Publicidad Cerrar X

La soja y la sequía: “El Estado se lleva U$S 560 por hectárea y para el productor el resultado es negativo”

El productor, consultor y ex dirigente rural, Néstor Roulet, realizó proyecciones para la próxima campaña sojera y alertó sobre que mientras los productores pueden salir en "rojo", en el Gobierno "siempre ganan".

Print Friendly, PDF & Email
31.10.2022
Infocampo
Infocampo

Además de esperar por nuevas lluvias que terminen de impulsar la siembra de granos gruesos, los productores hacen números, para ver cuál será la rentabilidad en 2023.

De acuerdo al productor y consultor Néstor Roulet, también ex secretario de Agregado de Valor durante el Gobierno de Cambiemos, y tomando como punto de partida un rinde en soja de 2.800 kilos por hectárea, el Estado recaudará –vía retenciones y otros impuestos- unos U$S 723 por hectárea.

MIRÁ Sequía: “No se ve que los Gobiernos se estén ocupando del tema con la importancia que merece”

El productor, por su parte, se quedará con U$S 95,9 en mano. Si la sequía impacta en el desarrollo del cultivo, el Gobierno recibirá menos mientras que el agricultor quedará en cero.

Para el análisis, el consultor tomó como referencia un valor FOB para el poroto Marzo 2023 de U$S 510 por tonelada. A partir del rinde de 2.800 kilos por hectárea, el ingreso bruto que calculó fue de U$933,2 por hectárea.


El costo impositivo para el campo, que incluye impuesto al cheque, Ingresos Brutos, Ganancias, Bienes Personales, Impuesto Inmobiliario y Tasas  Municipales, ascienden a U$S 251 por hectárea. Además, se deben contabilizar el equivalente en pesos a U$S 471,2 por hectárea que el Estado recibe por derechos de exportaciones. Descontando los costos directos e indirectos de producción, el productor se queda con U$S95,9 en el bolsillo.

Si al cálculo se extiende a 100 hectáreas, el  Gobierno en sus tres niveles recaudará el equivalente en pesos a U$S 72.302, mientras que los productores recibirán U$S 9.594.

QUÉ PASA SI NO LLUEVE

En un segundo escenario y con la premisa de un rinde que por la seca cae 20% en relación a la campaña anterior, la cosecha sería de 2.200 kilos por hectárea. Con este nivel de producción, el Estado recaudaría unos U$S 560 por hectárea.

MIRATriunfo político del campo: se eliminó del presupuesto la facultad del Ejecutivo de subir retenciones

“En este año con alta probabilidad de sequía, donde el productor invierte U$S 542 por hectárea entre costos directos e indirectos, el resultado final es negativo“, explicó para referirse a como quedarían las cuentas para el sector productivo.

A nivel país, y con una intención de siembra estimada en 16,7 millones de hectáreas, Roulet calculó que el Estado se queda con U$S 9.362 millones de los U$S 18.737 millones que ingresarían al país por el cultivo de la soja.

Notas relacionadas

09.11.2022 | Por Infocampo

Zona por zona: los datos del histórico retraso en la siembra de maíz

La superficie sembrada con el cereal no alcanza al 30%. Hay importantes retrasos desde el centro-sur bonaerense, hasta la zona norte del país.

20.10.2022 | Por Favio Re

La Niña no está sola: la Oscilación antártica, otro viento que sopla en contra de la producción argentina

En el marco del Congreso Internacional de Maíz, el agroclimatólogo Eduardo Sierra mencionó que este fenómeno también potencia el ciclo seco natural en el que está este momento el país.

17.11.2022 | Por Infocampo

Llega una nueva tanda de lluvias, pero serán en su mayoría escasas e irregulares

Los mayores acumulados se concentrarán en el norte y noroeste, mientras que en la región pampeana apenas se alcanzarían entre 10 y 25 milímetros.

Actualidad del campo

06.12.2022 | Por Infocampo

El agro y el mundial: una empresa que opera en Argentina y tiene conexión con Países Bajos

Jan de Nul Group, encargada en Argentina de mantener la hidrovía navegable, está realizando una importante obra en la nación europea para la generación de energía eólica.

06.12.2022 | Por Infocampo

El clima profundiza el pesimismo entre los productores para 2023

El 68% de los consultados en una encuesta de la Universidad Austral opinó que estarán peor el año próximo. A diferencia de otros años, el clima encabeza las preocupaciones, por encima de la incertidumbre política y la inestabilidad económica.

06.12.2022 | Por Infocampo

Más exportaciones: se abrió el mercado de Brasil para el pistacho cuyano

También se cerró un protocolo para la importación de genética porcina desde el vecino país. "Una producción cuyana que va a poder encontrarse en las góndolas de nuestro principal socio comercial”, valoró el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo.

06.12.2022 | Por Infocampo

El sudeste bonaerense, el oasis argentino en medio de la sequía

Es la única zona agrícola del país que ha tenido algo de alivio por las lluvias. Según datos recogidos por el INTA en 29 localidades, el promedio de las últimas precipitaciones fue de 46 milímetros, con máximos de hasta 87 milímetros.

06.12.2022 | Por Infocampo

Tras dos años de crecimiento, la maquinaria agrícola proyecta una caída del 70% en las ventas

Desde la Cámara que reúne a los fabricantes estiman un fuerte impacto de la sequía y la falta de crédito. También reclaman que se apruebe el proyecto de ley para el sector, que se encuentra en la Cámara de Diputados.

06.12.2022 | Por Infocampo

El Gobierno anunció una ayuda de $ 2.500 millones para productores afectados por heladas

El financiamiento se destinará a 11 provincias que sufrieron fuertes daños por este fenómeno: La Pampa, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Santa Cruz.

06.12.2022 | Por Infocampo

Los Angus brindaron por un año que cierra con buenos números

La Asociación que nuclea a los productores de esta raza celebró su cena de fin de año. Entre otros datos, destacó que se certificaron más de 4.000 toneladas de carne y hay 600.000 reproductores que participan de las evaluaciones.

06.12.2022 | Por Infocampo

Premios Exportar: el Gobierno distinguió a 7 empresas del agro

Los galardones fueron otorgados por la Cancillería Argentina y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. De la azúcar hasta el vino, el listado de las compañías elegidas.

Plagas - Soja - Isoca bolillera
06.12.2022 | Por Infocampo

Con menos adultos de isoca bolillera volando en soja, se espera una segunda camada en floración

De acuerdo a los últimos reportes, bajó la población de polillas. Sobre las etapas reproductivas de los cultivos, es posible que haya nuevos nacimientos de insectos que generen daños.