| InfocampoTV

La maquinaria agrícola se lució en los Premios Ternium Expoagro

Con Industrias PLA a la cabeza, que se llevó la Medalla de Oro y Diseño Industrial, compañías fabricantes obtuvieron varios reconocimientos que fueron celebrados por la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA).

Print Friendly, PDF & Email
14.12.2018 | Por Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Empresas de maquinaria agrícola tuvieron su distinción especial en el marco de la 6ta edición de los Premios Ternium Expoagro a la Innovación Agroindustrial, donde se galardonaron los desarrollos y novedades del sector.

Con Industrias PLA a la cabeza, que se llevó la Medalla de Oro y Diseño Industrial, compañías fabricantes obtuvieron varios premios que fueron celebrados por la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA).

“A pesar de ser un año difícil para el sector de maquinaria agrícola, los fabricantes argentinos no bajaron los brazos y continuaron liderando el mercado con nuevos desarrollos que permiten mejorar la actividad agropecuaria”, resaltó CAFMA.

Los premios, uno por uno

Medalla de Oro y Diseño Industrial

Industrias PLA presentó un prototipo de cuerpo de siembra pivotante para arroz en microdistancias, que permite sembrar el cultivo de arroz en separaciones entre líneas de 13 cm, con lo que se obtendrían rendimientos de entre un 28% y 34% mayores a los logrados en la actualidad con las sembradoras convencionales.

Asimismo, la empresa obtuvo otro oro por la sembradora monograno para optimizar la siembra de alta velocidad, que posee un sistema de cuchillas de corte que trabajan a una profundidad homogénea incorporando en el desarrollo el uso de dosificadores eléctricos de alta velocidad. Entre las ventajas, se destaca la eficiencia energética, el aumento de la productividad y la calidad de siembra.

A su vez, Balanzas Hook se llevó una Medalla de Oro por su sistema de dosificación controlada de alimentos para animales, que se encarga de automatizar la dosificación de alimentos en corrales de engorde de ganado. Por única vez se cargan las dimensiones de los corrales del feedlot; luego, el sistema se programa para que, aún cuando cambien la velocidad de avance al momento de suministrar el alimento, la dosis siempre sea la misma.

En tanto, la otra Medalla de Oro fue para Carlos Mainero y Cía, que desarrolló un atador de red para rotoenfardadoras Mainero 5877 y 5887, que posee un sistema de alimentación de red que no requiere de mandos ya que lo toma de las propias correas que conforman la cámara de compactación y elimina los potenciales efectos negativos relacionados con la acumulación de material proveniente de la cámara de compactación. A ello, se introdujo la posibilidad de ajustar el estiramiento de la red desde el monitor (único en el mundo) en función de la calidad de la red, hora del día y tipo de forraje, acotando al mínimo la posibilidad de fallos de atado, con lo que ello implica en eficiencia y ahorro de tiempo y energía.

Medalla de Plata y Diseño Industrial

Búfalo obtuvo la distinción por su excavadora tipo araña, Castor C50, que ofrece versatilidad con giro de 360 grados, adaptación al terreno y regulación integral del sistema hidráulico para reducir el consumo de combustible.

Piersanti Plataformas, por su parte, fue reconocida por el cabezal hilerador doble hilera adaptable a cosechadoras de 30 a 45 pies de ancho, que consta de una cinta de lona con sistema flexible que se incorpora a la cosechadora y permite depositar el cultivo en dos hileras a los costados. Este armado en dos hileras permite pensar en cabezales de 30 a 45 pies. De lo contrario, si se armara una sola hilera con el material de 45 pies de cortado se dificultaría el secado del material.

Entre las medallas de plata también figura la empresa Abratte Juan Agustín (Doble TT), con la automatización de la plantadora de caña, que representa una mayor precisión de la siembra en trozos de caña parametrizados y homogeneidad reduciendo hasta un 30% el uso de semillas.

También Industrias PLA, junto a Belatrix y Acronex, desarrollaron un Sistema Integrado de Aplicación (SIA) que además de llevarse Medalla de Plata integra la máquina, la automatización, una tablet de monitoreo en tiempo real sobre la máquina y una APP. El desarrollo aporta eficiencia en la tarea de pulverización, simplicidad para la toma de decisiones, mayor seguridad para las personas y el ambiente, y la posibilidad de planificar todo el proceso de antemano y evitar errores de operación.

Como Mención en Diseño Industrial se destacaron Industrias Metalúrgicas Cestari, con una tolva 100% amigable con el medio ambiente y la Nodriza Smart On-off, un carro tolva complementario automático (electro hidráulico que duplica la autonomía en sembradoras) desarrollado por Industrias Víctor Juri.

Otro reconocimiento en Diseño Industrial se lo llevó Luxion SAS por la tolva modular de acero inoxidable con sistema de descarga de triple cinta transportadora accionada a distancia.

Finalmente, Talleres Metalúrgicos Crucianelli recibió la mención por un dispositivo de dosificación a chorrillo y abastecimiento de semillas bajo demanda en un mismo implemento sembrador, un desarrollo que ofrece alta eficiencia y ofrece una alternativa para la multifunción de una misma sembradora.

11.06.2019 | Por Facundo Mesquida

AFAT participó de una nueva reunión de la Mesa de Maquinaria Agrícola

La asociación trasladó las inquietudes del sector para el mejor desarrollo de la competitividad en la tercera reunión.

18.05.2019 | Por Solana Sommantico

Innovar en la parrilla con carne de búfalo

Desde el Senasa dan a conocer esta opción: carne roja de menos grasa que contribuye a prevenir enfermedades cardiovasculares. Los detalles.

27.06.2019 | Por Adrian Montesanto

Crucianelli: “Tenemos que salirnos del tipo de crédito de hoy”

En el marco de Agroactiva, Raúl Crucianelli, se refirió a la nueva reunión de la Mesa de Maquinaria Agrícola.