Publicidad Cerrar X

La mayor parte de la hacienda ya fue retirada de las islas en la zona de La Paz

La crecida del río Paraná en la localidad entrerriana está a punto de alcanzar el nivel de alerta. Fuerte pulseada de feed lots y fábricas avícolas por hacerse del poco maíz presente en la provincia.

La crecida del río Paraná en la localidad entrerriana está a punto de alcanzar el nivel de alerta. Fuerte pulseada de feed lots y fábricas avícolas por hacerse del poco maíz presente en la provincia.
infocampo
Por Infocampo

La mayor parte de los productores ganaderos de las zonas isleñas de localidad entrerriana de La Paz ya terminó de realizar el traslado de hacienda a campos más elevados ante la crecida del río Paraná, según comentaron hoy a Infocampo.com.ar productores de la región.

“Los trabajos se hicieron de manera muy ordenada, más allá de algunas complicaciones puntuales que hubo cuando salió el grueso de los animales”, indicó Gustavo Álvarez, presidente de la Sociedad Rural de La Paz.

No se trató por cierto de un operativo barato: un flete corto de barcazas para transportar 200 terneros tiene un costo del orden de $ 1800 + IVA.

“Hay productores que tuvieron que malvender su hacienda y tendrán serias complicaciones para reponer su capital si no postergan el pago de impuestos”, indicó Álvarez, y agregó que “esperemos que el gobierno haga una excepción en estos casos”.

Hoy martes la altura del río Paraná en La Paz alcanza los 5,38 metros, mientras que el nivel de alerta se ubica en 5,80 metros, según datos de la Prefectura Naval.  

Por otra parte, en los últimos días en la provincia de Entre Ríos comenzó a acrecentarse una fuerte pulseada en el mercado de maíz por la alta demanda del cereal proveniente de los feed lots, fábricas avícolas y campos de invernada que reciben hacienda.

“Es normal que suceda eso porque  la producción (de maíz) en la provincia fue muy inferior a la registrada en las últimas campañas, sumado a que estamos en una época donde el producto comienza a escasear”, señaló Guillermo Bernaudo, productor de La Paz. “El que quiera disponer de maíz tendrá que comprarlo en otras provincias como Santa Fe o Córdoba a un mayor costo”, agregó.

En los últimos días los consumos de Entre Ríos mejoraron un poco el precio pagado del maíz al productor. Actualmente ofrecen valores de entre 450 y 465 $/tonelada, según la urgencia por hacerse de mercadería.

En tanto, los precios de la hacienda con destino a invernada (terneros/as y novillitos livianos) siguen registrando bajas en el área de influencia a las regiones afectadas por la crecida del Paraná: dichas categorías se comercializan entre 3,30 $/kg y 3,50 $/kg. 

Seguí leyendo:

Temas relacionados: