Publicidad Cerrar X

La liquidación de dólares del campo elevó las reservas a más de u$s 50.000 millones

Alcanzaron el nivel más alto desde el 8 de agosto de 2011. Ahora ingresaron por la colocación de deuda pública.

22.02.2017
Infocampo
Infocampo

Las tasas bajan y el dólar también. Como algunos fenómenos astronómicos, este movimiento no sucede habitualmente. Pero en la Argentina del blanqueo y del endeudamiento en divisas, es posible, según publica Infobae.

La caída del dólar ha hecho atractivo hasta los bonos en pesos. De hecho ingresaron USD 1.700 millones de emisiones de Bonos del Tesoro en moneda local que fueron compradas por inversores del exterior. Cualquier puerta es buena para ingresar divisas.

La diferencia que se gana con las tasas en pesos hizo que a lo largo de febrero los depósitos a plazo fijo en moneda local subieran $70 mil millones contra tan sólo USD 2 millones que aumentaron los depósitos en divisas.

En el mercado mayorista, la plaza de referencia, porque por allí pasa el dinero de las empresas y del comercio exterior, se recuperó el volumen después del feriado del lunes en Estados Unidos y se operaron USD 403 millones, el triple que en la rueda anterior.

En la apertura los vendedores pidieron $15,80. Los compradores no aparecieron. A las 12:30, cuando los precios bajaron a $15,71, comenzó a operarse. A la mitad de la sesión vino el derrumbe y el dólar cerró a 15,60 pesos, 10 centavos menos que el lunes, y quedó con tendencia vendedora.

Los mercados de futuro siguieron este rumbo y bajaron todos los plazos. Pero a diferencia de ruedas anteriores, movieron un buen volumen de dinero. Fin de febrero cedió 0,57%, a $15,61 y fin de año perdió nada menos que 1,65% a 17,85 pesos.

En el mercado “hoy”, donde operan los ahorristas que compran y venden dólares en casas de cambio y bancos, la divisa bajó 8 centavos a $15,91, mientras que el “blue” bajó tres centavos a $16,42 y tienta a los “poronga”, como se denomina a los que con su documento compran dólares para otros para hacer “puré”. Para muchos, que no están registrados en la AFIP, es una forma de vida.

Las reservas reflejaron lo que sucede con la Argentina. Los inversores en el exterior ven que el dólar baja y las tasas de los títulos públicos emitidos en pesos son atractivas. Por eso, la semana pasada compraron Bonos del Tesoro (Bontes) que vencen en 2021, 2023 y 2026. Esos dólares ingresaron a los bancos que compraron los títulos por cuenta y orden de esos clientes.

De esta manera, aumentó su posición de efectivo mínimo en el Banco Central y provocaron un crecimiento de las reservas de USD 1.699 millones y las elevaron a USD 50.751 millones. Sobrepasaron el techo de 50 mil millones por primera vez desde el 8 de agosto de 2011, dos meses antes de que se instaurara el cepo cambiario.

En tanto, se perdieron USD 19 millones por la suba del dólar ante el euro y la libra esterlina y se pagaron USD 4 millones a Brasil para compensar las operaciones de comercio exterior que se hacen con monedas propias y el saldo se compensa en dólares.

Notas relacionadas

Actualidad del campo

18.05.2022 | Por Aapresid

A la vera del Atlántico, los pilares de una gestión ganadera 360º y “kilo a kilo”

Los secretos de Roberto Santos, un productor de General Madariaga que logró estabilizar y “engordar” su sistema mixto a fuerza de intensificación, planificación forrajera y estrategia comercial.

18.05.2022 | Por Infocampo

La cosecha de soja entra en su tramo final: las proyecciones para el país y para cada región

Las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Córdoba, y de Comercio de Rosario, difundieron datos sobre el avance de la recolección y los rindes que se proyectan para cada zona.

chicago cbot infocampo
17.05.2022 | Por Infocampo

Los trigos de EEUU están en su peor estado en 33 años y los precios se siguen disparando

La jornada en Chicago y Kansas había comenzado con bajas por tomas de ganancias, pero los fundamentos del mercado llevaron al cereal a subir otro escalón. La soja aumentó y el maíz cayó.

17.05.2022 | Por Infocampo

Santa Fe: decomisan 1.000 kilos de carne que se transportaban en malas condiciones sanitarias

La mercadería se trasladaba con una temperatura superior a los 20°. Además no tenía documentación de respaldo, según informó el Senasa.

17.05.2022 | Por Infocampo

El trigo y la cebada salen a la cancha con un nuevo refuerzo biológico

HELM Argentina y Protergium presentaron Innobio Protergium Terra, una solución desarrollada a partir de una bacteria y un hongo, con potencial bioestimulante y de control de patógenos.

venta de pescados de rio
17.05.2022 | Por Infocampo

Proyectan que esta primavera puede ser el final de la gran bajante del río Paraná

Con La Niña firme, el invierno mostrará una nueva baja de los niveles del río. El probable regreso de las lluvias en primavera, culminaría este período que comenzó desde 2019.

17.05.2022 | Por Infocampo

Licitan una obra clave para prevenir inundaciones en campos de Santa Fe

El Gobierno de esa provincia invertirá cerca de $ 150 millones en el reacondicionamiento del Canal Irigoyen, ubicado en el centro-este santafesino.

17.05.2022 | Por Infocampo

Santiago del Estero, otro territorio donde el trigo tendrá una fuerte caída

Según la Bolsa de Cereales de Córdoba, se implantarían 392.900 hectáreas del cereal en esa provincia, un 20% menos que el año pasado. El garbanzo, en cambio, tendría una leve suba.

17.05.2022 | Por Infocampo

La siembra de trigo comenzó con una luz de alerta: más hectáreas con labranza

La Bolsa de Comercio rosarina advierte que, en muchos campos de la zona central, regresan a esta práctica por la falta de humedad o las malezas duras.