arrecifes. Asegura que fueron tres sujetos en moto y agradeció la labor de los bomberos que evitaron que el incendio se propagara.

05.12.2022 | Por Infocampo

Hoy se celebra el Día Mundial del Suelo

Esta fecha fue instituida por la ONU a partir de 2014. Se busca concientizar sobre el cuidado de un recurso clave para la alimentación y la sustentabilidad a nivel global.

05.12.2022 | Por Infocampo

Alimentos: la inflación argentina, a contramano de la estabilidad de precios global

Los valores se mantuvieron en todos los rubros, desde los cereales hasta los productos con valor agregado, como leche y carne bovina.

05.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: la industria láctea y el maní se sumaron a las críticas

Las cámaras industriales lácteas advirtieron que este tipo de cambio diferencial eleva los costos de los tambos, que ya sufren el impacto de la sequía. La Cámara del Maní reclamó también medidas de impulso.

05.12.2022 | Por Infocampo

Sequía e incendios: emergencia nacional para municipios de Buenos Aires y zonas de “desastre” en Córdoba

El Gobierno nacional recomendó homologar la declaración de emergencia bonaerense para 13 municipios, del norte provincial. En territorio cordobés, son 24 polígonos de 11 departamentos, que abarcan unas 35.000 hectáreas.