La jornada da inicio con leves alzas en los futuros de soja ante la firmeza en las compras del poroto por parte de las fábricas norteamericanas.
La industria de molienda se mantiene activa debido al mayor nivel de exportaciones dando impulso a las cotizaciones. Sin embargo, las perspectivas de una cosecha récord en Brasil establecen cierto techo a las subas.
No sólo el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) elevó su proyección de cosecha, sino que fuentes locales avalaron dicho incremento. La consultora Céleres elevó la producción en 1,41 mill.tn ubicándola en 80,43 mill.tn producto del clima favorable que recibieron las principales regiones productoras. En este contexto, la oleaginosa se aproxima a los 525 U$S/tn.
Por otro lado, el mercado de maíz presenta ínfima subas en sus valores, cotizando en torno a los 285 U$S/tn, siendo sostenido por los ajustados stocks en EE.UU. ante la creciente demanda para uso forrajero, colocándose en niveles mínimos de los últimos 17 años.
Finalmente, los contratos de trigo inician la rueda con subas de 2 U$S/tn, ante las perspectivas de mayor demanda del cereal, y halla cierto piso en respuesta a la sequía de las principales zonas productoras. Adicionalmente, se espera un menor incremento en la superficie sembrada con trigo de invierno para el ciclo 2013/14.
Fuente: Grimaldi Grassi

