Publicidad Cerrar X

La lluvia y el granizo interrumpieron la siembra y dañaron los cultivos en Santa fe

En el centro norte de la provincia, los trigos presentaron estados de bueno a muy buenos en un 80 %, con algunos lotes excelentes.

infocampo
Por Infocampo

La semana que pasó se caracterizó por la inestabilidad climática en el centro norte de la provincia de Santa Fe. Los departamentos donde más llovió fueron Nueve de Julio, General Obligado, Las Colonias, La Capital y Castellanos, en los cuales cayeron entre 100 y 125 mm. En el resto del área, el agua caída estuvo entre 50 y 90 mm..

Como consecuencia, muchos lotes productivos quedaron con los suelos sobresaturados, encharcados y anegados, y los caminos secundarios totalmente intransitables, según el informe semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, que difunden la Bolsa de Comercio de Santa Fe (BCSF) y el Ministerio de la Producción provincial.

Además, cayó granizo y se registraron fuertes ráfagas de viento, lo cual perjudicó a los sistemas productivos y la infraestructura.

De acuerdo al SEA, el área más afectada fue la comprendida por los departamentos San Martín, Castellanos, Las Colonias y La Capital, especialmente el distrito Llambi Campbell que sufrió la destrucción de parcial a total de construcciones en el área rural y urbana, voladura de techos, destrucción de galpones, estructuras de silos, caída de árboles de diferente porte y del tendido eléctrico.

Según el reporte difundido por la BCSF, los cultivos de trigo, girasol y maíz de primera fueron los que sufrieron daños en diversos grados y porcentajes.

La particularidad del evento fue su irregularidad y heterogeneidad en el área de incidencia y afectación, siendo su avance en dirección suroeste – noreste.

La condición sanitaria de los cultivos implantados fue buena pero debería continuarse con las tareas de seguimiento y monitoreo, con mayor intensidad, en especial en los trigos por fusariosis, según el SEA.

¿Cómo quedaron cada uno de los cultivos después de la tormenta? Aquí, el reporte del SEA:

Trigo
Los cultivares presentaron estados de bueno a muy buenos en un 80 %, con algunos lotes excelentes, un 15 % bueno y el 5 % restante regular.
Durante la semana se continuó observando una intensa actividad en monitoreos para la detección temprana de cualquier situación anómala u ataque en las parcelas, evaluándose cada situación y poder así realizar las aplicaciones a tiempo.

Girasol
Poco y lento fue el proceso de siembra, interrumpido por las precipitaciones que se registraron, el cual llegó a un grado de avance del orden del 97 %, representando, aproximadamente, 115.430 ha de la superficie total bajo una intención de siembra de 119.000 ha para el ciclo campaña 2017/2018.
Ante la situación climática enunciada y el fin del período de siembra óptimo, serían muy pocos los lotes que se puedan incorporar en los próximos días.
El crecimiento y desarrollo fue normal con buena disponibilidad de agua útil en los suelos, en gran parte del área sembrada. Luego del evento climático, quedaron lotes con sectores encharcados e inundados por su posición topográfica en los departamentos del centro de la provincia.

Maíz temprano
El grado de avance de la siembra estuvo en el orden del 85 %, representando, aproximadamente, 66.720 hectáreas de la superficie total bajo intención de siembra para este ciclo campaña 2017/2018, que sería de 78.500 ha.
Las buenas condiciones ambientales registradas en un par de días de la semana, permitieron que la siembra avance, en particular en los departamentos del centro y sur, por donde fue avanzando la misma, en el resto ya ha finalizado dicho proceso, el cual se detuvo por las lluvias y excesos hídricos.
No se registraron problemas de germinación y de sanidad hasta la fecha.

Arroz
La evolución de siembra del cultivo de arroz en el área arrocera fue lenta en los últimos días, por las continuas precipitaciones registradas, las cuales fluctuaron entre 80 a 85 mm en la región.
El avance de siembra semanal fue del 2 % con un acumulado del 10 % sobre lo proyectado, representado 3.200 hectáreas.
Los primeros lotes comenzaron con una emergencia irregular dada la inestabilidad térmica.
No se observaron ataques de aves en los lotes encharcados, situación común bajo estas condiciones; que generan importantes daños.

Algodón
Continuó la colocación de trampas en los lotes destinados a este cultivo. Se monitorearon las capturas y se realizaron aplicaciones de insecticidas de ser necesario. También se efectuaron barbechos cortos.
Se recuerda que las fechas de siembra obligatoria, determinadas por el Senasa, van desde el 15 de octubre al 30 de noviembre para el este de Santa Fe (departamentos General Obligado, San Javier y Vera) y del 1 de noviembre al 15 de diciembre para el oeste de Santa Fe (departamento 9 de Julio).